Revisa 4 propuestas para mejorar la convivencia escolar

Recopilación:

La violencia escolar fue una problemática transversal en las escuelas en el regreso a clases presenciales. Por lo tanto, se volvió urgente trabajar en métodos para abordar este escenario. A continuación, recordamos algunas de las actividades que realizamos el 2022 para entregar propuestas y herramientas de utilidad para las comunidades escolares.

convivencia

El 2022 comenzó con cifras alarmantes para el ámbito educativo: hasta el 22 de marzo, se habían ingresado 393 denuncias relacionadas con maltrato a estudiantes a la Superintendencia de Educación. De estas, 273 correspondían a maltrato físico y psicológico entre estudiantes.

Este panorama encendió las alertas y entregó la oportunidad de abordar la convivencia, el buen trato y el bienestar en las escuelas, como aspectos sumamente relevantes para generar un clima escolar que permita aprendizajes integrales.

Para colaborar en este importante desafío, invitamos a distintos especialistas a dialogar en torno a las bases de este problema y sobre cómo las comunidades podían abordarlo.

Pautas y estrategias para una convivencia escolar sana e inclusiva

En este webinar participaron la Doctora Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Doctor Roberto Parada, Profesor Senior de Desarrollo, Bienestar y Comportamiento de Adolescentes y Estudios Pedagógicos en la Western Sydney University.

Ambos expositores plantearon que las acciones colectivas que incluyen de forma transversal a las y los integrantes de las comunidades educativas permiten generar una cultura de paz duradera, donde nos aproximamos a los conflictos con una mirada que trasciende una atención particular de las personas involucradas, observando la problemática desde los distintos ángulos que conforman la escuela.

Al respecto, López planteó la necesidad de un trabajo profundo: “tenemos que dejar de hacer atenciones individuales o talleres únicamente como estrategias principales, debemos avanzar a un enfoque de escuela total (…) que es la posibilidad de gestionar y estructurar la convivencia escolar, abordando la problemática desde un nivel pedagógico-curricular, organizativo-administrativo y también desde el aspecto socio-comunitario”.  

Puedes mirar el webinar completo aquí:

Pautas y estrategias para una convivencia escolar sana e inclusiva

Estrategias para una sana convivencia escolar

En el podcast Aprendizaje para el Futuro este tema también estuvo presente. Junto a Héctor Opazo, psicólogo y Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Tábata Contreras, socióloga e investigadora del equipo PACES, la conversación se centró en proporcionar estrategias para lograr mejoras significativas en los establecimientos escolares.

En torno a ello, Contreras destacó que “para construir la convivencia tenemos que estar en entornos que sean inclusivos, que nos permitan participar a todas y a todos, para sentirnos parte de esa comunidad. Es ahí cuando vamos a establecer un vínculo que va a promover no solo la paz, sino también el bienestar de toda la comunidad”, planteamiento que nos invita a continuar formando un espacio colaborativo que fortalezca los lazos entre los miembros que conforman la escuela.

Escucha el capítulo completo:

Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo

Este seminario virtual contó con la presencia de Héctor Opazo, quien también participó en el podcast mencionado anteriormente. 

Además de las herramientas que entrega el psicólogo —las que puedes conocer aquí— un aspecto importante es comenzar por visibilizar las problemáticas que existen en el establecimiento, lo que permite dar un paso al frente para abordar el desafío.

En este punto, el especialista destacó que “reconocer es una palabra clave cuando empezamos a trabajar en este campo de acción, porque no solo implica ver una situación de malestar, sino también acogerla y hacerla parte de la comunidad”.

Revive el seminario:

Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo

Buen trato y convivencia escolar

Isidora Mena, psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, directora ejecutiva de Valoras UC y miembro del Consejo Asesor para la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, entregó en este episodio una mirada crítica que busca establecer una base para avanzar hacia soluciones concretas y cambiar la mirada con la que enfrentamos estas problemáticas dentro de la escuela.

Agregó que “las metodologías más participativas son buenas para el aprendizaje y también para desarrollar habilidades socioemocionales (…) las que son necesarias para mejorar la convivencia”. Esto a raíz de que la vuelta a clases presenciales no fue amigable para todas y todos, ya que el enfoque principal se encontró en los contenidos académicos y en recuperar los años de clases a distancia en el menor tiempo posible, dejando en segundo plano el aspecto socioemocional.

Para escuchar a la especialista haz clic a continuación: 

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