Nuevo curso: Comunidades de Aprendizaje: un sueño posible

Apoyo a tu labor educativa

Inscríbete en nuestro nuevo curso de Comunidades de Aprendizaje y adquiere herramientas para la transformación social y educativa de tu escuela o liceo, implementando prácticas validadas científicamente que han dado resultado en diversos contextos, mejorando la calidad de la educación de los establecimientos educativos. 

Curso Comunidades de Aprendizaje
Afiche promocional curso Comunidades de Aprendizaje

En la década de 1990, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, promovió la implementación de Comunidades de Aprendizaje en educación inicial, básica y media, valiéndose de evidencia científica, para obtener mejores resultados en el logro de aprendizajes. 

El fundamento de las Comunidades de Aprendizaje se puede encontrar en las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea, en donde se identificaron prácticas que comprobadamente han dado los mejores resultados en la educación en diferentes contextos, y que pueden disminuir el fracaso escolar junto con mejorar la calidad, las que se denominaron Actuaciones Educativas de Éxito. 

Basándose en esa experiencia, el Instituto Natura implementó el proyecto Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que busca generar una red de comunidades de aprendizaje en escuelas y liceos en Chile, para conseguir la transformación social y educativa de los establecimientos educativos y alcanzar mejores resultados educativos y de convivencia. 

Para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, la escuela tiene que someterse a un proceso de transformación y aplicar las Actuaciones Educativas de Éxito, que están ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico, que se resumen en 5 fases: sensibilización, toma de decisión, sueños, prioridades y planificación.

Gracias a una alianza entre Instituto Natura y educarchile, este trimestre podrás aprender más sobre esta iniciativa en el curso gratuito “Comunidades de Aprendizaje: un sueño posible”, que durante el último trimestre de Formación Continua estará disponible hasta el 30 de diciembre. 

Para profundizar en esta ruta de autoaprendizaje, conversamos con Sandra Pavez, Gestora y Coordinadora Nacional y Formadora Líder del Proyecto Comunidades de Aprendizaje Chile del Instituto Natura. ¡Te invitamos a leer esta interesante conversación!

  • ¿Cómo se construye una Comunidad de Aprendizaje?

Este camino se va construyendo con la incorporación de las voces de todos los agentes educativos, ya que la participación de la comunidad es fundamental para diseñar la ruta, partiendo por el sueño de una mejor escuela, a través del diálogo e interacción como base del aprendizaje dialógico. Para esto se conforman las comisiones mixtas que son espacios democráticos y de toma de decisiones en que los representantes de la comunidad educativa planifican las acciones para cumplir los sueños que han priorizado y van monitoreando su cumplimiento. Las comisiones mixtas comparten sus avances con la Comisión Gestora, que tiene como finalidad articular, apoyar y garantizar que sean espacios de construcción colectiva y dialógica. 

Un aspecto fundamental del proyecto es que todo proceso educativo y de transformación se va monitoreando por los implicados para favorecer ajustes y mejoras durante las fases de la gestión que son básicamente dos: puesta en marcha y la consolidación, siendo la única condición transversal la participación dialógica en cada instancia.

En esa perspectiva, Comunidades de Aprendizaje es un espacio para reflexionar y vivenciar otra manera de hacer escuela, en que el diálogo y la interacción son la base para generar los cambios. La transformación se basa en el aprendizaje dialógico, el que se extiende a cualquier situación educativa a través de los siguientes principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, dimensión instrumental, solidaridad e igualdad de diferencia afianzando las interacciones y la participación de la comunidad como argumentos válidos para lograr mejoras en la calidad, equidad y cohesión social más allá del aula.

  • ¿De qué manera se puede conformar una comunidad de aprendizaje remota? (pensando en que estamos en modalidad de clases a distancia)

La situación de pandemia cambió el rumbo y las prioridades de la humanidad, y la educación no ha sido la excepción. Podríamos decir que nos obliga a repensar y valorar las nuevas formas de sacar adelante los procesos educativos poniendo atención y ocupándonos de las desigualdades de todo tipo que han quedado en evidencia. Una acción inicial de las comunidades educativas fue levantar información sobre la situación de las familias frente a la pandemia, desde lo sanitario hasta lo organizacional como es el acceso o conexión a través de los dispositivos tecnológicos a la presencialidad virtual con la escuela.  La información contextualizada dio paso para que los líderes pedagógicos generaran distintas iniciativas priorizando las interacciones entre los docentes, equipo directivo, la familia y comunidad, sin obviar las dificultades que marca el escenario, reconociendo la desigualdad.  

Al mismo tiempo, hemos visto cómo las comunidades educativas han optado por recrear formas de diálogo y reflexión haciéndose cargo de escuchar a los estudiantes y sus familias, como parte de procesos experimentados incorporando a la planificación y que haga sentido, por ejemplo, en la priorización curricular y decreto 67 de evaluación formativa. 

