La Educación ambiental se ha transformado en una posibilidad para enfrentar los enormes desafíos que, como humanidad, hemos sido testigos desde mediados del siglo XX y que se han acrecentado en los últimos años. Problemas relacionados con fenómenos ambientales que impactan en las formas de vida de todas las comunidades del globo: sequías, hambrunas, incendios, temperaturas extremas sin precedentes. Científicos a lo largo del mundo han levantado la voz y han establecido algunos criterios de no retorno (IPCC, 2021).
Una forma de afrontar este enorme desafío es redefinir la relación entre las personas y su entorno, un papel crucial que desempeña la educación. La educación para la sostenibilidad ha contribuido significativamente en el desarrollo de aprendizajes conceptuales fundamentales para entender los desafíos contemporáneos como el cambio climático, la gestión de riesgos y la sustentabilidad. No obstante, enfocarse exclusivamente en el conocimiento resulta insuficiente; se requieren propuestas integrales que aborden aspectos éticos, políticos y culturales. Los procesos educativos deben fomentar la formación de ciudadanos solidarios y preocupados por el futuro de sus comunidades, mientras que también se sensibilizan hacia los problemas globales. Este objetivo es de suma importancia, ya que implica la transformación de las estructuras subyacentes que perpetúan nuestro estado actual. Aunque existen múltiples enfoques para alcanzar estos objetivos, la Educación para la Sostenibilidad propone reformas en los criterios educativos que son cruciales para modificar nuestro comportamiento necesario. La EDS no solo aborda los desafíos que enfrentan personas en todo el mundo a través de aprendizajes conceptuales, sino que también desarrolla un marco axiológico centrado en valores como la responsabilidad, la solidaridad, los derechos humanos y la paz. Esta educación se configura como un instrumento de transformación social y representa una oportunidad para mejorar los sistemas educativos, con el fin de promover una participación crítica y colaborativa en los complejos procesos de cambio de nuestra sociedad (Sousa & Uceda-Maza, 2017).
Este curso se centra en el concepto de sustentabilidad, partiendo desde la definición propuesta por el Informe Brundtland, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emergencia de la Educación para el Desarrollo Sostenible como enfoque educativo. Exploraremos los elementos clave de esta propuesta, destacando las competencias para la sostenibilidad y los métodos educativos para abordarla de manera efectiva en el aula. En este contexto, pondremos énfasis en diversas metodologías activas de aprendizaje, especialmente el aprendizaje basado en el juego, no solo como herramienta lúdica para un momento acotado de la clase, sino como un método poderoso para el aprendizaje significativo.
Aulas Sustentables busca proporcionar una guía sobre cómo integrar la sustentabilidad a los procesos educativos en el aula, facilitando el reconocimiento de conceptos relacionados con el fortalecimiento de competencias específicas, la familiarización con diversas herramientas didácticas y la adaptación de propuestas para su aplicación en contextos educativos individuales.
Unidades tématicas y Aprendizajes esperados
Objetivo General
- Fortalecer las competencias docentes mediante el desarrollo de una propuesta didáctica en educación para la sostenibilidad, adaptable a los distintos contextos escolares.
Unidad I. Educación para la sustentabilidad.
- Aprendizaje esperado: Reconocer el concepto sustentabilidad, sus principios y la aplicabilidad en el contexto educativo.
Unidad II. Una propuesta didáctica para el aula.
- Aprendizaje esperado: Distinguir estrategias didácticas que faciliten la incorporación de los principios de la educación para la sustentabilidad en diversos niveles de enseñanza.
Unidad III. Orientaciones para incorporar la EDS en el aula.
- Aprendizaje esperado: Adaptar a diversos niveles de enseñanza la metodología de juego, para potenciar las competencias para la sustentabilidad.
¿A quiénes está dirigido?
A docentes y profesionales de la educación escolar de diversos niveles y asignaturas.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado colaborativamente por el equipo de educarchile y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
¿Cuál es su duración?
La duración de este curso es de 20 horas en total, las cuales deberás organizar de acuerdo a tus tiempos disponibles, ya que es de autoaprendizaje, es decir, no tiene tutoría. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el XX de agosto y el 31 de diciembre del 2024. Esta el la ruta de aprendizaje aprendizaje propuesta para este curso:
Ruta de aprendizaje
Para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos propuesto en relación con este tema, te invitamos a emprender un viaje formativo guiado por la siguiente Ruta de Aprendizaje. Esta ruta nos orientará a lo largo de cada etapa, facilitando el logro de los objetivos planteados mediante las orientaciones dispuestas en cada una de ellas.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso. En esta ocasión, la actividad práctica consiste en adaptar una de las propuestas didácticas de CEDEUS sobre educación para la sustentabilidad, de manera que puedas trabajarla en tu contexto educativo.
5 de noviembre hasta el 31 de diciembre