¿Es posible innovar en tiempos de incertidumbre?

Cambio educativo

La pandemia ha propiciado diversos cambios en la educación a nivel mundial y nuestro país no se ha quedado fuera. Estos cambios han generado un nuevo diálogo entre docentes, directivos y trabajadores de la educación en general, quienes se preguntan ¿es momento de innovar?

Alejandro Pereyras, líder de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay, reflexionó en torno a esa interrogante en el Seminario Internacional "Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?", organizado por la Red de Escuelas Líderes, en donde planteó qué “sin duda, ahora es momento de innovar, y las decisiones que tomamos hoy tendremos que validarlas en un futuro y decidir mantenerlas o sustituirlas, ya que para los docentes siempre es tiempo de innovar”. 

El eje central del seminario y del cuestionamiento de muchos actores de la educación se encuentra en innovar en momentos de incertidumbre. Si bien, la mayoría concuerda en que es necesario, el especialista, Alejandro Pereyras, insiste en no quedarse con la innovación como medio para solucionar un problema en un momento determinado, sino más bien verla como un fin, una transformación constante que la educación y los docentes deben tener en cuenta: “somos responsables de seguir trabajando para que nuestros alumnos aprendan. Innovar es urgente, pero cuidando que no se transforme en la manera fija de hacer las cosas, ya que muchas de las formas de trabajo que asumimos como normales, son producto de una coyuntura puntual y después eso se eterniza. La invitación es: innovemos, pero validemos constantemente, porque nuestro compromiso es generar transformación, para que los alumnos y alumnas puedan aprender mejor y tener más oportunidades”.

Alejandro Pereyras
Alejandro Pereyras

Profesor de Historia y Magíster en Historia Contemporánea. Asesor del Plan Ceibal y creador del Departamento de Innovación Educativa de la editorial Santillana de Uruguay, asesor de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay.

Educación inclusiva

De acuerdo con el expositor, la escuela de hoy está basada en un paradigma del siglo XX, donde el conocimiento está centrado en el docente y en la transmisión de su saber. Sin embargo, esta estructura denominada “educación homogénea”, se encuentra en crisis hace más de una década y la pandemia ha contribuido a que esto se agudice, provocando mayor reflexión desde los actores de la educación y nuevas tendencias de cambio. 

En contraposición está la educación inclusiva, en la cual, enseñar es escuchar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y en base a ello se les ayuda a avanzar, fomentando el ideal democrático donde todos puedan aprender desde el punto de partida en el que se encuentran, señala el líder educativo. 

En este sistema es clave reconocer la diversidad de intereses y habilidades en el aula, y relevar que el conocimiento es algo que se construye con otros a lo largo de toda la vida, visualizando la enseñanza como una actividad de investigación colaborativa

Alejandro Pereyras, líder de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay
Alejandro Pereyras, líder de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay

"Es imprescindible validar constantemente los impulsos innovadores, sabiendo seleccionar los que efectivamente están ayudándonos a construir mejores aprendizajes."

Redes de colaboración

La cuarentena disminuyó el contacto y el riesgo mayor es que los estudiantes se queden en el camino, comenta Alejandro Pereyras y  a su juicio el cambio era urgente para conseguir una educación más inclusiva. Con apoyo de los docentes y los apoderados, es posible fomentar la metacognición y autorregulación en los estudiantes, conceptos claves para una educación más inclusiva, con el foco en el aprendizaje y con un ritmo acorde a cada alumno. 

Estas transformaciones aún están en desarrollo, por lo cual es necesario concluir cuáles han sido los aspectos positivos y los que aún requieren mejoras. No obstante, la colaboración entre docentes e instituciones ha aumentado y se requiere que siga en esa vía. En relación con ello, el expositor hace hincapié en que “el cambio es colectivo y toda innovación requiere ser validada, por ello las redes de colaboración son motores fundamentales de este cambio. Con el apoyo de los colegas tenemos, no solo más ideas y más motivación, sino más posibilidades de sostener en el tiempo proyectos de innovación y de cambio”.

Esta charla fue realizada en el marco del Seminario Internacional “Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?", organizado por la Red de Escuelas Líderes. Si te la perdiste o quieres revivirla, te invitamos a ver el video de esta actividad a continuación:

Seminario Internacional “Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?"
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educarchile
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