Aulas Conectadas para la innovación pedagógica en los establecimientos educativos

Uso de las TIC en el aula

A partir de cuatro nuevos cursos de Aulas Conectadas, tanto coordinadores de informática como docentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y prácticas pedagógicas que involucran el uso de recursos tecnológicos como sistemas de proyección, audio y dispositivos móviles.

Aulas conectadas
Aulas conectadas

Dentro de los establecimientos educativos un apoyo importante para la innovación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es por ello que en educarchile buscamos fortalecer los conocimientos tecnológicos y así generar diversas estrategias de enseñanza.

Las TIC pueden ser vistas como un elemento distractor dentro del aula, pero, por otra parte, pueden convertirse en aliadas para potenciar aprendizajes en tus estudiantes. Sin ir más lejos, muchas escuelas y liceos pudieron continuar realizando clases a distancia durante los primeros dos años de pandemia gracias a las posibilidades que ofrecen: mantenernos conectados, comunicados y con la oportunidad de seguir aprendiendo. 

En este contexto, cada día más establecimientos están ampliando y diversificando el uso de recursos tecnológicos en sus dependencias, tanto para procesos administrativos, como técnicos y pedagógicos. En vista de ello, el rol de docentes y coordinadores informáticos se torna más amplio y abarca nuevas posibilidades de uso para estos recursos.

Para potenciar tu rol y beneficiarte de las herramientas tecnológicas que tengas disponibles en tu establecimiento, hemos creado cuatro cursos en conjunto con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, en el marco del proyecto Aulas Conectadas. En ellos podrás encontrar nuevas oportunidades para aprender u optimizar tus conocimientos.

Francisca Guarda, coordinadora del área de infraestructura digital educativa del Centro de Innovación Enlaces del Ministerio de Educación
Francisca Guarda, coordinadora del área de infraestructura digital educativa del Centro de Innovación Enlaces del Ministerio de Educación

Francisca Guarda, coordinadora del área de infraestructura digital educativa del Centro de Innovación Enlaces del Ministerio de Educación, menciona que el proyecto Aulas Conectadas tiene como objetivo garantizar el acceso a internet en todas las aulas de colegios públicos y particulares subvencionados.

 

De este modo, se generarán condiciones habilitantes para nuevas experiencias de aprendizaje, lo que implica "la necesidad de que el o la coordinadora de informática trabaje en colaboración con las y los docentes, para que la tecnología esté al servicio del desarrollo de las competencias que se están propiciando en las y los estudiantes".

 

Es por ello, que estos nuevos cursos buscan potenciar sus roles; se requiere que el o la coordinadora asuma el liderazgo en su área, que mantenga disponible las herramientas digitales, lo cual permitirá que las y los profesores puedan desarrollar capacidades de gestión y tomar decisiones pedagógicas sobre el uso de estos recursos.

Katherinne Rojas, profesional del área de innovación educativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación
Katherinne Rojas, profesional del área de innovación educativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación

Por otra parte, Katherinne Rojas, profesional del área de innovación educativa de la misma institución, hace referencia a las TIC como una oportunidad para la mejora de los aprendizajes: "creemos que la tecnología puede tener un rol importante en la reactivación de aprendizajes. En consideración de lo anterior, queremos que las y los docentes desarrollen competencias digitales, para que puedan decidir qué plataformas y recursos digitales pueden incorporar en el aula, propiciando metodologías activas, donde las y los estudiantes logren aprendizajes más profundos por medio de clases más dinámicas".  

Nuevos cursos de Aulas Conectadas

A continuación te contamos cuáles son estos cuatro nuevos cursos y sus principales características:

¿Cómo gestionar con éxito aulas conectadas a Internet en mi escuela?


En el proceso de uso mediado de Internet y de equipamiento computacional, el rol del Coordinador de informática es clave al llevar a cabo una serie de tareas para posibilitar el óptimo funcionamiento del equipamiento informático y el uso de Aulas Conectadas; salas de clases en un establecimiento educacional donde los docentes despliegan diversas modalidades de enseñanza, para propiciar distintos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, aprovechando el uso mediado de internet y de equipamiento computacional disponible.

