Alianza público-privada Sumar Saberes avanza en la construcción de una cultura de evidencia para la toma de decisiones en educación

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En la charla “Innovación y evidencias para el escalamiento de iniciativas de mejora educativa”, impartida por Stéphan Vincent-Lancrin director adjunto del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, representantes de las más de 25 instituciones que son parte de la alianza para mejorar aprendizajes, reflexionaron y dialogaron sobre innovación y evidencias en educación.

Charla “Innovación y evidencias para el escalamiento de iniciativas de mejora educativa”
Charla “Innovación y evidencias para el escalamiento de iniciativas de mejora educativa”

Sumar Saberes, alianza público-privada para mejorar aprendizajes fundamentales en el nivel parvulario y escolar, impulsada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile, que incorpora a más de 25 instituciones, incluyendo academia, fundaciones especializadas en mejoramiento educativo, organizaciones internacionales y del sector privado, realizó el 23 de agosto una actividad de reflexión y diálogo para seguir avanzando en la construcción de una cultura de evidencia para la toma de decisiones en educación.

Para Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, construir una cultura de evidencia en educación es necesario, porque, si bien es cierto, existen múltiples esfuerzos dentro de las escuelas y de los distintos sistemas de apoyo a la mejora educativa, falta integrar la información disponible sobre lo que está funcionando en los establecimientos.

“La información que existe muchas veces está disgregada y no siempre está disponible para aquellos que toman las decisiones, de cómo invertir, de qué metodologías apropiarse. Por eso es muy importante construir un lenguaje común, una forma de entender los problemas, para coordinadamente ir apoyando la mejora”, explicó Martín Cáceres.

En la misma línea, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, destacó que hoy existe una gran riqueza en el país en cuanto a iniciativas de mejora educativa y lo que hará Sumar Saberes es buscar la evidencia y experiencia que se ha ido sumando desde diversos actores y sectores para “poder extraer la esencia de esos aprendizajes y disponibilizar aquellas iniciativas que tengan un mayor nivel de evidencia, de tal manera de poder replicarlas, fomentarlas, al mismo tiempo que expandir de manera más masiva una cultura de decisiones en base a la evidencia”.

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile
Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile

En la instancia, Stéphan Vincent-Lancrin director adjunto del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Dirección de Educación y Habilidades (CERI) y analista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), impartió la charla “Innovación y evidencias para el escalamiento de iniciativas de mejora educativa”.

En la ocasiónse refirió a la innovación como un proceso de aprendizaje en sí mismo, que debe integrar la escalabilidad como parte de sus etapas, y a aquellas variables críticas que hacen que una iniciativa de mejoramiento educativo sea sostenible. También, aludió al tipo de evidencia que los tomadores de decisión deberían considerar para identificar iniciativas educativas con potencial de escalamiento, las que, a su juicio, deberían provenir de múltiples fuentes para responder a las preguntas específicas de investigación.  

Con respecto a la cultura de evidencia, el experto internacional fue enfático en sostener que es relevante proporcionar evidencia para la innovación a las comunidades educativas. “Las comunidades educativas deben conocer qué tipos de innovaciones ya han funcionado para que puedan aprender y replicarlas si es posible, pero también deben saber quiénes son las otras personas que han intentado innovaciones similares antes que ellos, para que puedan conectarse, dialogar e intentar abordar las cosas de una manera diferente”, aseveró.

Asimismo, planteó que es central pensar en cómo se llevan los datos a las y los docentes y profesionales de la educación para que puedan usarlos en tiempo real para mejorar sus prácticas en temas tan relevantes como, por ejemplo, la trayectoria de aprendizaje de sus estudiantes.

Stéphan Vincent-Lancrin director adjunto del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Dirección de Educación y Habilidades (CERI) y analista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Stéphan Vincent-Lancrin director adjunto del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Dirección de Educación y Habilidades (CERI) y analista senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Actualmente, Sumar Saberes está conformada por Fundación Anglo American, Fundación BHP, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Luksic, Fundación MC, Unesco, Unicef, BID, CAF, el Centro UC de Políticas Públicas, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), la Dirección de Educación Pública y la Agencia de la Calidad. Asimismo, cuenta con el respaldo del Hub para la Educación Global de la Universidad de Oxford “What Works”.

En la actividad, participaron representantes de estas instituciones, la Superintendencia de Educación, de la sociedad civil y sostenedores públicos y privados, como Servicios Locales de Educación Pública, CONACEP entre otros.

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educarchile
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