Como cada año, educarchile quiere saludar a las profesoras y profesoras en su día y destacar la labor de educar a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar los desafíos de una sociedad que cada vez se vuelve más compleja y diversa.
El 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, conmemoración que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974. Si bien la fecha sufrió diversos cambios antes de establecerse, actualmente se mantiene como tal y el objetivo es reconocer el trabajo docente, su vocación hacia la enseñanza y los desafíos que ésta implica.
Es común que en los establecimientos sean los estudiantes quienes celebren a sus maestros, reconociendo su labor y dedicación, pero este año las celebraciones y reconocimientos serán diferentes, debido al contexto de confinamiento en varias regiones del país y las clases a distancia. Sin embargo, queremos homenajear y reconocer a quienes día a día dan lo mejor de sí mismos para crear un mejor futuro y que, a través de la enseñanza, buscan formar una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades.
Docentes destacados
A través de la historia de nuestro país muchos docentes han sido reconocidos por su entrega, dedicación y aporte a la educación. En esta sección queremos que conozcas a algunos de ellos y su contribución a la sociedad.
Estudió en la Escuela Normal de La Serena Isabel Bongard y en 1952 comenzó a trabajar como profesora primaria en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, donde se interesó por los métodos de enseñanza de la lectura. Reconocida en toda América Latina por sus trabajos acerca de la dislexia y su extensa investigación sobre motivación y detección de problemas de lectura, fue académica de la Pontificia Universidad Católica y publicó junto a otros autores libros escolares como Ene-tene tu: apresto para la lectura; textos académicos como La dislexia: manual de lectura correctiva; y libros para niños como Juguemos a leer o Trompitas el elefante.
Reconocido investigador y profesor de Estado de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile. Su trayectoria destaca por la generación de conocimiento desde la academia y centros especializados, como el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Entre sus publicaciones y estudios ha contribuido al rescate de la memoria histórica de la educación chilena.
Entre 1970 y 1973 fue superintendente de Educación, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, director del CPEIP y miembro de los Consejos de la JUNAEB y de la JUNJI. Posteriormente, con el retorno a la democracia, se desempeñó como asesor de ministros de Educación, integrando diversas comisiones de estudio sobre reforma curricular y profesión docente.
Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical en la Universidad de Chile. Además, es Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En su trayectoria profesional, ha ejercido como Educadora de Párvulos y Profesora de aula en el Sistema Escolar Nacional, destacando su labor en establecimientos en condición de vulnerabilidad.
Fue Coordinadora Nacional de Educación Preescolar en el Ministerio de Educación, donde uno de sus logros más notables fue la creación de un plan de estudios nacional para la educación de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. También, ha realizado labores de consulta para organizaciones internacionales como la UNICEF, UNESCO y BID, en temas de educación de primera infancia. Fue la primera Educadora de Párvulos en recibir el Premio Nacional de Ciencias en la Educación de Chile.
Profesor de arte y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, desde 2015, implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que le facilitara el diseño de actividades de aprendizaje en su aula multigrado -conformada por alumnos permanentes y transitorios- siendo Poemario a Color uno de sus proyectos más emblemáticos.
Profesora de Ciencias de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad, en el que muchos de sus estudiantes se han criado en Aldeas Infantiles SOS. En dicho contexto, la docente se ha propuso entregar verdaderas oportunidades con acciones que van más allá de una sala de clases.
De acuerdo con Global Teacher Prize Chile, ha realizado actividades e investigaciones con sus alumnos fuera del horario escolar. Juntos han reforestado bosques, plantando más de 500 árboles en un cerro importante para la etnia indígena mapuche. También limpiaron el lago Lanalhue, sacando una planta acuática invasora (egeria densa), la que convirtieron en abono orgánico líquido y granulado. Este trabajo significó un antes y un después en la comunidad, pues las personas continúan realizando estas actividades.
Colaboración, crisis y oportunidad
Durante gran parte del año 2020, nos hemos propuesto dar a conocer la labor que muchos docentes a lo largo de Chile están realizando en medio de la crisis mundial del COVID-19. Lo complejo de un año escolar virtual, que nunca se había vivido, la falta de recursos, de conectividad, de tiempo y muchas veces de energía, no ha impedido que sigan realizando la desafiante y hermosa labor de educar.
Por eso en el Día del Profesor, queremos agradecer el entusiasmo de todos aquellos docentes que han compartido sus experiencias y su trabajo con la comunidad de educarchile y recordamos los artículos en donde han participado contando sus experiencias de innovación en pandemia inspirando a sus colegas y comunidades educativas.
Profesores protagonistas
- Te presentamos estrategias para enseñar inglés en pandemia
- La creatividad y colaboración sobresalen en las escuelas al celebrar el 18 en pandemia
- La G Suite una herramienta par la docencia en pandemia
- ABP en escuela rural: una alternativa que da sentido al aprendizaje en tiempos de pandemia
- Profesores innovadores enseñan a distancia con ayuda de WhatsApp
- Experiencias de profesores que siguen educando a distancia
- Conoce el programa radial educativo del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica
- Enseñar a distancia: un elemento clave es entrar al núcleo familiar
- Wetripantu a distancia: adaptación e innovación para fomentar la multiculturalidad
- Te presentamos experiencias de colegas usando la Google Suite para Educación
- En el Colegio Marista Marcelino Champagnat profesores y estudiantes están conectados en la misma frecuencia