“El cine despierta en niñas y niños un interés especial y hace florecer toda su creatividad”

Noelia García, Docente de la Escuela Rural Unidocente de Curahue:
  • Queremos contarte que en alianza con el Festival Internacional Ojo de Pescado, hemos creado una nueva sección en nuestro portal, en la cual conocerás diversas experiencias docentes ligadas a la creación de proyectos cinematográficos y cómo estos permiten desplegar habilidades y nuevas formas de aprendizaje, que además de llevar la innovación al aula motivan a niñas, niños y jóvenes a aprender y desarrollarse en ámbitos como lo socioemocional.
  • El Festival Internacional Ojo de Pescado está enfocado en las infancias y uno de sus principales objetivos es contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.
  • Este relato es el primero de una serie que mensualmente publicaremos en el portal. ¡Pronto tendremos más novedades para ti!
Noelia García, Docente de la Escuela Rural Unidocente de Curahue
Noelia García, Docente de la Escuela Rural Unidocente de Curahue

En la isla de Chiloé se encuentra Curahue, localidad donde Noelia García, docente de la Escuela Rural, ha despertado el entusiasmo y el interés de sus estudiantes por aprender diversos contenidos y habilidades a través del cine.

En sus primeros años laborales Noelia se desempeñó como secretaria en una escuela del sector urbano, “en esa experiencia descubrí mi amor por la educación". Posteriormente, estudió Pedagogía en Enseñanza General Básica y en 2016 llegó a la Escuela Rural Unidocente de Curahue. Ese año participó junto a sus estudiantes en Ojo de Pescado, y a pesar de ser solo un día de trabajo, las niñas y niños quedaron muy entusiasmados. Al año siguiente realizaron su primer cortometraje titulado “Se pierde el oro chilote”, el cual fue presentado en la apertura del 7° Festival de Cine Ojo de Pescado; “gracias a esto, mis estudiantes pudieron viajar a Valparaíso, participar de diversas actividades. Cosas que muchos no habían realizado nunca”

La docente nos cuenta que: “durante el año 2019 grabamos el corto “La playa misteriosa”, y este año participé del seminario “La infancia quiere cine”, donde conocí la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde lo audiovisual, la que ahora estamos trabajando en el aula".

En este segundo semestre, desde agosto a noviembre, Noelia aplicó lo aprendido sobre ABP, partiendo por contemplar y utilizar su entorno como contexto directo para el aprendizaje. Sus estudiantes escogieron como tema central el cuidado del medioambiente, debido a la gran cantidad de basura que hay en los lugares que recorren a diario.

El cine como método de aprendizaje

Para lograr los objetivos que se proponen, la colaboración es un factor importante. Como profesora unidocente el trabajo de las niñas y niños es fundamental. Además, la imaginación que se despliega a partir del ejercicio de aprender de forma distinta es asombroso: “el cine despierta en las niñas y niños un interés especial y hace florecer toda su creatividad”.

  • ¿Qué se requiere para llevar a cabo un proyecto cinematográfico en la escuela?

Principalmente el entusiasmo de las niñas y niños. También, el manejo de tecnología y conocimientos de edición. Es todo un desafío como docente aprender más para poder fortalecer proyectos de este tipo.

  • ¿Qué habilidades para el siglo XXI desarrollaron tus estudiantes a través de este proyecto?

El ABP a través del cine permitió a mis estudiantes potenciar sus fortalezas y desarrollar la confianza en sí mismos. Desde ese momento, se transformaron mágicamente al tener la cámara en sus manos, adquirieron mayor desplante y personalidad. Se potenció el trabajo en equipo, el respeto entre pares, la asignación de roles para lograr un objetivo común. Aprendieron a ser proactivos, reflexivos, críticos, creativos; a ser partícipes activos de la vida en comunidad, responsables con los compromisos, perseverantes; a conocer sus derechos y deberes, sus habilidades y competencias. Desarrollaron una comunicación respetuosa y ahora valoran la importancia de la participación ciudadana.

  • ¿Es posible integrar diversas asignaturas a través de un proyecto cinematográfico?

Sí. En nuestro caso, incluimos Lenguaje y Comunicación a través de la lectura de diversos textos, en especial informativos, relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente y las consecuencias de la influencia del ser humano sobre la naturaleza. Y además, aprovechamos de potenciar la comunicación oral. En Historia, Geografía y Ciencias Sociales, dialogamos sobre la responsabilidad que tenemos al convivir en comunidad, aprendimos a analizar fuentes, observar videos para emitir opiniones al respecto y asumir compromisos. En Ciencias Naturales profundizamos aspectos de la naturaleza, medidas de cuidado y como el ser humano influye sobre ella. En Matemática construimos gráficos y también los analizamos, junto con el eje de números y operaciones que estuvo presente en el trabajo realizado. En las asignaturas de Artes Visuales y Música nos enfocamos especialmente en la elaboración y estética del cortometraje y en Tecnología a reciclar y reutilizar residuos domiciliarios.

Saludo de docente Noelia García
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educarchile
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