Mercedes Bunz es profesora de Sociedad Digital en el King's College de Londres, e investiga cómo la tecnología digital y algoritmos presentes en la inteligencia artificial están afectando a nuestra sociedad. Durante el Congreso Futuro, conocimos su opinión respecto del uso de TIC en los establecimientos educacionales.
Mercedes Bunz, periodista y filósofa, es profesora titular de Sociedad Digital en el Departamento de Humanidades Digitales del King's College de Londres. En sus investigaciones explora cómo los algoritmos presentes en la Inteligencia Artificial (IA) transforman el conocimiento, afectando a la sociedad, el trabajo, la opinión pública y los gobiernos. Una de sus principales preocupaciones, es que la tecnología digital sea abierta a todos, y que se desarrolle de manera democrática, transparente y ética.
En enero, estuvo presente en el Congreso Futuro, donde expuso sobre esta temática que ha profundizado en dos libros. Uno de ellos, publicado en español, es La Revolución Silenciosa: Cómo los algoritmos transforman el conocimiento, el trabajo, la opinión pública, y la política sin hacer mucho ruido (Cruce Casa 2017); el otro, es The Internet of Things (Polity 2017), coeditado con el profesor Graham Meikle.
“La Inteligencia Artificial está entre nosotros y la usamos todos los días. Un ejemplo ocurre cuando escribimos un mensaje en nuestro celular y el teléfono ya sabe qué palabra voy a escribir”, explicó. Asimismo, advirtió que “hay estudios que muestran que entre un 45% y 50% de los trabajos serán transformados, por lo que es muy probable que en los próximos diez años todos trabajarán con algún programa de IA”.
Ante este escenario, ¿cómo debemos relacionarnos en las escuelas y liceos con la tecnología digital? Esa fue la interrogante que quisimos develar en una interesante conversación que sostuvimos con esta académica durante el Congreso Futuro, que te invitamos a leer y compartir con tus colegas y estudiantes.
- Mercedes, ¿cuál es la habilidad clave que a tu juicio debemos desarrollar en nuestros estudiantes en una era tan digitalizada?
La inteligencia artificial cambiará las ocupaciones, y pienso que la habilidad más importante de desarrollar en las escuelas será la curiosidad. Debemos fomentar la curiosidad para que los estudiantes quieran aprender y sepan usar la tecnología para generar nuevas ideas. No hay que tener miedo a relacionarnos con la IA.
- ¿Qué debe tener presente un profesor interesado en acercar a sus estudiantes a las TIC?
Hoy en día, es muy importante que un profesor acerque a sus estudiantes a las TIC, porque debemos preparar a los niños y jóvenes en una era en que la tecnología está empezando a reemplazar más de la mitad de lo que antes hacíamos los seres humanos. Pero es relevante que un docente, más allá de enseñar programación, enseñe a sus alumnos a relacionarse de manera responsable con el uso de tecnología, que los acerque a conceptos como la existencia de una burbuja de filtro 1 que afecta nuestra forma de pensar y que les enseñe a usar las tecnologías para hacer frente al acoso escolar.
- ¿Crees que en el futuro no saber sobre inteligencia artificial será una brecha?
Sí, y creo que también habrá una brecha entre quien pueda pagar por inteligencia artificial, y quien no pueda. Implementar desde hoy la digitalización en las escuelas, es una forma de disminuir esa brecha. Cada vez más hay programas interactivos o juegos para explicar la IA, como Google Translate, que es un programa lúdico y divertido que está hecho para ayudar a traducir idiomas, usarlo en la sala es una manera inteligente de incorporarla.
Si quieres conocer más sobre las habilidades que tus estudiantes pueden desarrollar viviendo en la sociedad digital, pincha aquí
El autor Eli Pariser, en su libro El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos (Pensamiento), explica que el filtro burbuja ocurre cuando algoritmos de Google y Facebook nos muestran en nuestras búsquedas sólo información que está de acuerdo a nuestras preferencias, lo que nos hace creer que todos están de acuerdo con nuestra forma de pensar, afectando nuestra visión del mundo y limitando limitando nuestra exposición a ideas, opiniones y realidades ajenas.