¡Accede a innovadoras actividades de aprendizaje enriquecidas con música para la Educación Parvularia!

Aprendizaje lúdico

Gracias a una alianza de colaboración con C-Educa, ponemos a tu disposición fichas pedagógicas organizadas por nivel y núcleos de aprendizaje, para niños y niñas de Educación Parvularia que podrás recomendar a tus apoderados para la educación a distancia.

Experiencias de aprendizaje para la Educación Parvularia
Afiche promocional experiencias de aprendizaje para la Educación Parvularia

Numerosos estudios han comprobado que la música favorece la concentración y estimula el lenguaje. Uno de los más citados es el de la neurocientífica Helen Neville, quien en 2008 realizó una investigación con el propósito de identificar qué efecto ejercía la música en un programa de apoyo académico en niños entre 3 y 5 años de edad, donde demostró que utilizar música en la sala de clases es tan efectivo como recurrir al apoyo individualizado.

Reconociendo el valor esencial de la música en el aprendizaje nace C-Educa, un programa educativo musical dirigido a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. Su socio fundador, Andrés Astaburuaga, relata que la iniciativa se originó debido a “una experiencia personal con uno de mis hijos y la música infantil en etapas tempranas de su desarrollo, que me permitió darme cuenta de la necesidad de reconocer y potenciar el valor de la música en el proceso de aprendizaje de niños y niñas para desarrollar sus habilidades y talentos”.

El programa provee una innovadora Biblioteca Digital de contenidos presentados en la forma de fichas pedagógicas enriquecidas con música, organizados por nivel y por núcleos de aprendizaje, que entrega un repertorio seleccionado y clasificado, con recursos musicales de calidad y apropiados para cada nivel. A través de ésta, las  educadoras, educadores y apoderados pueden promover experiencias de aprendizaje lúdicas para potenciar habilidades y talentos.

Gracias a una alianza de colaboración con C-Educa, en educarchile ponemos a tu disposición recursos musicales para el aula que podrás sugerir a tus apoderados para la educación a distancia. Y para conocer en mayor profundidad en qué consiste esta iniciativa, te invitamos a leer la conversación que sostuvimos con Andrés Astaburuaga.

  • ¿Qué ventajas ofrece la música en el logro de aprendizajes de los niños y niñas?

El valor de la música en el aprendizaje es muy extenso, pero podríamos decir que principalmente a través de ella se expresan sentimientos, emociones y estados de ánimo, desarrolla habilidades de razonamiento, favorece la conexión inter-hemisférica, contribuye al aprendizaje de las lenguas y las matemáticas, mejora la capacidad de memoria y capacidad de concentración y permite experimentar lo bello y lo trascendente. Así también la música logra establecer un ambiente positivo en el aula, generando interés en los estudiantes, mejorando su actitud hacia el aprendizaje y reduciendo la ansiedad y la tensión. Por otro lado, la inteligencia emocional también está ligada a la música, pues provoca reacciones emocionales de agrado o desagrado y emoción, y en este sentido, se puede utilizar para comunicarse con los alumnos en un nivel más profundo de comprensión al tocar sus emociones.

  • ¿Cómo la música pude contribuir al aprendizaje de habilidades como la creatividad, comunicación, colaboración y/o pensamiento crítico?

Los estudios de las neurociencias aplicadas a la educación, reconocen la interdependencia entre lo emocional y lo cognitivo y evidencian la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje, ya que afectan las interacciones afectivas y cognitivas de los niños y niñas en procesos como la capacidad de enfocar su atención, resolver problemas y apoyar sus relaciones. La música tiene la cualidad extraordinaria de afectar más partes del cerebro humano que cualquier otro estímulo, razón por la cual favorece positivamente las interacciones afectivas y cognitivas de los niños y niñas. La selección de estímulos musicales apropiados permite a los párvulos aprender en forma lúdica, desarrollando habilidades de comunicación y pensamiento lógico matemático. Desde la sala cuna a niveles superiores, discriminando timbres y sonidos y luego desarrollando la conciencia fonológica, pasando por juegos musicales que favorecen experiencias de desarrollo social, como la colaboración. Hay expresiones como cuentos e historias musicalizadas que estimulan la imaginación y creatividad, y el aprendizaje de habilidades matemáticas tan abstractas para un niño o niña como las nociones temporales.

