¿En qué consiste el receso de las comunidades educativas?

Cierre primer semestre

Por razones sanitarias, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de proporcionar cinco días hábiles de suspensión de clases, previo a las vacaciones de invierno. En este periodo, calendarizado entre el 30 de junio hasta el 6 de julio, se ha planteado a las comunidades educativas realizar diversas actividades.

Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Planificación del Segundo Semestre
Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Planificación del Segundo Semestre

Los días 30 de junio y 1 de julio se llevará a cabo la Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Planificación del Segundo Semestre con equipos docentes, educadores, asistentes de la educación y directivos, la cual se encuentra detallada en las Orientaciones a las Comunidades Educativas.

La instancia tiene programados cinco bloques de trabajo, que surgen de las principales necesidades evidenciadas por las propias comunidades educativas. En estos cinco momentos se propone tratar las siguientes temáticas: 

  • Acompañamiento y aseguramiento de la trayectoria educativa: en este primer punto se busca analizar la información de estudiantes con interrupciones en su continuidad educativa por niveles y/o ciclos, estableciendo planes de acción que podrían comenzar a implementarse de forma inmediata.
  • Convivencia, bienestar y desarrollo integral de estudiantes: además, se requiere identificar problemáticas y desafíos de la experiencia vivida durante el primer semestre y proyectar compromisos y acciones para el segundo semestre.
  • Orientaciones para el aprendizaje integral de las y los estudiantes: en esta etapa, es preciso analizar los procesos de aprendizaje y las prácticas pedagógicas implementadas durante el primer semestre y elaborar propuestas para avanzar hacia un aprendizaje integral, creativo, auténtico y conectado con el mundo y la experiencia vital de las y los estudiantes.
  • Bienestar y cuidado de las comunidades educativas: para continuar, se solicita revisar y promover las prácticas de cuidado y bienestar de las escuelas y liceos respecto de todas y todos quienes participan en ella.
  • Cierre: para finalizar, se plantea tomar de acuerdos sobre el regreso a clases del segundo semestre.

Estos cinco puntos, basados en la Política de Reactivación Educativa Integral #SeamosComunidad, están orientados en la búsqueda de problemáticas, soluciones y sobre todo acciones, que puedan realizar las comunidades educativas para mejorar los procesos educativos, tanto en el área cognitiva como socioemocional. 

Trabajo colaborativo de las comunidades educativas
Trabajo colaborativo de las comunidades educativas

Actividades para los estudiantes

Cabe destacar, que desde el 30 de junio al 6 de julio “se mantiene vigente el servicio de alimentación JUNAEB en aquellos establecimientos que lo reciben regularmente, además de disponer de un espacio educativo seguro para atender a los niños y niñas de aquellas familias que excepcionalmente lo requieran”, menciona el Ministro de Educación Marco Ávila.

Por otra parte, para aquellos estudiantes que necesiten asistir a sus jornadas escolares dentro de estos días de receso, el ministerio ha propuesto actividades lúdicas a modo de sugerencia, para que estos establecimientos puedan realizar con niñas, niños y jóvenes. Estas pueden ser adaptadas de acuerdo con los intereses y necesidades de las y los estudiantes, considerando además los ejes relevantes para cada colegio, liceo, escuela o jardín infantil.

Las dinámicas sugeridas son las siguientes:

1. Cine foro: A partir de la visualización de películas, documentales, programas y series de valor cultural, histórico y educativo, se pueden plantear diálogos y reflexiones acerca de diversas temáticas. Algunas de las plataformas gratuitas que cuentan con material digitalizado son:

2. Juegos y dinámicas: Esta actividad está enmarcada en la presentación, confianza y cohesión grupal, desarrollo emocional, comunicación y resolución de conflictos. En nuestro portal puedes encontrar algunas recomendaciones.

3. Lectura compartida: El Club de Lectura La Biblioteca Escolar es un espacio propicio para el desarrollo de actividades para quienes asistan esta semana a la escuela.

4. Escritura creativa: Esta opción es una oportunidad para promover la creatividad, la comunicación y la mejora en la redacción y escritura de cada estudiante, entre otras habilidades.

5. Actividades de divulgación científica: La Biblioteca Digital del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ofrece diferentes recursos pedagógicos para contribuir a la divulgación de las ciencias y la tecnología.

Actividades para los estudiantes
Actividades para los estudiantes

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas que pueden tener las comunidades también han sido consideradas en este documento, el cual puedes descargar aquí.

  • ¿A qué establecimientos aplica la medida? 

La medida aplica para todos los establecimientos educativos del país, de educación parvularia, básica y media, incluyendo los centros de educación de personas jóvenes y adultas y las escuelas especiales, de cualquier dependencia administrativa, según las Resoluciones Sanitarias emitidas por la Seremi de Salud respectivativamente. Cabe recordar que los calendarios escolares son parte de la normativa educativa, por lo tanto, sujetos a fiscalización de la Superintendencia de Educación. 

  • ¿Qué deben hacer los sostenedores que habían solicitado previamente una semana que coincide con el receso? 

Deberán informar a la DEPROV o SEREMI correspondiente, para reorganizar su calendario escolar. 

  • ¿Qué pasa con la subvención de los establecimientos? 

Estos días serán bloqueados y no se considerarán para el cálculo de la subvención. 

  • ¿Qué sucede con aquellos establecimientos que tienen modalidad trimestral? 

Los establecimientos con modalidad trimestral deberán sumarse a la medida de la suspensión de clases por la situación sanitaria, incorporando el receso sanitario adicional de cinco días. 

  • ¿Las y los trabajadores de la educación van a tener que ir a sus establecimientos? 

Los días 30 de junio y 1 de julio se realizarán las jornadas de evaluación y planificación, con asistencia de directivos, docentes y asistentes de la educación. Considerando la suspensión de clases y en diálogo con las comunidades educativas, sostenedores y equipos directivos deben organizar turnos para la atención presencial de estudiantes que no tienen la posibilidad de permanecer en sus hogares, entre el 30 de junio y el 06 de julio.

Te invitamos a revisar estas orientaciones para aclarar tus dudas y revisar en detalle las propuestas realizadas por el Ministerio de Educación. Descárgalas y comparte con tus colegas.

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Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
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