- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Desde mi realidad educativa, puedo mencionar que el trabajo colaborativo más significativo que se ha generado entre pares (colegas) es el de utilizar y aprovechar al máximo, los momentos de reunión, consejos, retroalimentación y de toma de decisiones de forma tranversal por departamentos o ciclos, considerando las respectivas e ideas de cada uno, pudiendo generar un plan y ejecutarlo.
En el caso del trabajo colaborativo entre estudiantes, es fundamental y beneficioso, el que cada participante tenga un rol y funciones, así también tener reglas y normas establecidas, manejo de los tiempos, en un comienzo cuando se implementó cierta forma de trabajo, había cierto temor, debido a que se pierde la estructuración habitual del aula y en ocasiones se produce mayor dificultad para controlar a cada grupo, sin embargo a medida que se fueron acostumbrando y al tener manejo de cómo trabajar de forma colaborativa, entre ellos mismos van modelando su conducta y participación.
Otro de los aspectos importantes es dejar el temor al error, viéndolo como negativo, sino como una oportunidad para el aprendizaje y cuando el adulto guía y explica de esa forma, los estudiantes replican dicha conducta y valoran los esfuerzo y el proceso, pudiendo generar aprendizaje, ante ciertas dificultades.