El 24 de enero, Día Internacional de la Educación, nos invita a reflexionar sobre los múltiples desafíos que enfrenta este ámbito. Entre ellos destaca el rol de la Inteligencia Artificial (IA) y su potencial para beneficiar a líderes educativos, docentes y estudiantes, asegurando un uso responsable y significativo de esta tecnología.
En el ámbito educativo, la inclusión de la IA ha ido ganando terreno en labores de gestión y aprendizaje, al mismo tiempo que genera dudas e inquietud, principalmente por el impacto que podría causar en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Con la finalidad de poner el tema en la discusión pública, este 2025 la UNESCO ha dedicado el Día Internacional de la Educación a la inteligencia artificial, bajo el lema “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”.
Para iniciar la reflexión, la organización plantea que “los límites entre la intención humana y la acción automatizada se difuminan, lo que plantea cuestiones críticas sobre cómo preservar, redefinir e, idealmente, elevar la agencia humana en una era de aceleración tecnológica”. Su directora general, Audrey Azoulay, enfatiza que “la IA ofrece grandes oportunidades para la educación siempre que su implantación en la escuela se guíe por principios éticos claros. Para revelar todo su potencial, esta tecnología debe complementar, y no reemplazar, las dimensiones humanas y sociales del aprendizaje. Debe ser una herramienta al servicio de docentes y estudiantes para proporcionarles autonomía y bienestar”.
A la par, Valtencir Mendes, jefe de Educación Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, tuvo palabras para este día, en las que alude a “¿Por qué hemos elegido este tema? Porque es una de las grandes cuestiones que tenemos que trabajar entre todos. No podemos ignorar que en muchos de nuestros centros educativos se están utilizando herramientas como chat GPT y muchas otras, más bien debemos identificar cómo realmente podemos aprovecharlos para resolver los desafíos en el aprendizaje de lectura, matemáticas, ciencias, y resolver la incógnita de cómo podemos poner esta herramienta al servicio del proyecto educativo”.
Este planteamiento tan urgente tiene un largo camino que recorrer si consideramos que docentes de distintas partes del mundo no tienen una guía clara sobre cómo usar estas herramientas. Según un estudio de la UNESCO realizado en mayo de 2023, que incluyó a 450 centros educativos, solo el 10% de las escuelas y universidades supervisan de manera oficial el uso de la inteligencia artificial.
Por otro lado, en Chile, las y los directivos perciben estar más familiarizados con tecnologías de Inteligencia Artificial que sus pares de otros países del sur global. Sin embargo, aun cuando el 73% declara estar familiarizado, un 33% nunca ha usado la IA. Eso es lo que detectó la Encuesta PULS 2024-Promoviendo la Comprensión del Liderazgo en las Escuelas, aplicada en 18 países de África, Asia y Latinoamérica por Global School Leaders, en colaboración con Fundación Chile.
¿Qué dicen los especialistas?
Una instancia que reunió a especialistas de diversas áreas del conocimiento fue el Congreso Futuro 2025. Dentro de este escenario el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) organizó el conversatorio titulado “Creciendo con IA: cómo proteger el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, siendo uno de los temas la irrupción de la IA en la educación y el rol de las familias, cuidadores y escuelas en el uso crítico e informado de esta tecnología.
Alejandra Phillippi, jefa de carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en uso de tecnologías digitales y panelista en este encuentro, puntualizó que una de las cuestiones fundamentales es repensar cómo se genera el conocimiento en el presente y cuáles son las habilidades por desarrollar en las y los estudiantes para hacer un uso con sentido de la IA.
Otro de los panelistas fue Abel Wajnerman-Paz, profesor asistente de Neuroética en el Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien puso el énfasis en el amplio espectro de la humanidad, indicando que “para las familias es importante trabajar en la noción del humano, inculcar valores para entender la importancia de ciertos vínculos. Y para docentes y educadores/as considerar el impacto que puede tener en el desarrollo cognitivo y emocional, el uso de este tipo de tecnologías. No de manera prohibitiva sino integrativa”.
El año pasado, en el contexto de la iniciativa HumanIA, invitamos a un encuentro virtual al co-director del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad en la Universidad de Chile, Lionel Brossi para conversar sobre los primeros pasos en IA y reflexionar sobre las oportunidades, dilemas éticos, posibilidades creativas y usos innovadores.
Lionel planteó que esta puede ser una herramienta poderosa para apoyar a las y los docentes en la planificación de clases y en la creación de actividades que fomenten habilidades críticas y aprendizajes significativos, además del potencial que posee para personalizar el aprendizaje, permitiendo adaptar contenidos, intereses y estilos de cada estudiante, beneficiando especialmente a quienes tienen necesidades educativas especiales.
Sin embargo, hizo hincapié en que para lograr estas ventajas se requiere capacitar a las y los docentes en estas tecnologías emergentes, y así puedan comprenderla y aplicarla junto a sus estudiantes y comunidad educativa.
Puedes ver este webinar en https://youtu.be/ROrWiZ7Sv6A
Recursos para la comprensión de la IA
HumanIA, es una iniciativa de Chicos.net, que acerca la temática de la Inteligencia Artificial a docentes de enseñanza media, con el propósito de que puedan impulsar una ciudadanía digital integral en sus estudiantes. Para que puedas conocerla y utilizar sus recursos ponemos a tu disposición el Kit HumanIA, que contiene actividades y guías pedagógicas que abordan la temática de Inteligencia Artificial de manera reflexiva.
También te recomendamos el proyecto audiovisual de seis cápsulas animadas “IA en corto” del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), que surgió de la convicción de que el conocimiento debe ser accesible para todas las personas.
“A través de este material buscamos acercar los conceptos fundamentales para comprender la inteligencia artificial, su funcionamiento y sus alcances a las nuevas generaciones. En un mundo cada vez más digital, la alfabetización en IA se vuelve esencial para empoderar a las y los adolescentes y prepararles para los desafíos del futuro”, expresó Cristián Vásquez, gestor de vinculación, difusión y valoración de la inteligencia artificial, quien dirigió este interesante trabajo.
Asimismo, al recorrer nuestro portal encontrarás más recursos en la sección herramientas TIC y en las categorías de Webinar y Podcast puedes conocer más sobre los planteamientos de diversos especialistas, lo que te ayudará a ampliar tus conocimientos sobre esta materia.