Lectura y escritura en tiempos de pandemia: ¿qué sabemos?, ¿cómo podemos aportar?

Conversatorio virtual

Junto a Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, y Claudio Aravena, Gerente de Desarrollo Fundación La Fuente, reflexionamos sobre qué nuevas formas de mediación respecto de la lectura y escritura han surgido en el contexto de crisis sanitaria.  Revive aquí nuestra entretenida conversación y accede a actividades para desarrollar la escritura y creatividad en tus estudiantes.

Webinar Lectura y Escritura en Tiempos de Pandemia
Webinar Lectura y Escritura en Tiempos de Pandemia transmitido por Facebook Live

El 7 de mayo realizamos el webinar Lectura y escritura en tiempos de pandemia: ¿qué sabemos?, ¿cómo podemos aportar? En la ocasión, Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, y Claudio Aravena, Gerente de Desarrollo Fundación La Fuente,  conversaron junto a Marco Ávila, Jefe de Contenido de educarchile.

Entendiendo que como sociedad estamos viviendo un momento particular, en donde los estudiantes se encuentran en sus casas y el acceso a libros físicos es reducido, quisimos saber cómo ambas fundaciones se estaban adaptando a las nuevas circunstancias, y qué nuevas formas de mediación respecto de la lectura y escritura han surgido en el contexto de crisis sanitaria.

“Pienso que las redes sociales nos han ayudado un montón para tener cuentacuentos y libros en distintos formatos, en Fundación La Fuente estamos haciendo videos de libros en TikTok, que son súper divertidos e interesantes”, indicó Claudio Aravena durante el conversatorio virtual. Similar opinión tuvo Soledad Camponovo, quien señaló que “las nuevas tecnologías nos permiten llevar la lectura a nuevos formatos que les permitirán vivir a las personas una experiencia transformadora”.

¿Y qué se puede hacer cuando en la casa no hay libros físicos?  La propuesta de Claudio Aravena es crear libros con lo que tengamos en el hogar. “En el mundo rural he visto profesores que hacen cosas preciosas… Tenemos que tomar lo  que tenemos a mano, doblaremos un papel, recortaremos revistas viejas, tomaremos hojas de los árboles, haremos un collage. Creo que como mediadores de lectura y escritura debemos ponernos en esos planos y empujar la creatividad”.

En tanto, Soledad Camponovo, plantea rescatar la oralidad, ya que “todos tenemos historias y cuentos. En la lectura y la escritura no podemos dejar fuera a nadie, los cuentos son patrimonio de todos, son transversales, y están vinculados a nuestra humanidad. Somos seres humanos porque contamos historias”, sostuvo.

Si quieres profundizar y conocer más de esta interesante y entretenida conversación, mira el siguiente video:

Webinar Lectura y Escritura en Tiempos de Pandemia

Actividades para desarrollar la escritura

Y si estás interesado en  que tus estudiantes de 7° básico y/o  1° medio desarrollen habilidades de escritura, te presentamos dos guías elaboradas por Fundación Plagio, que  entregan una propuesta de cuatro clases cada una, organizadas a partir del desarrollo de un Objetivo de Aprendizaje (OA). Esto te será de gran utilidad, especialmente si impartes la asignatura de Lengua y Literatura.

En el caso de la guía de 7° básico se propone el desarrollo de la escritura como habilidad central en torno a la cual se estructuran las actividades. Por ejemplo, recopilar información, adecuar el registro lingüístico y asegurar la coherencia del texto al escribir. En el caso de la guía de 1° medio, se propone el desarrollo de actividades que invitan a las y los jóvenes a planificar la escritura, usar un vocabulario variado al escribir y aplicar las reglas ortográficas de la lengua escrita.

Con el propósito de  desarrollar la creatividad de tus estudiantes y aprender diferentes estrategias para promover la escritura creativa, te recomendamos nuestro curso gratuito y en línea, Lleva la creatividad a tu aula con la magia de los microcuentos,  creado junto a Fundación Plagio  (disponible en nuestro portal hasta el 30 de junio).

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.