Las profesoras de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, Eliana Pérez y Natalia Fernández presentaron la iniciativa de experiencias sincrónicas y asincrónicas en la enseñanza del inglés a distancia en el marco de la sexta versión del seminario “Expanding Opportunities” organizado por la Fundación Educacional Oportunidad.
Uno de los grandes desafíos para los docentes y directivos en este confinamiento es mantener el contacto con sus estudiantes. Las clases online a través de Classroom y Meet han sido una de las herramientas para tener contacto directo y sincrónico con ellos. Sin embargo, la falta de conexión o de recursos tecnológicos, sobre todo en comunas rurales o aisladas, sigue siendo un factor a considerar en el proceso educativo.
Desde esa perspectiva, las profesoras Eliana Pérez y Natalia Fernández de las escuelas Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo O'Higgins pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, han trabajado en conjunto con otros docentes, estrategias sincrónicas y asincrónicas, que permiten abarcar a estudiantes con acceso inmediato a Internet y aquellos que pueden conectarse en horarios restringidos o días específicos.
Estrategias sincrónicas y asincrónicas
En la experiencia de las docentes, la estrategia sincrónica se implementó a través de clases virtuales efectuadas por Google Classroom. Para poder realizar este método de forma consciente y con buenos resultados de participación se realizó un estudio previo, que implicó investigar y conocer el funcionamiento de la plataforma, así como también la conectividad y acceso a tecnologías de los estudiantes. Posteriormente, la capacitación a la comunidad educativa y el correspondiente correo institucional para conectarse a través de la G Suite.
Para complementar y reforzar la experiencia sincrónica, se configuró la iniciativa asincrónica, que está compuesta por cápsulas educativas que fueron transmitidas a través de televisión por un canal regional y redes sociales. La asincronía busca acompañar a aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse de manera sincrónica, es decir, en vivo y en directo a través de las clases online.
Experiencia docente
- ¿Cómo fue la experiencia de familiarizar a la comunidad educativa con esta nueva metodología?
Natalia: Fue un trabajo complicado en sus inicios, ya que ninguno de los miembros de la comunidad educativa conocíamos la plataforma. Se tuvo que investigar desde lo más básico, como crear cuentas de correo para los estudiantes, como dar a conocer la plataforma a los mismos docentes, capacitarlos y guiarlos para implementar esta nueva herramienta. Todos los viernes, durante la mañana, los docentes y asistentes de la educación participábamos de capacitaciones realizadas por algún miembro de nuestra comunidad educativa, referidas a lenguaje digital, estudio de las herramientas digitales de la plataforma o de otras compatibles con Google. Durante la tarde, a partir de las 18:00 horas se realizaban capacitaciones a los apoderados por niveles, estas intervenciones apuntaban principalmente a resolver dudas específicas y mostrarle nuestra escuela virtual.
- ¿Cómo han enfrentado la situación de estudiantes que no tienen ningún tipo de conexión a Internet?
Eliana: En esos casos, la corporación se consiguió algunos chips y entregó a las escuelas para que pudieran entregarles a algunos alumnos que no contaban con ningún tipo de conexión. Las cápsulas se envían por Whatsapp, ya que son de acceso libre, de este modo los estudiantes pueden verlas en su celular.
Natalia: Otra forma de enfrentar esta situación consiste en que cada profesor de asignatura se encarga de enviar el material de manera virtual al profesor jefe, quien lo entregará a la secretaria del establecimiento quien imprime el material. En caso de que los apoderados no puedan ir a retirarlo personalmente, la trabajadora social lo entrega de manera presencial a los estudiantes casa por casa. Una vez que el material es completado por los estudiantes, ellos devuelven el material o le sacan foto y se lo envían al profesor jefe, que es responsable de derivar a los profesores de asignatura para la retroalimentación.
- ¿Es viable seguir con esta metodología para enseñar inglés?
Eliana: Yo creo que sí se podría continuar con esta metodología. El tema de las cápsulas es potente. Podría servir para conectarnos con los alumnos que por problemas de aprendizaje necesitan un poco más de tiempo. Lo mismo con aquellos que por motivos de salud tienen que ausentarse de la escuela, sobre todo con los más pequeños, que bajan su asistencia en invierno a causa de las condiciones climáticas adversas.
Natalia: Además, esta modalidad permite que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos que se trabajan en clases, al aplicar herramientas que involucren juegos, ya que ayuda a que se motiven a trabajar y poner atención
- ¿Qué experiencia destacarían?
Eliana: la buena onda y la participación de todos los docentes para realizar estas cápsulas y la novedad de trabajar con un compañero al lado para intercambiar comentarios. Por otra parte, la participación de los apoderados, ya que encontraron que era una forma divertida de aprender inglés junto a los niños y apoyarlos.
Natalia: Destaco el trabajo colaborativo de los equipos de aula, el compromiso y responsabilidad profesional de los funcionarios, el interés de los padres y madres para que el proceso educativo continúe y la gran responsabilidad de los estudiantes.
Presentación en "Expanding Opportunities"
Los resultados fueron positivos, tanto estudiantes como apoderados desatacaron los beneficios de la iniciativa y la participación fue activa. Esta experiencia, sus cifras y conclusiones se encuentran plasmadas en la presentación que puedes revivir en este link y el póster generado para la sesión 1 del seminario “Expanding Opportunities”, al que puedes acceder aquí.