¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Siete conceptos claves de la economía circular de los plásticos que debes conocer junto a tus estudiantes

Educación medioambiental

El cambio climático es una realidad que cada día se hace más patente en nuestra cotidianeidad. Una de las formas de combatir este proceso es potenciar el paso hacia una economía circular y el buen uso de los plásticos, ya que es uno de los desechos que más abunda en el planeta.

En nuestro artículo ¿Qué es la economía circular? ¡Reflexiona junto a tu comunidad educativa y mejoremos nuestro entorno! presentamos el concepto de economía circular y la realidad de la producción y desecho del plástico. En esta ocasión queremos que conozcas las 7R de la economía circular de los plásticos, para que puedas trabajar su significado junto a tus estudiantes.

Las 7R de la economía circular de los plásticos

El enfoque en el plástico no es antojadizo. Este material es el más utilizado a nivel mundial en diversas áreas de la producción y servicio, contando con desechos de 11 millones de toneladas métricas por año. Este panorama convierte al plástico, y específicamente a los residuos plásticos, en un foco donde es clave establecer cómo se debe mejorar su ciclo de uso.

De acuerdo con Circula el Plástico “gran parte del plástico que utilizamos a diario no puede seguir un modelo circular, dado que han sido diseñados para ser descartados luego de ser utilizado por primera vez, lo que es conocido como plásticos de un solo uso, que es todo aquel artículo de plástico que se usa y luego se arroja como residuo, dado que no puede ser reutilizado, reciclado, ni compostado. Algunos ejemplos de ellos son: tapas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, pajillas, cubiertos, empaques de espuma para llevar, entre otros”

Debido a lo anterior, ya fue promulgada la Ley de Plásticos de un Solo Uso, para este tipo de artículos la que comenzará a regir de forma progresiva desde febrero de 2022 y que regulará el uso de este tipo de plástico en locales de expendio de comida, promoverá la botellas retornables y buscará que las botellas desechables incluyan material reciclado entre sus componentes.

Por otra parte, a través de Circula el Plástico, se intenta generar una mayor conciencia sobre la temática, planteando a la ciudadanía las 7R, que son siete conceptos claves para la economía circular de los plásticos: reflexionar, reducir, rediseñar, reutilizar, reparar, reciclar, recuperar. Cada uno de ellos tiene un significado y un aporte indispensable para desarrollar este ciclo.

Las 7R de la economía circular de los plásticos
Las 7R de la economía circular de los plásticos

Para ver la infografía completa, haz clic aquí

Reflexionar: la base para la reducción del plástico

La reflexión no pareciera estar instantáneamente relacionada con bajar las cifras de desechos plásticos que se producen año a año en todo el planeta. Sin embargo, basta con plantearnos los cuestionamientos sobre el calentamiento global y ya estamos reflexionando al respecto.

Dentro de la economía circular de los plásticos, la reflexión es la primera R y la entrada para mejorar nuestros hábitos de consumo de plástico. ¿Es necesario que utilicemos un envase plástico para transportar nuestra comida?, ¿es mejor llevar nuestros propios cubiertos o comprar todos los días unos plásticos?, ¿podemos realizar nuestras compras con una bolsa de género en vez de una plástica?, ¿es posible que apoyemos los comercios que cumplen con la normativa de la reducción de plástico en vez de los que no?, ¿qué pasará con el planeta si hacemos caso omiso de estas recomendaciones y los desechos plásticos se duplican en un par de décadas? Estas preguntas son solo el comienzo de muchas otras reflexiones que podemos incentivar en nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestras instituciones. 

A partir de esta primera instancia, educarchile y Circula el Plástico, quieren invitar a docentes y profesionales de la educación a reflexionar sobre el uso del plástico con sus estudiantes, para que cada día este tema cobre la relevancia necesaria y se tome conciencia de que todas y todos podemos participar en generar una economía circular de los plásticos que mejore el mundo que heredarán las futuras generaciones.

En Circula el Plástico puedes encontrar mucha más información para enriquecer tus conocimientos sobre el tema. Por nuestra parte, te compartimos el siguiente recurso audiovisual para abrir el debate y la reflexión acerca del calentamiento global y el impacto al planeta.

Acuerdo de París ¿Volver al Planeta 0? | Corto Animado | Por la Razón y la Ciencia
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Archivos adjuntos
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.