Generando oportunidades de aprendizaje.

Martes 12 de Mayo de 2020, 22:25:02

Desde mi realidad educativa, puedo mencionar que el trabajo colaborativo más significativo que se ha generado entre pares (colegas) es el de utilizar y aprovechar al máximo, los momentos de reunión, consejos, retroalimentación y de toma de decisiones de forma tranversal por departamentos o ciclos, considerando las respectivas e ideas de cada uno, pudiendo generar un plan y ejecutarlo.
En el caso del trabajo colaborativo entre estudiantes, es fundamental y beneficioso, el que cada participante tenga un rol y funciones, así también tener reglas y normas establecidas, manejo de los tiempos, en un comienzo cuando se implementó cierta forma de trabajo, había cierto temor, debido a que se pierde la estructuración habitual del aula y en ocasiones se produce mayor dificultad para controlar a cada grupo, sin embargo a medida que se fueron acostumbrando y al tener manejo de cómo trabajar de forma colaborativa, entre ellos mismos van modelando su conducta y participación.
Otro de los aspectos importantes es dejar el temor al error, viéndolo como negativo, sino como una oportunidad para el aprendizaje y cuando el adulto guía y explica de esa forma, los estudiantes replican dicha conducta y valoran los esfuerzo y el proceso, pudiendo generar aprendizaje, ante ciertas dificultades.

Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
Victoria Medina
Karla
Francisca Bernales donoso
María José Lobo
Equipo educarchile
Susana Francisca Silva Maturana
Aurora Isabel Verbel Pico
Justo Edison
GUIDO EDISON
Susana
Luz Stella Ocampo
nilda
Yanira luzmira campos Valdés
Scarlett
Francisca Petrovich
Leyla Yoana
Juan José Flores
Yaniska del Carmen
GERSON BERNABÉ MOYA ÁVALOS
German Edilio Araos Herrera
sylvia Erika Figueroa Valencia
Denis Orlando Rivera Aguirre
Dacio
Angelina del Carmen Contreras Bravo
MARÍA SOLEDAD
Wendy
Temas de interés relacionados: