La nueva entrega del reconocido concurso de cuentos breves ha sumado dos premios este año, premio al Mejor Relato a la Memoria y dos nuevos galardones para los establecimientos educacionales que más cuentos envíen. Te invitamos a participar con tu colegio y motivar a tus estudiantes a desarrollar la creatividad a través de la escritura.
¿Tu establecimiento pertenece a las regiones del Biobío o la Araucanía? ¡Tenemos una buena noticia para ti!: el concurso 100 Palabras presentado por Fundación Plagio y CMPC, contará con nuevas secciones, dentro de las cuales pueden participar todos los colegios de la zona.
Este año, Fundación Plagio se ha unido a la campaña Por un Chile que Lee, a través de diferentes iniciativas, con el objetivo de incentivar la escritura creativa en el ámbito escolar. En esta ocasión, el concurso reconocerá a los tres establecimientos que más relatos envíen a la convocatoria, ya sea de estudiantes, docentes u otros miembros del establecimiento (ver requisitos en las bases del concurso).
Los premios consisten en:
- Primer lugar: visita de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000.
- Segundo lugar: una biblioteca equivalente a $200.000.
- Tercer lugar: una biblioteca equivalente a $100.000.
El plazo para enviar los relatos finaliza el 16 de octubre para la Región del Biobío y el 6 de noviembre para la Región de la Araucanía para todas las categorías, y el requisito principal es tener domicilio estable en la Región que participará, sin distinción de edad, sexo ni ocupación. Las y los participantes podrán enviar hasta cinco cuentos a través de los sitio web del concurso www.biobioen100palabras.cl o www.araucaníaen100palabras.cl
Toda la información sobre las novedades y bases de esta edición están disponibles en los respectivos sitios web mencionados anteriormente, y en las redes sociales de Instagram y Facebook, a las que puedes acceder buscando por el nombre de cada concurso: Biobío en 100 palabras y Araucanía en 100 Palabras.
Sobre la iniciativa desarrollada en Biobío, Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio, señala: “En poco más de diez años ya sumamos casi 100 mil relatos sobre Biobío, escritos por habitantes de toda la región, lo que refleja el gran potencial creativo de este territorio. Esto es muy significativo, porque la creatividad ha sido el motor de las grandes transformaciones de la humanidad y, en tiempos como los que corren, es una herramienta que nos permite enfrentar los desafíos de mejor manera. Además, por ser un concurso masivo, Biobío en 100 Palabras promueve un diálogo colectivo y una integración social que también se hace imprescindible en la actualidad”.
Por otra parte, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, se refiere a Araucanía en 100 Palabras: "Desde Fundación Plagio hemos visto la tremenda capacidad creativa que existe en la Región de la Araucanía, y también hemos percibido el interés de las personas por entregar su particular mirada sobre la región. Estamos abriendo más espacios en colegios para que los niños, niñas y jóvenes se conecten con su creatividad y contribuyan también a este relato colectivo sobre los lugares que habitan. Esperamos que este año más personas se entusiasmen a escribir y participen en la nueva edición de Araucanía en 100 Palabras".
Nuevas categorías
Para ambas regiones se estrena un nuevo reconocimiento: el Premio al Mejor Relato a la Memoria, para el cuento que aborde la memoria histórica y el pasado de la región y sus habitantes, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Estos reconocimientos se suman a las otras categorías habituales: Premio al Talento Mayor (mayores de 65 años), Premio al Talento Joven (para menores entre 13 y 18 años), Premio al Mejor Relato en Mapudungun, Premio al Talento Infantil (para menores de 12 años) y se entregarán dos Menciones Honrosas.
El jurado que elegirá a los relatos ganadores para la XXI versión de Biobío en 100 Palabras estará compuesto por Cristián Alarcón, escritor chileno; Simón Soto, guionista y escritor, y Ana Pizarro, doctora en Letras de la Universidad de París. En el IV concurso Araucanía en 100 Palabras contarán con la participación de la escritora y periodista Alejandra Costamagna; el escritor oriundo de Temuco, Diego Vargas; y la guionista y dibujante de Purén, Bernardita Olmedo, como jurados del certamen.
Como parte del lanzamiento de Araucanía en 100 Palabras, se repartirán gratuitamente miles de libros con los 100 mejores cuentos de la edición pasada del concurso. Quienes quieran obtener su ejemplar, podrán ir a buscarlo a los siguientes lugares hasta agotar stock: Centro Cultural de Angol (Lautaro 101, Angol); Centro Cultural Lautaro (Calle Antonio Matta 975, Lautaro); Fibra Local de Temuco (Arturo Prat 427, Temuco); Librería Miralibros de Temuco (Vicuña Mackenna 595, Temuco); Biblioteca Municipal de Temuco (Arturo Prat 42, Temuco); Librería Vuelan los libros de Villarrica (Urrutia 788 local 5. Galería El Arrayán); Librería Vuelan los libros de Pucón (Arauco 312, esquina Urrutia, Pucón).
No te pierdas la oportunidad de recibir importantes premios para tu establecimiento, los que entregarán significativos recursos para el fomento de la lectura y el mundo literario. Asimismo, aprovecha esta instancia para potenciar el talento de tus estudiantes y entregarles la confianza para atreverse a crear nuevos mundos basados en sus experiencias cotidianas e imaginarios personales y colectivos por medio de la magia de la escritura.