¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

• ¿Qué tipo de habilidades necesita para ajustar su acción educativa a las necesidades e intereses de sus alumnos, a su vez, generar actitudes que permitan enfrentar lo diferente, lo diverso (género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, religi

Martes 24 de Marzo de 2020, 17:42:35

Desde la docencia uno debe en primera instancia conocer a nuestros alumnos desde su contexto, aspectos sociales y como aprende, por tanto, se debe ser capaz no solo de transmitir saberes puros de una ciencia en específico, sino, una cultura que sea capaz de comprender y comprendernos, ayudarnos a vivir, de ser más humanos, de fomentar el “surgimiento” competencias y actitudes que permitan enfrentar lo diferente, lo diverso, desde sus diferentes vitrinas: llámese género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, religiosa, y desarrollar la tolerancia así como la apertura a lo “distinto”.
El docente necesita la habilidad de comprender la necesidad la enseñanza para una mejor compresión y aplicación de la complejidad en la educación que es vital para comprender y abordar los problemas presentes en la educación, de modo que, el proceso se enseñanza-aprendizaje sea capaz de articular el conocimiento, la contextualización y las cualidades que posee cada ser humano, utilizando estrategias de aprendizaje basado en pensamiento complejo como:
1. Estrategia 1: Aprendizaje basado en resolución de problemas.
2. Estrategia 2: Aprendizaje basado en estudio de casos.
3. Estrategia 3: Aprendizaje colaborativo.
4. Estrategia 4: Desarrollo de pensamiento complejo y competencias a partir de la alfabetización académica
5. Estrategia 5: Aprendizaje basado en la experiencia
6. Estrategia 6: Aprendizaje basado en el uso de TIC (E-Learning).
Por mencionar algunas estrategias, pero debemos de analizar la efectividad de las mismas o bien conforme el mejoramiento de ellas por el efecto del error.
Y por último quiero concluir con una frase de Paulo Freire “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”, misma que nos invita a estar en un constante cambio, análisis y mejora de nuestra práctica.

Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
educarchile
Victoria Medina
Leyla Morales Giordano
sebastian eduardo villar lopez
Carlos Tejos
Claudia Fusé
Alexis de Ponson
katya jesenia barahona lopez
Francisca Schweitzer
Ximena Covarrubias Varas
Maritza Nuñez Espinoza
HERNÁN ALFREDO BUSTAMANTE CARVALLO
Emilia Pagliettini
PALOMA PASTEN GONZALEZ
Paola Andrea Valencia García
Macarena Soto Araya
alvaro hernan vogel vallespir
Carlos Massoglia Lillo
Leyla Yoana
Marcia Andrea Arevalo Maulen
Rosa de las Nieves Ortega Rodriguez
Luz Stella Ocampo
Juan José Flores
gerardo jesus pech castillo
Adriana Suarez Rincon
Patricia Alejandra Valenzuela Barrios
Daniela Cisternas Soto
Temas de interés relacionados: