Lectura
Disponible próximamente
Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en el Primer Ciclo de Educación Básica

Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en el Primer Ciclo de Educación Básica

La educación de los y las estudiantes en Chile, así como a nivel mundial, se vio fuertemente afectada por la pandemia de los años 2020 y 2021. Actualmente, en un contexto post pandemia, contamos con evidencia cada vez más abundante de los efectos que tuvo esta problemática global en la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes. De este modo, el rezago en el aprendizaje implica la necesidad de tomar decisiones estructurales que permitan reactivar los procesos educativos a nivel nacional para fortalecer el desarrollo de habilidades y conocimientos en las distintas áreas.

En el esfuerzo por lograr la reactivación educativa han tomado relevancia diversas estrategias que buscan potenciar el aprendizaje como un proceso integrado y transversal. Desde esta mirada, las herramientas del lenguaje tienen un rol habilitador para el aprendizaje en cualquier asignatura, pues constituyen una puerta de acceso al conocimiento. En otras palabras, la lectura, la escritura y la comunicación oral son habilidades clave para aprender en cualquier área del currículum. De este modo, la estrategia Leer, escribir y comunicarse oralmente para aprender (LEC para aprender) busca visibilizar prácticas docentes basadas en la investigación que permiten impulsar oportunidades de aprendizaje en todos los aspectos de la trayectoria académica de los y las estudiantes.

En este curso nos situamos desde la perspectiva de LEC para aprender con el propósito de abordar algunas prácticas que son esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades de las asignaturas de primer ciclo básico. Estas prácticas, vinculadas con habilidades básicas del lenguaje, son transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que las trabajaremos en relación con las asignaturas de Artes visuales, Ciencias Naturales, Educación física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tecnología, Matemática, Música y Orientación.

Las prácticas esenciales que se abordarán en el curso son:

  • Guiar la comprensión de textos específicos de cada asignatura.
  • Guiar la producción de textos específicos de cada asignatura.
  • Conducir discusiones productivas en el aula.
  • Enseñar explícitamente el vocabulario clave de cada asignatura

Objetivos

Objetivo general:

Analizar las prácticas esenciales de aula para desarrollar el aprendizaje de las asignaturas de primer ciclo básico por medio del desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad.

 

Objetivos específicos:

  • Unidad 1: Reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para aprender en las asignaturas de primer ciclo básico.
  • Unidad 2: Distinguir acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de las asignaturas de primer ciclo básico.
  • Unidad 3: Analizar las discusiones productivas y la enseñanza de vocabulario clave como estrategias facilitadoras del aprendizaje de las asignaturas de primer ciclo básico.

¿A quiénes está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre del 2023. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

ruta

 

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:

Unidad 1: Uso del leguaje para aprender en las asignaturas de Primer ciclo

El objetivo de esta unidad es reconocer el lenguaje como una herramienta que puede facilitar que nuestros y nuestras estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades propios de las distintas áreas de conocimiento. En el desarrollo de la unidad se profundizará en la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje de las asignaturas de Primer ciclo de Educación Básica.

Unidad 2. Acciones pedagógicas para la comprensión y producción de textos propios de las asignaturas de Primer ciclo

Esta unidad tiene como propósito distinguir estrategias para andamiar la comprensión y la producción de géneros en las diversas asignaturas. Para comenzar, se definirá comprensión y producción y luego se revisarán ejemplos con acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de HGCCSS.

Unidad 3: Discusiones productivas y vocabulario clave en la enseñanza de HGCCSS

En la última unidad del curso, se abordarán dos temas fundamentales para el desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en el contexto de las asignaturas de Primer ciclo de Educación Básico. En primer lugar, se analizará qué son y cómo se implementan las discusiones productivas, las cuales desempeñan un papel crucial como estrategias facilitadoras del proceso de aprendizaje en estas áreas. Además, se revisarán algunas estrategias para la enseñanza de vocabulario para contribuir al trabajo de textos de las asignaturas de Primer ciclo.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. La actividad práctica consiste en analizar la implementación de una de las cuatro prácticas esenciales abordadas. Para ello, seleccionarán un texto y una de estas prácticas. Luego, escogerán tres estrategias que guiarán el aprendizaje de la asignatura a través del uso del texto, fundamentando su elección.

Duración
18-20 hrs
Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.