¡Ya comenzó la convocatoria para el 12° Festival Internacional de Ojo de Pescado!

Cine de calidad para niñas y niños:

La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a docentes de todas las comunidades educativas a inscribir proyectos cinematográficos realizados con niñas, niños y jóvenes, en el marco de la convocatoria 2023 que estará abierta hasta el 8 de mayo. ¡Postula y participa junto a tus estudiantes!

Cine para las infancias
Cine para las infancias

Con el objetivo de promover los derechos y la participación de las infancias, la Corporación Cultural Ojo de Pescado acaba de anunciar el comienzo de un nuevo período de actividades en torno al cine y la cultura en la región de Valparaíso. Dentro de su agenda, destaca la profundización de una línea de trabajo enfocada en las comunidades, además del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado. 

Alejandra Fritis Zapata, directora artística de Ojo de Pescado
Alejandra Fritis Zapata, directora artística de Ojo de Pescado

Este año Ojo de Pescado profundizará en su identidad regional, que busca consolidar su vínculo con los niños, niñas, jóvenes y docentes de las comunidades y establecimientos educacionales de Valparaíso y la región que, terminado el período de pandemia, requieren volver a participar activamente de las artes y las culturas ciudadanas.

Ojo de Pescado Comunidad

Como puntapié inicial, Ojo de Pescado se ha propuesto estrechar aún más sus lazos con las comunidades, lo que se llevará a cabo a través de “Ojo de Pescado Comunidad”, una nueva línea dentro de la Corporación, que cuenta con el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y que viene a reforzar lo que se venía realizando a través de talleres de creación y funciones de cine en distintos territorios de Valparaíso.  

En esa línea, desde mayo hasta fin de año se efectuarán talleres de creación audiovisual para niños, niñas y jóvenes en diversos sectores y cerros de Valparaíso, como Rodelillo, Porvenir, La Loma, entre otros. Del mismo modo, también se llevarán a cabo funciones de cine gratuitas para infancias y jóvenes en las comunidades y escuelas, e incluso módulos de mediación cinematográfica para profesionales de la educación y la cultura, de manera online.

Carlos Urquieta López, director ejecutivo de Ojo de Pescado
Carlos Urquieta López, director ejecutivo de Ojo de Pescado

Ojo de Pescado se asume como un espacio para aportar en el fortalecimiento del tejido social, en este caso, a través del cine y el audiovisual, por lo que resulta fundamental para su quehacer el trabajo estrecho con comunidades y territorios, no solo como una manera de fomentar la cultura, sino también como un motor para establecer y desarrollar vínculos entre distintos tipos de visiones de mundo.

12ᵃ edición del Festival

Posteriormente, Valparaíso se llenará de cine, arte y cultura de la mano del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo De Pescado que se realizará, de manera completamente gratuita y presencial, entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2023 en salas de Valparaíso.

La convocatoria para inscribir obras en todas las categorías del Festival ya está abierta y se mantendrá disponible hasta el 8 de mayo. Tanto el formulario de inscripción como las bases están disponibles en el sitio web de Ojo de Pescado: www.ojodepescado.cl 

Como es tradición, su programación estará compuesta por la exhibición de los filmes participantes de la competencia 2023 de largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales hechas por profesionales, además de la competencia “Jóvenes cineastas”, en la que participan cortometrajes realizados por niños y jóvenes de hasta 18 años. 

¡Participa de esta convocatoria y no te pierdas la increíble oportunidad de desarrollar la creatividad junto a tus estudiantes!

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.