Revinculación educativa: un paso más para una educación integral

Trayectorias educativas

El jueves 4 de agosto realizamos el webinar “Experiencias de revinculación: estudiantes más cerca de su comunidad educativa”, espacio que permitió la conversación sobre las nuevas propuestas del Ministerio de Educación y la visibilización de dos experiencias de directoras de Arica y La Granja respecto a esta temática.

Una de las problemáticas más preocupantes del primer semestre ha sido el aumento de la inasistencia. Pese a que muchos estudiantes se encuentran matriculados en sus establecimientos, el vínculo con la escuela es prácticamente nulo.

De acuerdo con las cifras entregadas por la expositora Catalina Opazo, Secretaria Ejecutiva de la Política Seamos Comunidad, la inasistencia grave (menos del 85%) ha aumentado un 39% respecto al 2021. Por otra parte, se estima que existe un 10% de estudiantes que tiene una asistencia menor al 50%, y solo un 16% alcanza el 95%. 

Este escenario se complejiza aún más cuando las proyecciones de esta realidad tienden al alza, y se estima que el número de trayectorias interrumpidas también irá incrementándose.

Catalina, menciona que el trabajo del Ministerio de Educación se encuentra alineado con la mejora de este punto, que es uno de los pilares fundamentales para lograr una educación integral para todas y todos. Por ello, el Plan de promoción de asistencia busca garantizar información sobre ausentismo y revinculacion, además de orientaciones para abordar esta problemática; recursos educativos y redes de apoyo, como las tutorías de estudiantes de pedagogía a los establecimientos y una campaña comunicacional para promover la asistencia a la escuela y valorar el proceso de permanencia.

Catalina Opazo - Secretaria Ejecutiva de la Política Seamos Comunidad
Catalina Opazo - Secretaria Ejecutiva de la Política Seamos Comunidad

Es preciso conocer la situación de las y los estudiantes, de esta manera podremos identificar las causas que generan los procesos de discontinuidad educativa e invitarlos a que sigan en su camino entregándoles el apoyo, orientaciones, materiales y los recursos que sean necesarios para cada uno

¿Cómo lo hacemos para no excluir a estos estudiantes y garantizar sus trayectorias?

Para poner en contexto este complejo escenario, Paulina Vivanco, directora del Colegio Betania de la Granja y Jacqueline Retamales, directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica, compartieron las acciones que han implementado en sus establecimientos para fomentar la revinculación de sus estudiantes, un paso fundamental para consolidar las trayectorias educativas.

Jacqueline Retamales explicó que, en la cultura escolar del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, se busca “conocer las necesidades de las y los estudiantes a través de líderes de sus mismos niveles, que realizaron encuestas y preguntas. Considerando sus respuestas, desarrollamos actividades recreativas y deportivas, que mejoraron la convivencia, permitiendo que se involucraran en este proceso de revinculación”.

Jacqueline Retamales - directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica
Jacqueline Retamales - directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica

“En el aprendizaje, lo cognitivo no está disociado de lo emocional; ahí la importancia de los vínculos afectivos, que resultan siendo factores protectores para los estudiantes y una forma de apoyo para continuar con sus trayectorias. Por ello, estamos contribuyendo al desarrollo de las habilidades socioemocionales desde las asignaturas, que también son un espacio para reflexionar, dialogar y resolver problemas de conocimiento y convivencia dentro y fuera del aula. De esta forma, buscamos lograr educar en forma integral”.

En esta misma línea, Paulina Vivanco, directora del Colegio Betania de La Granja perteneciente a la Fundación Súmate, planteó que es necesario “entender, ponernos en el lugar de los estudiantes, flexibilizar la modalidad de clases, horarios y estrategias didácticas en aula. Este proceso requiere de mucha reflexión y co-construcción de diferentes acciones para el desarrollo de todas estas actividades de la escuela”

Asimismo, destacó que en primera instancia el reencuentro es primordial para acercar a las y los estudiantes, que se integren y vuelvan a sentirse parte de su escuela, de este modo las posibilidades de permanencia en el establecimiento aumentan.

Paulina Vivanco - directora colegio Betania de la Granja
Paulina Vivanco - directora colegio Betania de la Granja

“Fue muy importante mirarnos, reconocernos y volver a abrazarnos. Este fue el primer vamos para un nuevo proceso lleno de cambios, aciertos y desaciertos, donde el trabajo colaborativo y la reflexión constante fueron la tónica en este retorno”

Estas y otras experiencias fueron compartidas en este conversatorio, que podrás conocer a continuación en el siguiente webinar:

“Experiencias de revinculación: estudiantes más cerca de su comunidad educativa”
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educarchile
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