En 2020, con la entrada en vigencia de las nuevas bases curriculares, los liceos con formación Humanístico-Científico deberán ofrecer a los estudiantes como mínimo 6 electivos de dos áreas distintas. Aquí te presentamos un paso a paso para realizar la planificación, diseñado por Alejandra Rodríguez, Jefa de UTP del Liceo Valentín Letelier de Recoleta.
Con la entrada en vigencia de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, los jóvenes de liceos Técnico-Profesional, Humanístico-Científico, o Artístico, tendrán seis asignaturas obligatorias en el Plan Común de Formación Obligatorio: Matemática, Lenguaje, Filosofía, Ciencias, Educación Ciudadana e Inglés.
Por otro lado, los estudiantes de modalidad Humanístico-Científico tendrán un Plan Electivo de Profundización Diferenciado, con 3 áreas de aprendizaje, cada una con múltiples asignaturas electivas definidas en el Currículum Nacional.
El área A, reúne a electivos relacionados con Lengua y Literatura, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, y Filosofía; el Área B, agrupa a electivos relacionados con Matemática y Ciencias; y el Área C, contiene electivos vinculados a las Artes, Educación Física y Salud. Por ejemplo, en el Área C, se encuentran asignaturas como: Interpretación y Creación en Danza; Interpretación y Creación en Teatro, y Expresión Corporal.
Paso a paso
En este escenario, será obligación del establecimiento ofrecer a los alumnos como mínimo 6 electivos de dos áreas distintas, es decir, al menos 12 asignaturas, lo que sin duda será un desafío que los jefes de UTP deberán abordar junto a los docentes de 3° y 4° medio (los jóvenes a su vez, deberán elegir 3 asignaturas del total que ofrece el liceo).
Para apoyar este proceso, en educarchile conversamos con Alejandra Rodríguez, Jefa de UTP del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, quien lideró la planificación de estos electivos en su establecimiento. Atribuye el éxito de este proceso a la participación activa y crítica de todos los estamentos: “Nadie en el Liceo desconoce este plan ni sus etapas y todos formamos parte de su implementación, desde la dupla psicosocial, el equipo PIE, el departamento de orientación, el área de convivencia y, por supuesto, los docentes, los estudiantes y sus apoderados”, señala.
Con el propósito de compartir buenas prácticas, aquí te presentamos una infografía con el paso a paso de la planificación realizada por esta profesional de la educación.
Aprendizajes de la planificación
También, le preguntamos esta Jefa de UTP sobre los principales aprendizajes que tuvo a partir de la planificación con las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio. ¡Lee aquí la conversación!
- ¿Cuáles son los principales elementos que debe considerar el establecimiento educacional a la hora de seleccionar las asignaturas electivas que ofrecerá a los estudiantes?
Nosotros definimos previamente tres criterios. Un criterio obligatorio fue la carga horaria, es decir, resguardar que las horas no se duplicaran y que con las mismas horas del Plan de Estudios se pudieran ofrecer las asignaturas que los estudiantes eligieran. El otro criterio dice relación con la infraestructura y el material educativo disponible para implementar las asignaturas de profundización. Nuestro PME tiene un foco pedagógico indiscutible, pero los recursos no son suficientes como para equipar otras salas temáticas, implementar nuevos laboratorios o disponer del material especializado que algunas asignaturas hubieran requerido. Otro de los criterios, fue considerar las características e intereses de nuestros estudiantes. Como un antecedente adicional, me parece importante tener en cuenta las capacidades docentes, en el entendido de que se requiere un amplio dominio de la disciplina que se pretende aborda, para dar cumplimiento a los objetivos de aprendizaje que integran los nuevos programas.
- Con las nuevas bases curriculares los estudiantes deben elegir asignaturas entre diversas áreas. ¿Cómo pueden apoyar este proceso los docentes de 3° y 4° medio?
En el plan que diseñamos, existe una acción que consiste en la realización de seminarios. Se trata de charlas de carácter técnico-curricular en las que los docentes especialistas exponen a los estudiantes las características de cada asignatura, las principales actividades que desarrollarán durante el año y las vinculaciones que cada asignatura pudiera tener con algunas alternativas académicas de prosecución de estudios. Se dieron tres seminarios, uno de cada área del conocimiento y todos los estudiantes asistieron e hicieron preguntas. Fue una instancia muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los docentes, quienes de algún modo consolidaron, aún más, el liderazgo pedagógico con sus estudiantes.
Habilidades del siglo XXI
En las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, las habilidades para el siglo XXI tienen un rol preponderante. "Si bien la generalidad había comprendido que el propósito de las bases curriculares anteriores era el desarrollo de las habilidades, ese conocimiento no se había traducido en un real cambio de las prácticas dentro del aula, ni siquiera en los focos de gestión de muchos equipos directivos. Esta nueva entrega, conduce con más precisión lo que debe ser la práctica pedagógica en lo que refiere al Plan Diferenciado. Poner las ciencias y la reflexión histórica, por ejemplo, al servicio de la ciudadanía es una forma de reorientar la mirada pedagógica hacia escenarios que privilegien el diálogo, el trabajo colaborativo, las habilidades comunicativas y la necesaria conexión con el mundo. Si se revisan los OA que constituyen las diferentes asignaturas, cada vez se le da más protagonismo al pensamiento crítico, a la innovación y a la colaboración, por nombrar alguna de las habilidades que le dan contexto a esta nueva propuesta curricular", sostiene la Jefa de UTP.