Este curso está dirigido a las y los Coordinador/a de Informática. Es una invitación para que logren:

  • Visualizar la relevancia de contar con aulas conectadas en las comunidades escolares. 
  • Reconocer tu rol y liderazgo en un establecimiento educativo con aulas conectadas.
  • Reconocer procesos centrales de la gestión de aulas conectadas, anticipando nuevas demandas y principales desafíos para su correcta implementación. 
  • Compartir estrategias y prácticas para la óptima gestión de aulas conectadas. 

aulas conectadas

Internet en el aula para docentes


Cuando se utilizan recursos tecnológicos las y los docente despliegan diversas estrategias de enseñanza, para potenciar los distintos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, aprovechando el uso mediado de Internet y de equipamiento computacional disponible.

Este curso está dirigido a docentes, quienes podrán: 

  • Autoevaluar su nivel de uso de tecnología e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como punto de partida para el desafío de incorporar recursos digitales en las actividades de aprendizaje.
  • Descubrir las nuevas posibilidades de contar con Internet, aulas conectadas y/o variedad de dispositivos móviles en la sala de clases y otras dependencias del establecimiento educacional.
  • Conocer y explorar el uso de recursos digitales para el aprendizaje (RDA) para el diseño de actividades de aprendizaje. 
  • Enriquecer actividades o experiencias de aprendizaje planificando nuevos usos pedagógicos de Internet, recursos digitales y dispositivos móviles en la sala de clases.
  • Compartir experiencias de aprendizaje con uso de Internet en el aula.

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¿Cómo ajustar tu plan de coordinación informática para la implementación de estrategias de uso pedagógico intensivo de Internet?


Para compartir y reflexionar sobre el rol del coordinador o coordinadora de informática y cómo ha impactado la crisis sanitaria en sus tareas, es necesario recoger lo aprendido en este periodo e incorporarlo en el plan de coordinación informática de su escuela o liceo. Esto, con el objetivo de seguir aportando a la continuidad de los aprendizajes, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles. 

Este curso está dirigido a las y los Coordinadores de Informática de escuelas y liceos, quienes podrán: 

  • Reconocer su rol y liderazgo en el establecimiento educacional, considerando el Estándar de Aulas Conectadas a Internet y el contexto actual. 
  • Identificar la diversidad de funciones y responsabilidades de la coordinación informática que se han desarrollado durante la crisis sanitaria de 2020. 
  • Compartir estrategias y prácticas desarrolladas en el contexto de crisis sanitaria para posibilitar la continuidad del proceso educativo.  
  • Reflexionar y ajustar las acciones o tareas del plan de coordinación informática del establecimiento, incorporando los aprendizajes alcanzados durante la pandemia, para aprovecharlos en las estrategias pedagógicas futuras.

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Aulas conectadas a internet: planifica nuevas experiencias de aprendizaje

Debido a la crisis sanitaria, las escuelas y liceos se han visto enfrentados a generar instancias de innovación pedagógica, orientadas generar oportunidades de aprendizaje acordes a un contexto digital. Por lo mismo docentes y directivos han tenido la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos y digitales.

En este curso las y los docentes podrán avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño de clases y/o experiencias de aprendizaje motivadoras y desafiantes, incorporando el uso de recursos digitales e Internet.      
Específicamente lograrán: 

  • Identificar distintos contextos educativos y recursos disponibles para enfrentar el proceso de enseñanza presencial y/o virtual.
  • Conocer y analizar modelos de enseñanza y escenarios de uso de tecnología, distinguiendo posibilidades y dificultades en el uso de Internet y recursos digitales.
  • Proponer, planificar e implementar experiencias de aprendizaje, considerando objetivos de aprendizaje, contexto educativo, herramientas y recursos digitales disponibles

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Si quieres conocer más sobre el proyecto Aulas Conectadas te invitamos a escuchar el podcast Aprendizaje para el Futuro:

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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