Tres docentes que aprovechan las TIC y redes sociales para el aprendizaje de sus estudiantes

Sociedad digital

La didáctica es un área muy importante en el proceso de enseñanza. En esta ocasión conversamos con tres docentes que relatan cómo aprovechan las TIC y redes sociales en el aula para lograr un aprendizaje más profundo y acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

Tecnologías en el aula
Tecnologías en el aula

La revolución tecnológica que ha causado la Inteligencia Artificial sin duda nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con las TIC y cuestionarnos respecto del uso que le damos a los dispositivos y a las redes sociales, especialmente en el aula.  Si bien hay estudios que entregan evidencia respecto de los efectos negativos del uso de pantallas durante la niñez, también es cierto que si las TIC son mediadas se puede potenciar el aprendizaje.  

Para indagar cómo están siendo utilizadas por docentes, conversamos con tres profesores y les preguntamos: ¿qué opinas del uso de dispositivos en el aula?, ¿han sido un apoyo o una dificultad? Lissie Murúa, Manuel Puebla y Cristian González, nos entregaron su opinión y experiencias.

¿Es posible que las tecnologías sean aliadas de la enseñanza?

En el colegio The Giant School de Antofagasta, el profesor de Artes Visuales de enseñanza media, Cristian González, señala que en el aula usa diferentes aplicaciones, como Minecraft, para trabajar la arquitectura de una manera más lúdica. Las redes sociales las usa en el Electivo de Artes, para difundir las actividades realizadas por las y los estudiantes, anunciar próximas tareas y promover el trabajo colectivo y la valoración de estos por toda la comunidad educativa.

Cristian González, profesor de Artes Visuales de enseñanza media
Cristian González, profesor de Artes Visuales de enseñanza media

El aspecto más positivo es entregarles el reconocimiento a su tiempo y trabajo, visibilizar sus habilidades, darles espacios para la creación y difusión, y por sobre todo que ellas y ellos sepan que la educación que reciben es en base a la experiencia de sus conocimientos y destrezas.

Manuel Puebla, profesor de Música en el Colegio Cree de Cerro Navia y Global Teacher Prize 2022, comenta que utiliza Instagram para compartir sus experiencias de aprendizaje con sus colegas. “Muchos me escriben para expresar su agradecimiento o para obtener ayuda con respecto a los materiales utilizados en los videos. Esto me llena de alegría, ya que sé que esto impacta positivamente en más niños, niñas y adolescentes”.

Dentro del aula utiliza YouTube para crear clases invertidas, lo que implica enviar una breve cápsula de aprendizaje antes de llevar a cabo la clase, de modo que se pueda complementar de manera práctica cuando realizan las actividades.

Manuel Puebla, profesor de música
Manuel Puebla, profesor de música

Como docente considero que el uso de redes sociales como herramienta para visibilizar lo que ocurre dentro del aula es una práctica muy valiosa. Invito a más colegas a unirse a esta práctica, ya que podemos ayudarnos mutuamente, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de enseñanza.

Por su parte, la profesora de Computación de la Escuela Básica y Especial de Lenguaje San Andrés de Peñaflor, Lissie Murúa, emplea la tecnología como herramienta de aprendizaje desde que comenzó a practicar la docencia. 

Su desafío, describe, es que las y los estudiantes comprendan que la tecnología va más allá de las redes sociales como medio de entretención y que sirve como apoyo en el aprendizaje. 

Lissie Murúa, profesora Computación
Lissie Murúa, profesora Computación

Niñas y niños están aprendiendo desde cero, desde las partes del computador hasta usar las diferentes plataformas que nos brindan los tiempos de hoy. Con estudiantes más grandes nos encontramos en la concientización de que son ciudadanos digitales, que viven en un mundo con muchas oportunidades, pero que deben cumplir con requisitos y precauciones

Dentro de los trabajos realizados por las y los estudiantes, hay cursos creando tableros sensoriales, los cuales investigan y bosquejan con apoyo tecnológico, para posteriormente ser elaborados en su clase de Tecnología. En cursos mayores, se encuentran creando un libro de bolsillo en conjunto con el Taller Literario, utilizando el sitio de diseño Canva. Para esta labor, estudiantes de un curso menor diseñan la portada. “De este modo logramos una articulación y un trabajo en comunidad”, indica la docente.

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educarchile
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