Todas las escuelas y liceos del país que reciban subvención escolar pueden contar con la Google Suite para Educación de forma gratuita. Este set de herramientas de Google incluye Gmail para la comunidad escolar, espacio ilimitado en la nube, y Classroom, un sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes y facilitar el aprendizaje remoto.
En el sitio transformacióndigital.cl, creado por el Centro de Innovación Mineduc, los sostenedores de establecimientos que reciban subvención escolar pueden solicitar gratuitamente la Google Suite (G Suite). El propósito de esta iniciativa es resguardar los aprendizajes a distancia de los estudiantes, avanzando en la implementación de nuevas estrategias de trabajo, facilitadas por tecnologías especialmente diseñadas para la educación.
Una de las herramientas de la G Suite es Google Classroom, un sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, publicar actividades de aprendizaje, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes. Otra aplicación es Google Meet, que permite realizar reuniones por videoconferencia de hasta 250 participantes. Y si crees que nada de esto reemplaza a lo escrito en una pizarra, acá también encontrarás Jamboard una pizarra virtual que permite compartir dibujos y anotaciones en tiempo real con los alumnos.
La G Suite también ofrece la posibilidad de que el establecimiento utilice Docs, un procesador de texto; Sheet, una hoja de cálculo; y Slides, para elaborar presentaciones. Todas estas herramientas permiten trabajar en línea, de forma individual o colaborativa, según lo configure el creador del documento.
¿Cómo solicitar la G Suite?
Si el establecimiento aún no cuenta con la G Suite, puede habilitarla de forma gratuita. Para ello, el sostenedor de la escuela o liceo debe completar una solicitud muy breve que encontrará en su portal de Comunidad Escolar.
Al ingresar a Comunidad Escolar, el sostenedor deberá completar solo uno de los siguientes formularios, según sea su decisión:
- Inscripción a G-Suite for Education para sostenedores que ya cuentan con un dominio web.
- Inscripción a G-Suite for Education para sostenedores que desean inscribir un nuevo dominio web (provisto sin costo durante 1 año por NIC Chile).
Una vez completado el registro, todos los establecimientos a su cargo quedarán habilitados bajo la misma url.
Tutoriales y webinars
Los equipos informáticos de los establecimientos y administradores, podrán encontrar tutoriales que los orienten a crear y habilitar correctamente la consola G Suite, desarrollados por la empresa Nivel A.
Los tutoriales, en formato audiovisual y escrito, abordan didácticamente diversas temáticas como: Configurar un dominio G Suite, Privilegios de administrador, Seguridad y doble verificación, Añadir usuarios de forma masiva, entre otras. Por otro lado, los equipos informáticos y administradores podrán conectarse a webinars (charlas virtuales), que se transmitirán en el sitio transformacióndigital.cl
Si eres directivo, docente o profesional de la educación y tu escuela o liceo todavía no cuenta con G Suite ¡comunícate e informa a tu sostenedor de esta iniciativa que facilitará los aprendizajes colaborativos de tu establecimiento!