  • ¿De qué manera la música y la incorporación de nuevas tecnologías pueden contribuir a una educación de calidad?

Sin lugar a duda en los últimos años la tecnología ha tomado un rol preponderante en la educación, y creo que el uso adecuado de ésta genera un gran aporte en la educación parvularia, sobre todo para los educadores, ya que logra mejorar la utilización del tiempo, permitiéndoles realizar otras actividades significativas para el aprendizaje de los niños y niñas. La música ha estado presente desde los inicios de la educación inicial, y tiene un gran valor para el aprendizaje, por lo que la integración de la música con la tecnología crea una potente herramienta que genera un aporte para la calidad de la educación de los más pequeños. La situación sanitaria que afecta al mundo entero nos ha planteado un tremendo desafío a los diferentes actores de la sociedad en materia de educación. Sin duda C-Educa puede contribuir en este escenario de confinamiento proveyendo una plataforma digital que permita a los establecimientos educacionales extender sus programas educativos y recursos pedagógicos a la casa.

  • ¿En qué medida la biblioteca digital de contenidos de C-Educa puede facilitar la labor de las educadores de párvulos y establecimientos con educación parvularia?

C-Educa resuelve la necesidad que tienen los educadores de párvulo en torno a la búsqueda y uso de recursos musicales de calidad para promover experiencias de aprendizajes significativas, respondiendo a los núcleos y objetivos de aprendizaje por nivel establecidos por las Bases Curriculares de Educación Parvularia. En C-Educa los contenidos se presentan en la forma de fichas técnicas con descripciones y orientaciones pedagógicas que facilitarán la planificación y utilización de recursos por parte de los educadores, para abordar de esta manera diversos objetivos de aprendizaje del programa educativo.

Así mismo, en C-Educa cada establecimiento puede planificar y controlar, a través de un panel de monitoreo, el uso de recursos musicales para desarrollar experiencias de trabajo lúdicas y significativas en torno a la música, y compartirlo con los apoderados de su colegio o jardín infantil,  de manera que estos podrán utilizar los recursos musicales y actividades que se han definido por parte del centro cada semana, facilitando la integración del aprendizaje de los párvulos en sus hogares, con los lineamientos de los establecimientos.

  • En el contexto de emergencia sanitaria muchas familias están buscando actividades de aprendizaje para realizar en casa, en especial madres y padres con hijos pequeños ¿existen recursos en C-Educa pensados para los cuidadores de niños y niñas para trabajar en el hogar?

Más que el que existan recursos dentro de C-Educa, yo diría que C-Educa es el recurso en sí mismo, ya que cuenta con cientos de audios como rimas, poesías, juegos, adivinanzas, trabalenguas, entre otros que permiten a los apoderados utilizar la música para el desarrollo de habilidades y talentos de sus hijos. En el contexto en que nos encontramos, ocurre que muchas veces los apoderados utilizan canciones o música para entretener o enseñar a sus hijos, pero muchas veces estos contenidos no son realmente de calidad o no se encuentran intencionados hacia un aprendizaje específico, en C-Educa los contenidos se encuentran cuidadosamente seleccionados, para lograr que la utilización de la música sea realmente enfocada hacia el aprendizaje. Adicionalmente, un equipo de Educadoras de Párvulos irá guiando a los apoderados a través de la creación de listas y proyectos para promover determinados recursos y facilitar el uso de la plataforma.

 

Andrés Astaburuaga, socio fundador de C-Educa
Andrés Astaburuaga, socio fundador de C-Educa

Fichas C-Educa

Puedes encontrar las fichas de C-Educa en nuestra sección recursos para el aula, en el nivel prekínder-kínder, y también, accediendo directamente desde aquí:

-Conciencia corporal
-Autocuidado
-Resolver pacíficamente conflictos
-Respetar al otro
-Formular conjeturas-predecir
-Comprensión
-Comprender acciones sostenibles
-Identificar ambientes saludables
-Reconocer personajes de la historia

 

 

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educarchile
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