¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Descarga aquí el nuevo libro de Aprendizaje Basado en Proyectos!

Recursos pedagógicos

Este nuevo material desarrollado por la Fundación Chile, con el apoyo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Chile, tiene por objetivo entregar herramientas para enfrentar los desafíos de la educación intermodal a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

A causa de la pandemia se generó una cuarentena en diferentes ámbitos de la sociedad. La escuela no se quedó fuera, provocando una crisis importante a raíz de una experiencia nunca antes vivida en los últimos siglos. 

“Aprendizaje Basado en Proyectos: Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy”
“Aprendizaje Basado en Proyectos: Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy”

En el marco del ciclo de charlas de Aprendizaje Basado en Proyectos, organizado por Fundación Chile, el Centro de Innovación Mineduc, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, en septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Aprendizaje Basado en Proyectos: Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy”. En esta publicación se presentan herramientas basadas en ABP para enfrentar la educación intermodal, la cual se refiere a la alternancia de clases remotas con jornadas presenciales e híbridas, en el marco de la crisis sanitaria (y más allá). 

Dentro de este material, podrás encontrar seis módulos secuenciados, "que comienzan con la presentación de las bases metodológicas de esta pedagogía activa (especial para establecimientos que no se encuentran familiarizados con la misma), seguido por guías teórico-prácticas que permiten trabajar las etapas esenciales de planificación e implementación de proyectos, con ejemplos concretos en distintos formatos, modalidades y asignaturas", señalan las autoras en la presentación de este importante aporte a la educación.

El ABP es una metodología que impulsa un aprendizaje activo, donde el rol del docente es guiar a sus estudiantes para que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Este viaje comienza desde la base de una pregunta desafiante, que invita a cuestionar el entorno y buscar los intereses o necesidades de los estudiantes en cada territorio. Concluye con un producto público, donde se trabajan habilidades como la colaboración, la reflexión, el pensamiento crítico, entre otras.

Te invitamos a que descargues este material, ya que puede ser una forma de iniciarte en la metodología del ABP, conocer experiencias de aprendizaje o profundizar los conocimientos que ya tienes acerca de este método. 

Descarga el libro Aprendizaje Basado en Proyectos: Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy aquí 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.