¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Celebra junto a nosotros los 20 años de trayectoria de educarchile!

Conmemoraciones

Este año nuestro portal cumple 20 años de sus inicios. Durante este periodo el foco principal ha sido aportar al desarrollo de una educación de calidad, equitativa y democrática, impulsando propuestas innovadoras al alcance de todas y todos. Recorre nuestros principales hitos y conoce la historia de educarchile.

A lo largo de los años, educarchile ha desarrollado el concepto de portal educativo: un espacio virtual donde docentes de diversos rincones de Chile y Latinoamérica encuentran mucho más que recursos para el aula: un lugar para su desarrollo profesional, un sitio donde compartir experiencias e informarse sobre nuevas metodologías y contextos educativos, herramientas TIC para usar en sus clases y para desarrollar habilidades del siglo XXI de sus estudiantes. Es por ello que en esta celebración buscamos fortalecer este lazo y profundizar este espacio, ofreciendo diversos instrumentos para enfrentar los nuevos desafíos que día a día se presentan en el panorama educativo y que requieren de una mirada reflexiva y colaborativa. 

Portal educarchile

Nuestra historia

Educarchile es el primer portal educativo del país, que nació en 2001 gracias a una alianza del Ministerio de Educación y Fundación Chile. En una época en la que aún no existía Google, YouTube, ni las redes sociales y recién se estaba masificando el uso de Internet y los computadores en los establecimientos educativos, su propósito era promover la integración de las nuevas tecnologías a la educación y crear un gran centro de recursos educativos digitales organizados según el currículum chileno. 

Para cumplir esta meta, parte de sus estrategias fue acercar las TIC a los estudiantes, apoderados y docentes, a través de concursos que fomentaran la participación a través del uso de la tecnología y el desarrollo de herramientas que les permitieran interactuar con esta. En sus inicios, también se dedicó fuertemente a apoyar el aprendizaje de los estudiantes mediante el primer preuniversitario gratuito en línea (PSU) y el servicio de chat profesor en línea. Una sección emblemática fue Esencial, que ofrecía apoyo curricular y emocional-social a escuelas afectadas por el mega terremoto de 2010.

En vista del evidente avance de la tecnología educarchile redefinió su objetivo y surgió en 2019 con una nueva propuesta: Hoy, nuestra labor es apoyar a las y los docentes, equipos directivos y profesionales de la educación con herramientas concretas que les sirvan para generar aprendizajes de calidad en un aula diversa que se encuentra inserta en una sociedad en permanente cambio y transformación. 

Portal educarchile 2002
Portal educarchile 2002

Desafío pandemia

Desde el 16 de marzo del 2020 comenzó el cierre de los establecimientos educacionales a raíz de la pandemia y con ello un nuevo desafío para estudiantes, docentes, educadoras y directivos. La forma de hacer clases cambió radicalmente y debido a esto la creatividad brotó en todos los rincones de nuestro país, buscando la manera de llegar a cada estudiante, a través de Internet, Whatssap, radio, televisión, incluso material impreso, que con gran esfuerzo y dedicación muchas y muchos docentes encontraron el modo de hacerlos llegar a los hogares. Educarchile decidió dar un espacio para visibilizar esta gran labor, reconociendo el compromiso y el cariño que las y los profesionales de la educación pusieron para continuar educando a distancia. 

Docentes en pandemia
Docentes en pandemia

Paralelamente, nuestro portal continuó entregando herramientas de desarrollo profesional, muchas de las cuales se adaptaron a esta nueva realidad, para potenciar habilidades y entregar metodologías acordes al escenario actual. Dentro de los nuevos cursos que se han configurado se encuentran: Priorización curricular, herramientas para la implementación y ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?, los que se encontraran nuevamente disponibles a partir del 21 de octubre hasta el 30 de diciembre, en una nueva temporada de cursos de formación profesional gratuitos.

Además, se realizaron diversas charlas, seminarios y ciclos enfocados en los nuevos desafíos educativos, la innovación, la evaluación, la adaptación curricular y la educación socioemocional, entre otros temas. Esta última, ha sido un factor destacado, ya que la contención emocional se ha presentado como un área mucho más relevante en consecuencia de los resultados del confinamiento, tanto en docentes como en estudiantes.

Constantemente, nuestro portal está buscando nuevas experiencias y temáticas que sean un aporte a la mejora educativa, es por ello que estos dos últimos años nuestras actividades relacionadas con desarrollo docente han aumentado. Esperamos seguir contribuyendo a una educación más justa y con más oportunidades, donde las y los profesionales de la educación encuentren espacios formativos que les permitan crecer y aumentar sus conocimientos. 

Profesionales de la educación

Para educarchile un pilar fundamental es nuestra comunidad. Docentes, educadoras y educadores, directivos y directivas, profesionales de la educación en su totalidad, son quienes nos ayudan a dar vida al portal. Es por ello que en este aniversario queremos agradecer el apoyo, el cariño, la disposición, el entusiasmo y la dedicación con la que todas y todos diariamente realizan su labor, a través de la cual contribuyen a un cambio educativo para un futuro mejor.

Además, queremos destacar algunos de los saludos que nos han enviado de diferentes lugares de Chile:

Jorge Yáñez, profesor de lenguaje del Instituto Presidente Errázuriz, Las Condes: "quiero felicitarlos en este aniversario, por la fecunda labor educativa. Llevo más de 35 años de ejercicio docente y siempre he considerado fiable la fuente de educarchile y sus recursos. Los más utilizados por mí han sido los que me ayudaron a preparar SIMCE y PSU, especialmente comprensión de lectura. Gracias por su labor colaborativa. ¡Larga vida a educarchile!"

Desde la ciudad de Arica, nos saluda el profesor Carlos Rodríguez de la escuela Darío Salas del Valle de Azapa, "envío un cariñoso y agradecido saludo a todo el equipo de educarchile en estos 20 años, por la colaboración hacia las y los docentes. Esperamos que sigan apoyando nuestra labor. ¡Un abrazo!".

¡Gracias a todas y todos por su colaboración!
 

Profesora Ana María Soto, Coordinadora PIE del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, Provincia de Arauco
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.