Directivos escolares recomiendan el curso “Bienestar y salud laboral de los equipos educativos” para prevenir y mitigar riesgos psicosociales

Desarrollo profesional

Trabajar el bienestar, la salud mental y laboral del cuerpo docente y profesionales de la educación, es una prioridad en el escenario actual. Para abordar estas temáticas es necesario que las escuelas cuenten con herramientas que permitan diagnosticar riesgos psicosociales a los que están expuestos quienes trabajan en establecimientos educacionales, con la finalidad de implementar estrategias para prevenirlos o mitigarlos. Aquí, dos directivos recomiendan el programa formativo sobre esta temática que educarchile diseñó junto con la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad. 

Colaboración y liderazgo
Colaboración y liderazgo

El ámbito socioemocional ha sido una de las preocupaciones centrales desde los inicios de la pandemia. Dentro de este contexto, la salud mental de todas las comunidades educativas se ha convertido en un tema de discusión y acción, en la que los establecimientos han llevado a cabo diferentes estrategias para promover el bienestar de sus integrantes.

Acogiendo esta realidad, educarchile diseñó el curso “Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo”, que fue desarrollado en conjunto con la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad del Ministerio de Educación y Patricia Guerrero Morales, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC). 

El foco del curso son los equipos directivos, ya que son estos los que deben gestionar y liderar estrategias y acciones para promover el bienestar y acompañamiento de quienes forman parte de las escuelas. Esta labor es sumamente necesaria, puesto que el deterioro de la salud mental afecta el estado emocional de las y los docentes, y también se asocia directamente con un logro académico menor y una baja motivación del estudiantado, lo que incide en los aprendizajes y la mejora de las prácticas pedagógicas.

Experiencias de líderes educativos

El liderazgo de quienes dirigen los establecimientos educativos es imprescindible para mejorar la salud laboral en las escuelas. Así lo cree Catalina Gálvez, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) del Colegio Piamarta de Estación Central, quien participó en este programa formativo con el objetivo de aplicar nuevos conocimientos en su labor. Para ella, una de las estrategias claves es “cultivar la responsabilidad de la organización del trabajo, abriendo espacios de diálogo permanente centrados en la confianza, promoviendo la participación de todas y todos”.

Dentro de los aprendizajes obtenidos en esta experiencia formativa, sostiene que lo más relevante para ella fue “comprender que el diagnóstico es muy importante, ya que permite reconocer quién necesita mayor apoyo y acompañamiento. Entender que esto es algo que nos puede ocurrir y que la salud mental es fundamental para el bienestar integral de la persona y su comunidad educativa”, señala.

Y planificando el nuevo año lectivo, describe las estrategias que espera aplicar en su establecimiento para relevar la salud laboral y el bienestar docente: Establecer el hábito de conversar y acompañar a mi equipo docente. Levantar temas atingentes sobre esta problemática a través de conversatorios, y generar acciones que colaboren con el reconocimiento y apoyo a quienes sufren del síndrome de burn-out”.

Catalina Gálvez, jefa de UTP del Colegio Piamarta
Catalina Gálvez, jefa de UTP del Colegio Piamarta

Comprender que el diagnóstico es muy importante, ya que permite reconocer quién necesita mayor apoyo y acompañamiento. Entender que esto es algo que nos puede ocurrir y que la salud mental es fundamental para el bienestar integral de la persona y su comunidad educativa.

Desde la comuna de Concón, Cristian Sotomayor, directivo docente del Colegio María Goretti, destaca que debido al contexto actual de la educación en nuestro país “cobra mucho sentido la invitación a realizar esta oportunidad de formación sobre salud laboral, para abordar los cuidados de la salud mental de todas y todos los trabajadores de la educación”.

Por otra parte, indica que para él “es justo y necesario diagnosticar los riesgos psicosociales a los cuales está expuesto nuestro equipo y generar propuestas para enfrentar las distintas situaciones que están ocurriendo en el entorno. Por ello, es fundamental que al interior de las comunidades educativas nos enfoquemos no solo en el ahora, sino también desarrollar un proyecto a largo plazo, ya que estos temas siempre están presentes a lo largo de la vida”.

 Cristian Sotomayor, directivo docente del Colegio María Goretti
Cristian Sotomayor, directivo docente del Colegio María Goretti

Es justo y necesario diagnosticar los riesgos psicosociales a los cuales está expuesto nuestro equipo y generar propuestas para enfrentar las distintas situaciones que están ocurriendo en el entorno.

¡Al igual que Catalina y Cristian, tú también puedes ser parte de este curso! Inscríbete ahora y estudia hasta el 15 de julio.

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Habilidad / Actitud asociada
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