¿Cómo cerrar el año aplicando el autocuidado?

Bienestar docente

El término de año es una situación que puede ser estresante para las y los docentes y profesionales de la educación. En este artículo  te entregamos algunas recomendaciones para que enfrentes de mejor forma este proceso y consideres el autocuidado como parte fundamental de tu bienestar.

La profesión docente es ardua y gratificante, ya que se entrega lo mejor para que niñas, niños y jóvenes desarrollen diferentes áreas de formación, como la cognitiva, emocional, física, social, entre otras. Estos últimos dos años, debido a la pandemia, la labor de las y los profesores ha sido distinta, con nuevos desafíos y aprendizajes que han formado parte de un cambio educativo necesario y contextualizado.

En este escenario es de suma importancia el autocuidado y trabajar en el bienestar personal, puesto que a fin de año se viven los procesos de cierre, que en ocasiones implican un estrés adicional y una importante carga laboral. Es por ello, que queremos entregarte información y algunos datos que te ayudarán a desarrollar el autocuidado y mejorar tu bienestar, para que el próximo periodo puedas comenzar con energías renovadas y obtener un descanso de calidad en estas vacaciones.

Autocuidado y bienestar
Autocuidado y bienestar

Autocuidado y actividad física

Una de las claves para obtener un buen descanso es relajar y mantener nuestra mente tranquila, tanto de día, como a la hora de dormir, para evitar el insomnio o las malas posturas. Para conseguir este objetivo debemos desconectarnos, dejar a un lado las preocupaciones que nos puede generar la incertidumbre de un nuevo año o los resultados del anterior. No obstante, esta misión que pareciera ser simple muchas veces resulta más compleja de lo que se espera. 

Por ello, recomendamos que, además de prescindir de lo relacionado al trabajo anual, se realice una actividad física que permita generar movilidad y despejar la mente. Por ejemplo, una simple caminata diaria de 20 minutos puede ayudar a lograr este propósito.

De acuerdo con la APA (Asociación Americana de Psicología) “hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés, según las investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo”. Esto implica que la actividad física no sólo mejora nuestra condición física, sino también nos ayuda a manejar el estrés de mejor manera.

Por otra parte, la Red de Salud de la Universidad Católica menciona que “las sustancias liberadas por el organismo mientras nos movemos contribuyen a mejorar las defensas frente a los virus, además de reducir el riesgo de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Ordenar la casa, bailar y jugar, o simplemente caminar en espacios reducidos durante la jornada, son algunas de las recomendaciones para mantenerse activos”. En este artículo encontrarás cuáles son las necesidades físicas de acuerdo con la edad y que con actividades sencillas puedes generar un impacto positivo en tu cuerpo.

Autocuidado y actividad física
Autocuidado y actividad física

Bienestar y cierre de año

Otro factor importante para aumentar el bienestar es concluir el año con una autoevaluación de nuestras actividades y labores, siempre buscando el aspecto positivo de estas. Para tener una mirada profesional consultamos con Libertad Manzo, psicóloga educacional y líder de Formación Continua de educarchile:

  • ¿Cómo pueden enfrentar el cierre de año de mejor forma las y los docentes?

El cierre del año escolar siempre nos da la oportunidad de evaluar lo realizado durante el año, principalmente los logros y aquellos aspectos que podemos mejorar o que queremos realizar de otro modo el año siguiente. Por lo mismo, durante el cierre de año, lo más recomendable es poder analizar lo realizado desde una perspectiva valorativa, reconociendo los esfuerzos y aciertos y comprendiendo la complejidad del año que enfrentaron, considerando la crisis sanitaria y los efectos de esta sobre los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes. 

Del mismo modo, sugieo examinar las brechas y oportunidades de mejora y planificar con realismo las acciones concretas que se pueden emprender el año entrante, tanto a partir del quehacer individual, como vislumbrando los desafíos colectivos de la comunidad educativa, comprendiendo que cada actor tiene un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y que el trabajar articuladamente fortalece la identidad y la participación, aprovechando la sinergia de las acciones concertadas hacia una meta común. 

  • ¿De qué manera es posible relacionar el cierre de año con el autocuidado?

Realizar una evaluación con estas características favorece el autocuidado, en tanto permite valorar los esfuerzos desplegados, así como también los aprendizajes y logros alcanzados por los y las estudiantes en el ámbito curricular pero también social y emocional. Asimismo, como este periodo determina el inicio de las vacaciones llama a tomar la responsabilidad por el propio bienestar tanto físico como psicológico, que en ocasiones ha sido postergado durante el año por temas de tiempo. En esta línea, recomiendo contactarse genuinamente con las propias necesidades e intereses y planificar la forma de hacerse cargo de ellas.

  • ¿Qué consejo entregarías para dar un cierre al 2021?

Considero que en esta etapa de cierre del año escolar, además de analizar y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas implementadas, la interacción sostenida con los estudiantes y sus familias y su impacto en el proceso de aprendizaje, resulta de gran utilidad preguntarse por el propio estado socioemocional durante este año y las habilidades que pueden continuar impulsando, así como también conectarse con los aspectos que dan sentido al quehacer docente, reflexionar sobre aquellos elementos motivacionales que impulsan sus acciones formativas y desde allí, cuáles son las convicciones que le animan a continuar educando en un contexto nacional en cambio, considerando los cuatro dominios del nuevo Marco para la Buena Enseñanza. 

Libertad Manzo, psicóloga educacional y líder de Formación Continua educarchile
Libertad Manzo, psicóloga educacional y líder de Formación Continua educarchile
  • ¿Podrías entregar 5 tips de autocuidado para docentes?

A modo de síntesis, luego de la evaluación del período de cierre del año escolar, es recomendable: 

  1. Tomar consciencia del propio bienestar: Identificar los aspectos tanto internos como externos que están contribuyendo o limitando nuestro bienestar y priorizar aquellos en los que podemos influir para mejorar. 
  2. Organizar nuestras acciones para incrementar el bienestar: Tomar decisiones y organizar acciones concretas para el logro de objetivos tanto profesionales como personales, de acuerdo con las prioridades que tengamos. 
  3. Participar de alguna instancia formativa de interés: Identificar algún ámbito de desarrollo profesional y personal (disciplinar, cultural, metodológico, etc), buscar alternativas y participar de alguna instancia que satisfaga dicho interés. 
  4. Plantearnos desafíos que aporten al bienestar colectivo: Reflexionar e identificar en qué medida el logro de los propósitos personales concuerdan y aportan a los del grupo al que pertenezco (comunidad educativa, territorio, familia, amistades, etc) y buscar estrategias conjuntas para su logro. 
  5. Proponernos objetivos realistas pero desafiantes para 2022. Además, en función de toda la evaluación realizada, proponernos objetivos específicos y puntuales en función del rol docente que articulen su sentido de propósito y motivación con las metas de aprendizaje integral de los y las estudiantes. 

Desde todo el equipodel portal educarchile les deseamos un feliz cierre de año, felices fiestas, y esperamos seguir siendo un aporte para el ejercicio de su labor, la cual valoramos enormemente, ya que sin duda contribuye a la mejora educativa y la formación de niñas, niños y jóvenes.

¡Muy buenos deseos en este año que termina y para el que viene!
 

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Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
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