#SeamosComunidad: la nueva Política para la Reactivación Educativa Integral

Comunidad Educativa

Luego de dos años de pandemia en que se evidenció que el cierre de los establecimientos afectó los aprendizajes integrales de las y los estudiantes y el bienestar emocional de las comunidades educativas, se hace necesario reflexionar y replantear los enfoques de las prácticas docentes y de las necesidades actuales de los establecimientos. En ese contexto, surge la nueva Política de Reactivación Educativa Integral presentada por el Ministerio de Educación, la cual te damos a conocer en educarchile. 

Política de Reactivación de Aprendizajes Integrales
Política de Reactivación de Aprendizajes Integrales

El 10 de mayo el Ministerio de Educación presentó la nueva Política de Reactivación Educativa Integral denominada #SeamosComunidad, que surge como respuesta las necesidades educativas y de bienestar socioemocional que han emergido en las comunidades escolares durante la pandemia. 

El objetivo principal es que esta respuesta tenga un carácter integral y estratégico, que incluya a las comunidades educativas y a la sociedad en su conjunto. Para concretar esta política, es necesario atender de forma integral las necesidades y aspectos de la comunidad educativa; fortalecer la acción pedagógica; garantizar integralmente las trayectorias educativas; impulsar la transformación digital y mejorar la infraestructura de la educación pública. Para ello, el ministerio pondrá a disposición un conjunto de recursos, dispositivos y conocimientos, organizados y financiados desde el Estado.

Por otra parte, en esta ejecución no solo se contemplan las dimensiones prioritarias a consecuencia de la pandemia, sino también se reconoce la oportunidad de avanzar hacia una educación más justa e integral. Es por ello que este proyecto se desarrolla en tres fases, siendo la primera una respuesta a corto plazo a los efectos inmediatos de la pandemia. La segunda, es la proyección de transformaciones sistémicas, que implican un trabajo a mediano plazo y con mayor profundidad en los ejes de esta política. La última etapa, es de consolidación de las transformaciones estructurales, con una proyección de ocho años.

Para que puedas tener un panorama general de esta política te presentamos una infografía con la información más relevante.

5 ejes fundamentales

Los cinco ejes en los cuales se ha propuesto trabajar para avanzar en la mejora y las transformaciones en educación, apuntan a las siguientes temáticas:

  • Convivencia, bienestar y salud mental: Se implementará un sistema de apoyo conformado por distintas instituciones coordinadas para la atención de niñas, niños y jóvenes, además de reforzar los equipos y estrategias escolares en todas las comunidades educativas.
  • Fortalecimiento y activación de aprendizajes: A través de diversas estrategias se buscará fortalecer los aprendizajes y los vínculos de la comunidad escolar, contextualizado en el panorama actual y las necesidades de cada territorio. Para ello, se pondrán a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral.
  • Revinculación y garantía de trayectorias educativas: Se pondrá énfasis en el acceso, revinculación, retención y acompañamiento para la finalización de estudios de aquellos niños, niñas y adolescentes excluidos de la educación formal o en potencial interrupción de su trayectoria educativa.
  • Plan nacional de transformación digital y conectividad: Se impulsará la transformación digital, asegurando recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales de las comunidades educativas. 
  • Plan nacional de infraestructura: Se mejorará la infraestructura de la educación pública del país, aumentando su capacidad de matrícula y sus condiciones de habitabilidad, proyectando espacios educativos acordes a la educación del siglo XXI y a criterios de adaptabilidad y flexibilidad. 

Mediante el fortalecimiento y la acción en estos cinco pilares, se construirá un nuevo paradigma educativo para avanzar hacia una educación justa para todas y todos.

Orientaciones para la planificación del PME

Luego de dos años de pandemia, se requiere que los Proyectos de Mejora Educativa (PME) se enfoquen en el proceso de reactivación educativa. Esta iniciativa busca poner en el centro de estas transformaciones a los establecimientos educacionales, entregándoles un rol protagónico en el desarrollo e implementación de esta política. 

Cada comunidad educativa tendrá la oportunidad de definir estrategias y acciones que articulen los horizontes, sellos e identidad de su establecimiento en dirección a la mejora educativa para la reactivación. En ese contexto, se requiere que cada comunidad educativa reflexione, analice y tome decisiones vinculadas a aprendizajes priorizados para el desarrollo integral; bienestar socioemocional para el desarrollo integral y revinculación y continuidad de las trayectorias educativas, tópicos que forman parte de los ejes centrales de esta política. En este ámbito, potenciar el desarrollo profesional es esencial para lograr estos objetivos.

De acuerdo con las orientaciones para la mejora educativa, estos desafíos requieren que los equipos que lideran escuelas y liceos sean capaces de abordar el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y la preparación de la enseñanza. El acompañamiento y la retroalimentación de los equipos directivos a docentes y asistentes de la educación son centrales en una perspectiva de mejoramiento continuo.

En este punto, los sostenedores, equipos directivos y de gestión tienen la tarea central de liderar estas acciones, las que se verán reflejadas en las dimensiones del Modelo de Gestión Escolar, constituidas por el liderazgo, la gestión pedagógica, la formación y convivencia y la gestión de recursos. 

Esta articulación del PME con enfoque a la reactivación educativa, también busca generar un instrumento integral que funcione como base para planificar los diversos planes solicitados por normativa: Formación Ciudadana, Gestión de la Convivencia Escolar, Apoyo a la Inclusión, Desarrollo Profesional Docente, Sexualidad, Afectividad y Género y Seguridad Escolar. Esto proporcionará la continuidad y coherencia que se quiere generar entre las escuelas y las transformaciones para la educación del siglo XXI. 

Para llevar a cabo esta labor es necesaria la unión de todas y todos, por ello esta política invita a que #SeamosComunidad, ya que a través de la colaboración y participación lograremos alcanzar la educación integral y de calidad que nuestro país necesita. Es por esto que educarchile se sumará a este esfuerzo colectivo, presentando recursos, herramientas y cursos alineados a los pilares fundamentales de esa política educativa. 

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Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
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