En la Escuela Teresa de Calcuta de Peñaflor, se llevó a cabo un proyecto para implementar una sala de psicomotricidad, el cual es liderado por el profesor de Educación Física Mario Fuentes. El propósito es entregar a estudiantes desde prekinder a 2° básico un aprendizaje integral a través del desarrollo de diversas habilidades.
De acuerdo con lo señalado por el MINEDUC “La implementación de salas de psicomotricidad responde a nuevos paradigmas sobre desarrollo infantil y a la necesidad de contar con estos espacios para acompañar y apoyar durante la primera infancia, la organización de las funciones cerebrales y el desarrollo de las primeras estructuras psicofísicas, que le permitirán a niños y niñas relacionarse consigo mismo, el mundo afectivo, del conocimiento y el entorno social y cultural”.
Este nuevo módulo educativo implica una relación corporal con el aprendizaje, considerar lo integral más allá de los conocimientos intelectuales y artísticos, tomando en cuenta el cuerpo, el juego y el movimiento como un espectro de las nuevas maneras de enseñanza, donde por medio de este, es posible afianzar relaciones y actitudes, colaborar con otros, comunicarse y adaptarse al medio, entre otros.
Acorde a esta realidad, la escuela Teresa de Calcuta de Peñaflor implementó, a través de una postulación a un fondo concursable, una sala de psicomotricidad, que fue implementada este año 2021. A continuación, recogemos la experiencia impulsada y liderada por el profesor de Educación Física Mario Fuentes y apoyada por el Director Humberto Arellano.
Sala de psicomotricidad: juego y corporalidad
Astrid, Aranza, Emely y Francisca, alumnas de kinder comentan entre juegos y risas “Nos divierte la sala y nos gusta porque hay juguetes. Hemos aprendido a jugar, el lenguaje, a compartir y a no pelear”. Este breve testimonio nos indica la importancia y el significado que tiene este espacio lúdico para niñas y niños de prekínder a segundo básico, que además genera integración con estudiantes con capacidades diferentes, ya que tienen más libertad de movimiento y aprendizaje.
Mario Fuentes, profesor y líder del proyecto comenta sobre el sentido y la estructura de este espacio, detalles no menores para buenos resultados. Respecto a ello menciona que “esta sala es un espacio de libre expresión, donde nuestras niñas y niños pueden jugar y aprender con implementos adecuados para su desarrollo. Esto tiene que ser en un espacio amplio, bien iluminado, con buena temperatura y ventilación. Además, se debe apostar por una buena decoración, ya que esto influye mucho en el estado de ánimo de los estudiantes”.
Por otra parte, el director Humberto Arellano indica que esta iniciativa responde al proyecto educativo de la escuela, ya que “busca recuperar espacios dentro de la escuela, pero por sobretodo el desarrollo de habilidades, tanto motoras, cognitivas, como psicoemocionales, en esta concepción integral del sujeto”.
Junto con la pandemia y el confinamiento los índices de obesidad aumentaron en niñas y niños, sobre todo en los niveles de prekínder a primero básico, según el mapa nutricional realizado por la Junaeb. Es por ello, que esta sala también contribuye al abordaje y disminución de estas cifras. En otro ámbito, el director recalca la importancia de la integración, ya que este es un espacio común, donde estudiantes con capacidades diferentes tienen los implementos y la guía necesaria para sentirse cómodos, incluidos y generando nuevos aprendizajes junto a sus compañeras y compañeros.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa te invitamos a escuchar el podcast donde Mario Fuentes y Humberto Arellano comentan y reflexionan sobre la psicomotricidad, el juego, los aprendizajes y el proyecto educativo institucional. También compartimos las Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de sala de psicomotricidad realizadas por la División de Educación General del Ministerio de Educación.