Cine en la escuela rural: un recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico

Festival Ojo de Pescado

El profesor Sergio Ruiz nació en Puerto Natales y su labor docente la ha realizado principalmente en escuelas rurales. En esta entrevista nos cuenta con mucha satisfacción su participación en Ojo de Pescado y las habilidades que ha desarrollado junto a sus estudiantes a través del cine.

Porfesor Sergio Ruiz
Porfesor Sergio Ruiz

El año 2021 en la Escuela Particular Miramar Bajo de la comuna de Los Muermos, el profesor Sergio Ruiz inició su experiencia en Ojo de Pescado, la cual le permitió fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre el desarrollo del cine en la escuela. 

Actualmente, se desempeña como director y docente en el colegio San Antonio en la comuna de Puerto Montt, en el cual continúa realizando talleres de cine, ya que para él, se han transformado en una herramienta educativa que acerca a sus estudiantes a diversos aprendizajes.

Gracias a Ojo de Pescado, ha fortalecido su formación en cine y fotografía, además de conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que dio pie a su taller de cine en las escuelas. 

Habilidades y aprendizajes a través del cine

El cine entrega la posibilidad de desplegar múltiples habilidades, desde el uso de cámaras, hasta el ámbito emotivo. El director recalca que: “el cine en el aula nos puede transportar a otras realidades y épocas, potencia relaciones interpersonales y transforma la entretención en un elemento que ayuda al desarrollo socioemocional de cada persona”.

A través de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración las y los estudiantes demuestran su compromiso con el trabajo, ponen de manifiesto sus intereses y cooperan por un bien común. 

En su caso, comenta Sergio, el pensamiento crítico ha sido clave en sus estudiantes, ya que el proceso de razonamiento, evaluación constante y la toma de decisiones es fundamental para lograr los objetivos que se han propuesto al iniciar su proyecto.

Profesor Sergio Ruiz
Profesor Sergio Ruiz

Para llevar a cabo un proyecto cinematográfico solo se necesita el entusiasmo y las ganas de hacer cosas nuevas sin miedo a equivocarse. A veces sentimos que existen muchas limitaciones: tiempo, recursos humanos o técnicos. Pero todo se puede realizar con elementos que hoy se encuentran fácilmente en nuestro entorno, como un teléfono e Internet. Con esto, ya podemos iniciar.

El Alerce y yo

El Alerce es un árbol milenario y el más grande de Sudamérica, y a diario forma parte de nuestras vidas. En 1977 fue declarado monumento nacional en Chile, por encontrarse en peligro de extinción.

Estas son algunas de las frases de las y los estudiantes de la Escuela Particular Miramar Bajo con las que comienza el “El Alerce y yo”, realizado el año 2021. Esta obra consiste en un micro-documental, seguido de un cortometraje en stop motion, los que fueron creados en tres días de arduo trabajo.

Esta historia nos entrega la oportunidad de conocer parte de la flora y fauna de Los Muermos, sus actividades y cultura. Es ahí donde podemos reconocer el desplante de niñas, niños y jóvenes, el conocimiento de su entorno, el valor que tiene para ellas y ellos el medioambiente y la posibilidad de convertirse en agentes de cambio, para el cuidado y preservación de la naturaleza.

  • ¿Es posible integrar diversas asignaturas? Si es así ¿cuáles y de qué forma?

Sin duda, ya que más que un recurso didáctico es una herramienta de aprendizaje donde podemos desarrollar actividades en las diversas áreas del conocimiento que se imparten en las escuelas. 

Por ejemplo, en lenguaje tenemos la mejora de la comunicación oral, por medio de la elaboración de guiones, la actuación, creación de personajes e incluso el proceso investigativo para una producción audiovisual. En ciencias naturales y sociales se destaca la generación y uso de contenidos (documentales, clips, entrevistas, entre otros) que ayudan a fomentar diversas realidades desde una mirada más personal, que muestra lo significativo de un tema o acontecimiento. En artes, utilizando técnicas e ideas propias de las distintas formas artísticas (plásticas, visuales y/o musicales), por ejemplo, en el desarrollo de un corto cinematográfico. 

  • ¿Ha sido posible lograr un ambiente colaborativo entre docentes y/o estudiantes? ¿De qué manera?

Sí. Se desarrolla un ambiente colaborativo principalmente cuando van surgiendo las ideas y la creatividad, ya que el pilar fundamental para llevar a cabo estos proyectos es la confianza en el equipo, donde cada cual con su aporte ayuda a construir ideas con sus aciertos y errores en los diversos roles que cada uno cumple dentro del equipo. 

Este año ya comenzó la convocatoria para inscribir los proyectos cinematográficos realizado junto a niñas, niños y jóvenes. Te invitamos a leer el artículo donde encontrarás toda la información.

A continuación disfruta de “El Alerce y yo”:

Proyecto cinematográfico: El Alerce y yo
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