Impulsa el arte en el aula con la nueva versión del curso Colorearte

Cursos de Formación

En esta temporada los cursos de formación continua siguen entregando herramientas para que fortalezcas tus prácticas docentes con nuevas metodologías e integración de contenidos. Uno de nuestros cursos que regresa en su tercera versión es Diseña Proyectos de Artes y Educación: Método Colorearte 2021, conoce más sobre esta iniciativa en el siguiente artículo.

La Fundación Colorearte junto con educarchile, traen nuevamente este interesante curso, que a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permite a docentes desarrollar un proyecto que incluye la integración de objetivos de asignaturas como Tecnología, Educación Ciudadana, Ciencias Naturales, entre otros, con los propios de Artes Visuales.

Los cursos de formación continua además de entregar nuevas herramientas y conocimientos son una posibilidad de compartir experiencias y conocer realidades diversas, lo que actualmente, dentro del contexto de pandemia, es un aporte para el crecimiento profesional y personal de los participantes. 

Por otra parte, el arte es un canal de expresión para quienes lo desarrollan, lo que permite abrir una ventana a diferentes mundos, tanto emocionales como sociales, entre otros. Esto posibilita reconocer distintos puntos de vista y validar la expresión de niños, niñas y jóvenes que enfrentan un cambio radical en la forma que viven y aprenden de su entorno.

Diseña Proyectos de Artes y Educación: Método Colorearte 2021
Diseña Proyectos de Artes y Educación: Método Colorearte 2021

¿Qué trae Colorearte para este año?

Desde la Fundación Colorarte, Tomás Clemens, Director ejecutivo, invita a todos quienes quieran participar de esta nueva experiencia, en la cual la Fundación busca ser un agente de cambio para entregar una educación de calidad para todo el país, destacando la idea de que “el arte es una asignatura que permite un trabajo transversal, o sea, que cualquier otra materia puede emparejarse con artes visuales y desarrollar un proyecto. Además, le entrega el valor agregado de la expresión de emociones y la experimentación, que hoy más que nunca, con la pandemia y el encierro, son relevantes para los niños, niñas y jóvenes”.

  • ¿Cuáles son las novedades que trae el método Colorearte para esta nueva versión?

La principal novedad es que el curso estará disponible en su totalidad desde el primer momento, esto quiere decir que el docente podrá planificar su estudio de manera personal y en base al tiempo que tenga disponible. 
 

  • ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que han observado en los docentes que tomaron las versiones anteriores del curso?

Las principales necesidades se dividen en dos aspectos: la solicitud por parte del docente en conocer, aprender y poder aplicar nuevas metodologías, que sean innovadoras y les permitan trabajar con sus alumnos desde otra perspectiva, más participativa e inclusiva. Por otro lado, el tema del cuidado socioemocional ha sido evidente, la necesidad de tener herramientas para el trabajo de las emociones, no solo para sus alumnos sino también para ellos mismos.
 

  • ¿Cuál es el objetivo central para esta nueva versión?

El objetivo central sigue siendo entregar herramientas a los docentes para que logren aprendizajes profundos en sus estudiantes, sobre todo a través del arte.
 

  • ¿Qué aspectos del contexto actual de la educación se pueden potenciar a través de este?

Este método pone al estudiante en el centro del proceso, les permite ir liderando su propio aprendizaje y eso en el contexto de pandemia y clases online es clave. Que el docente en conjunto con sus alumnos pueda diseñar e ir desarrollando un proyecto, no sólo dinamiza la forma de enseñar para el docente, sino que aumenta los niveles de motivación y autonomía en los estudiantes.
 

  • ¿Qué temáticas, asignaturas y/o habilidades será posible experimentar y desarrollar a lo largo del curso?

Lo bueno de este curso es que si bien, está pensado en el diseño de proyecto artísticos, entrega herramientas para que docentes de todas las asignaturas sean capaces de diseñar un proyecto y a través de este desarrollar habilidades en sus estudiantes, como la colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación, entre otras.

Tomás Clemens, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Colorearte.
Tomás Clemens, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Colorearte.

Experiencia docente en Colorearte

Olivia Oyarzún Mendoza se desempeña como docente en la Escuela General Alejandro Gorostiaga Orrego, que pertenece a la red de escuelas de la Municipalidad de Renca, hoy es profesora jefe de un 5° básico y realiza clases de orientación desde 1° a 8° básico. Para ella “integrar todas las dimensiones del ser humano en educación es esencial y este curso es una herramienta para ello”, por otra parte destaca el valor socioemocional del curso, mencionando que “viajar por Chile observando cómo se llenaba de colores y creatividad, gozar con niñas, niños y jóvenes que generaban en equipo un impacto en su comuna y poder escuchar a otros educadores comprometidos con un proyecto que despierta la conciencia e importancia de que nos cuidemos y también a nuestro medio ambiente, es una oportunidad que agradezco”.

  • ¿Qué es lo que más valoras del curso y cómo te aportó a tu Desarrollo Profesional?

Lo que más valoro del curso es la belleza y creatividad que puede despertar en ti, aprendiendo desde las técnicas que te enseñan en los distintos módulos, como de todo lo que puedes observar del trabajo de otras educadoras/es y estudiantes a lo largo del país y en una diversidad de paisajes.

El aporte a mi desarrollo profesional es fortalecer la convicción de se puede vincular siempre la belleza y los colores, fomentar proyectos en los que se integra el arte como un aspecto fundamental en el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo habilidades socioemocionales.

  • ¿Has podido aplicar lo aprendido en el curso? ¿De qué manera? 

Hasta ahora he aprovechado algunos de los conocimientos en torno a Land Art y el cuidado del medio ambiente. Este año, la escuela está trabajando con ABP, que calza perfecto con Colorearte, por lo que estamos planificando un trabajo en el que las y los estudiantes puedan realizar una investigación y luego realizar intervenciones asociadas al arte, desplegando su creatividad en colores.

  • ¿Recomendarías el curso? ¿Por qué?

Claro que sí. Me parece que para estos tiempos en que estamos encerrados y agobiados siempre la belleza nos puede sorprender. Los videos que se comparten de otras experiencias te movilizan y despiertan la creatividad, motivan a seguir pensando nuevas actividades para que los estudiantes crezcan rodeados de colores, observando su entorno con atención, buscando y creando armonía y belleza. Además, entrega herramientas claras y concretas con respecto a la organización de un proyecto: el paso a paso, su ejecución y la comunicación de este, sin olvidar que durante todo el tiempo cada niña, niño o joven va desarrollando habilidades interpersonales, como la autonomía, resolución de conflictos, trabajo en equipo, etc.
 

Olivia Oyarzún, profesora de Orientación en la Escuela General Alejandro Gorostiaga Orrego de Renca.
Olivia Oyarzún, profesora de Orientación en Escuela General Alejandro Gorostiaga Orrego de Renca

Para inscribirte y descubrir mucho más acerca del Método Colorearte busca la ficha de curso en la sección Desarrollo Profesional. ¡No te lo pierdas y compártelo con tus colegas!

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.