Tomando como referentes los fundamentos de las teorías del aprendizaje y la comunicación (Freire 1970, Habermas 1987, Vygotsky 1934, entre, otros), ya no posible pensar en que la escuela puede resolver los temas relacionados con los aprendizajes en solitario, sino que se debe ampliar la concepción de que el aprendizaje se da más allá del aula, dentro y fuera de la escuela y que cada vez más depende de los actos comunicativos y su carácter transformador. 

En pandemia las dificultades propias del distanciamiento social no han sido impedimento para trabajar en mantener la interacción con la comunidad educativa. En este nuevo escenario y utilizando todas las formas posibles para conectarse (WhatsApp, plataformas digitales, principalmente), seguir implementando tertulias literarias dialógicas con estudiantes y tertulias pedagógicas dialógicas con los docentes en gran parte del año, ha permitido priorizar las dimensiones cognitivas, emocionales y sociales, vivenciando el diálogo igualitario y las relaciones solidarias como espacios de creación dialógica del conocimiento. 

Han surgido muchas experiencias locales en las que se implementan las Actuaciones Educativas de Éxito, tertulias dialógicas, ampliando a las artísticas y los grupos interactivos, incorporando a las familias en las actividades, lo que responde por una parte a contextualizar un escenario educativo tomando en cuenta la situación actual y por otro, a valorar la participación de otros agentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • En tiempos de pandemia se habla del incremento de la deserción y/o abandono escolar ¿Cómo puede ayudar una comunidad de aprendizaje a disminuir esta problemática?

Más allá del incremento que pueda generarse en situación de pandemia, creemos que tanto la deserción como el abandono escolar son problemáticas totalmente vigentes en el sistema escolar, y que a nuestro juicio requieren ser parte de políticas educativas y sociales de país que las aborden integralmente.

En el caso de las Comunidades de Aprendizaje la concepción social de la educación promueve el reconocimiento y valoración de la participación involucrada y decisoria de los distintos agentes educativos, entre los que se destacan las familias y la comunidad como factores claves de la transformación con impacto. De esta manera, las tensiones y problemáticas se visibilizan, se comparten y tienen mayores posibilidades de ser abordadas y buscar soluciones.

Las investigaciones científicas destacan la importancia del involucramiento de la familia como factor de influencia en la motivación, los aprendizajes, y el contexto escolar. En las Comunidades de Aprendizaje la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito como la formación de familiares y la participación educativa de la comunidad, promueven el involucramiento vinculado a la creación de sentido sobre los objetivos que se han propuesto. Seguir perseverando en acciones como estas, permea las altas expectativas que comienzan a compartir los adultos, las que son transmitidas en los distintos espacios escolares, favoreciendo mayor motivación e interés de los estudiantes. 
 

Sandra Pavez, Gestora y Coordinadora Nacional y Formadora Líder del Proyecto Comunidades de Aprendizaje Chile del Instituto Natura.
Sandra Pavez, Gestora y Coordinadora Nacional y Formadora Líder del Proyecto Comunidades de Aprendizaje Chile del Instituto Natura.

"Destaco del curso la posibilidad de que los participantes establezcan puentes entre la investigación educativa, las corrientes teóricas y la práctica educativa. Además, proponemos a los participantes abordar un proyecto que se basa en las teorías y prácticas de la pedagogía crítica, que permiten superar las segregaciones educativas, de manera crítica y reflexiva a través de las experiencias de muchas escuelas que con obstáculos y dificultades están implementando prácticas educativas transformadoras de calidad, equidad y cohesión social.

En esta ruta de autoaprendizaje se busca contribuir a espacios de crecimiento humano y científico que generen sentido a los procesos de formación y a su implicancia directa en los procesos de mejora como una manera de reflexionar sobre los retos que impone la Sociedad de la Información. Por otro lado, los temas de estudio están dirigidos siempre a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, presentando las prácticas que en distintos contextos se implementan para cumplir este objetivo".

Pasos para inscribirse

Si bien la oferta formativa ha sido especialmente diseñada para profesores, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, cualquier persona interesada puede matricularse en los cursos, ya que son abiertos a la comunidad en general. 

Para inscribirte, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.-Registrarte en el formulario del portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.

2.-Elegir el curso de tu interés. En este caso, el curso Comunidades de Aprendizaje: un sueño posible.

3.-Seleccionar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.

4.- Comenzar la ruta de autoaprendizaje (puedes iniciarlo en cualquier etapa del trimestre, pero considera que el curso finaliza el 30 de diciembre).

 ¡Aprovecha esta increíble oportunidad de formación y compártela con tus colegas! Revisa todos nuestros cursos disponibles en este link: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/ofertas-cursos

Artículo
Autor
educarchile
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