Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: visibilizando experiencias para apoyar la vocación STEM de tus estudiantes

Conmemoración

En esta fecha queremos unirnos a la visibilización del trabajo, las contribuciones y las perspectivas de aquellas niñas y mujeres que día a día emprenden el camino de las ciencias y que con su presencia ayudan a reducir la brecha de género. Además, te presentamos recursos educativos para que tus estudiantes aprendan ciencias de manera entretenida y contextualizada. 

Desde la antigüedad las mujeres han estado presentes en STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, muchas de ellas no han sido consideradas en la historia como personajes destacados, lo que ha mermado los modelos a seguir para las niñas y jóvenes que inician un camino para desarrollar sus habilidades y escoger una profesión u oficio. 

De acuerdo con un informe de la UNESCO el porcentaje de mujeres que optó por una carrera en estas áreas era de 35% en 2020. Si bien este porcentaje era menor en décadas anteriores, aún falta camino por recorrer para equiparar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Potenciar el interés de niñas y jóvenes en las ciencias sin duda que es una forma de contribuir a la equidad de género: por eso, en este artículo difundimos el trabajo de mujeres que se desempeñan en estás áreas y te entregamos herramientas para que incluyas en tu labor educativa. 

Divulgación de las ciencias en nuestro país

Star Tres es una iniciativa de divulgación liderada por tres astrónomas chilenas, quienes fueron pioneras en Chile en tener un canal de astronomía y divulgación científica hecho por mujeres. Las Doctoras Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey, consideran que la falta de referentes femeninos “afecta de forma importante a las niñas ya que, cuando no ven a otras mujeres representadas en ciertas profesiones, les es más difícil verse a ellas mismas en esas áreas. La visibilización que se está generando ayuda a derribar el clásico estereotipo del científico hombre de bata blanca y cabellos alocados, e instaurando una imagen mucho más variada”.

De acuerdo con las astrónomas, las mujeres han estado siempre presentes en las ciencias y, sin desmerecer el trabajo y la persistencia, también es momento de abrir espacio a nuevos rostros. Desde sus conocimientos, nos presentan a mujeres notables de nuestro país: “La Doctora Mónica Rubio, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas; la Doctora Laura Pérez, fue reconocida con el premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021, el cual se entrega a científicas y científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo. Por último, se encuentra la Doctora Paula Jofré, que fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo el 2019, que además lanzó hace unas semanas su libro "Fósiles del Cosmos: Descifrando la historia de la Vía Láctea", en el que comparte la historia estelar de nuestra galaxia gracias al satélite Gaia de la ESA”.

Por otro lado, Ingeniosas, es una fundación que impulsa las vocaciones STEM entre niñas y jóvenes de Latinoamérica, con la intención de provocar que miren la ciencia y la tecnología como una realidad cercana y de la cual pueden participar, lo que ayuda a derribar prejuicios y estereotipos de género. Gabriela Castillo, directora de comunicaciones de Ingeniosas, destaca en relación con lo anterior que “es demasiado importante hablar y visibilizar el rol de las mujeres en ciencia y tecnología, que demuestran –con su experiencia, trabajo y resiliencia– que es posible romper estereotipos y lograr ser líderes y creadoras en las áreas STEM. Esto permite que niñas y adolescentes las sientan como ejemplos y modelos de rol. Esto ayuda a que se puedan inspirar con su historia y desafiarse a descubrir más sobre el camino de la ciencia y tecnología”. 

Desde la Unidad de Inclusión, Equidad de género y Derechos humanos del Ministerio de Educación se promueve una educación más inclusiva. Uno de sus tópicos es la participación científica en las aulas, por lo que en su su sitio web, encontrarás recursos, charlas y el podcast “Brillantes: mujeres en STEM” .Te recomendamos uno de sus webinars titulado “Promoviendo habilidades STEM en niñas y jóvenes #MujeresSTEM”, que podrás ver más abajo. 

Webinar - Promoviendo habilidades STEM en niñas y jóvenes

Mujeres y niñas en STEM

En la actualidad, existen muchas mujeres dedicadas a las distintas áreas del STEM, las que son un modelo importante para el fomento del ingreso a estas carreras.

Pamela Olmedo Rojas nació en Rancagua, Chile. A sus 29 años es Bióloga Marina y buzo científico. Su interés se encuentra en la investigación de los organismos que habitan la Antártica, conocidos como la macro flora y fauna del continente, trabajo que examina y descubre la vida de distintas especies que han ayudado a permitir y mantener la vida en la Antártica. Su experiencia fue destacada por la Periodista Nadia Politis, en su libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” el cual puedes descargar de forma gratuita aquí.

Alyssa Carson, nacida en Louisiana, Estados Unidos, asistió a su primer campamento espacial en Alabama a los 7 años y a partir de esa experiencia su carrera científica despegó hasta llegar a la NASA. Hoy, es una joven de 19 años que se prepara para viajar a Marte como embajadora del Proyecto Mars One, que busca establecer la primera colonia humana en Marte dentro de 11 años. 

Kathryn Sullivan, es Geóloga y Astronauta. Una de sus hazañas más destacadas ocurrió el 11 de octubre de 1984, cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio. Por otra parte, hace dos años, el 7 de junio de 2020, se dio a conocer como la primera mujer en sumergirse en la parte más profunda de los océanos de la Tierra, en el Challenger Deep en Mariana Trench. Una mujer inspiradora, que ha sido, nuevamente, la primera persona en llegar a lo más alto del cielo y lo más profundo del océano.

Alyssa Carson - Astronauta Fuente: Infobae
Alyssa Carson

Recursos para promover la presencia de niñas y jóvenes en la ciencia

Para acortar la brecha de género en el área STEM se necesita de un activo rol docente, ya que se necesita incentivar a las y los estudiantes por igual, potenciar sus capacidades y alentarlos a cumplir sus sueños y propósitos. Con el propósito de apoyarte en esta labor, queremos recomendarte recursos para el aula que permitan fomentar las habilidades científicas, tecnológicas y matemáticas en tus estudiantes, otorgando la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y reflexionar sobre su postura en la temática de género.

La serie Por la Razón y la Ciencia, trabaja problemáticas y temáticas actuales, como las relaciones virtuales, los avances tecnológicos y la posibilidad de habitar otro planeta. Esta serie cuenta con una segunda entrega denominada Contenidos Digitales para el Aul@, que continúa con el formato anterior y finalmente, en la misma línea de contenidos se encuentra el kit Formando Ciudadanos del Mundo, que contiene más recursos de la serie Por la Razón y la Ciencia.

Por otra parte, también te recomendamos la serie educativa sobre ciencias Prueba Total, donde niñas, niños y jóvenes se atreven a experimentar sobre diversos conceptos básicos para entender la ciencia desdes sus diversos territorios y realidades.

POR LA RAZÓN Y LA CIENCIA | CORTO ANIMADO | NIÑOS A MARTE
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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