Infórmate sobre: “Acción urgente por la transformación climática”

Conferencia

Esta temática será el eje central de la III Conferencia Internacional sobre educación y desarrollo sostenible, organizada por la Universidad de Chile, en convenio con Mineduc Programa ICEC 2019-2021, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, del CIAE y del Programa ECBI; por la Office for Climate Education (OCE); por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Desde el 22 al 24 de junio se llevará a cabo vía remota, la III Conferencia Internacional sobre educación y desarrollo sostenible, la que contará con la participación de diferentes expertos nacionales e internacionales tanto en ciencias, educación y sostenibilidad. 

El objetivo de esta conferencia no es solamente dar cuenta del panorama crítico en el que se encuentra el medioambiente, sino también, en este mismo espacio, se busca promover la reflexión, incentivar iniciativas para el desarrollo sostenible y proponer acciones con miras a frenar y solucionar los grandes conflictos medioambientales, como por ejemplo, el uso indiscriminado de los recursos naturales debido a nuestro sistema de vida, el que, sin ir más lejos, ha causado un incremento en la temperatura de 1,5° grados Celsius. Una cifra alarmante que llama a intervenir y detener el aumento sostenido de la temperatura y sus consecuencias.

III Conferencia Internacional sobre educación y desarrollo sostenible
III Conferencia Internacional sobre educación y desarrollo sostenible

Educación y Ciencia por el cambio climático

La educación es una de las esferas sociales más importantes cuando se busca promover cambios a niveles culturales. Sin duda que, a través de la educación formal, ya sea preescolar, básica, media o superior, es posible sembrar el interés y el trabajo para cuidar, respetar y mejorar el entorno natural en el que vivimos. 

Desde la vereda educativa, es posible aplicar diferentes metodologías activas que desarrollan el pensamiento científico, creativo, colaborativo y crítico, entre otros, para formar estudiantes con conciencia ecológica que sean capaces de crear y aplicar propuestas para un desarrollo sostenible.

En ese aspecto, nos encontramos con metodologías como el ABP y el enfoque STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería) que propone una integración de dichas disciplinas, con una perspectiva basada en la interdisciplinariedad  aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas en torno a la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, dado que proporciona espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan comprender las causas del calentamiento global y sus consecuencias, al tiempo que promueve el compromiso con nuevas formas de actuar en favor del cuidado ambiental, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus futuras, pero no lejanas implicancias.

Sobre la realidad de la educación en este plano, la UNESCO analizó las políticas y planes de estudio de 46 países en uno de sus últimos estudios, dejando en evidencia que más de la mitad de estos planes no mencionan el cambio climático y sólo el 19% hace referencia a la biodiversidad, entre otros temas claves

Acerca de estas cifras Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago), plantea que “la tarea pendiente que tienen los países de nuestra región es fortalecer la educación para el desarrollo sostenible (EDS) de cara a alcanzar la meta 4.7 de la Agenda de Educación 2030. Esta Conferencia es una gran instancia para compartir experiencias y generar redes que permitan avanzar en ese sentido”.

En esta tercera versión de la conferencia internacional, la creación de grupos y el aumento de personas interesadas en contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente es primordial, bajo la premisa de formar una gran red que promueva el desarrollo sostenible en la región de Latinoamérica. 

Si te interesa participar en esta iniciativa, te recomendamos revisar el programa de actividades, a las cuales podrás conectarte directamente aquí.

Acción urgente por la transformación climática
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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