En la actualidad, la integración de plataformas y aplicaciones digitales en el entorno educativo son fundamentales para brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y para conducir la gestión de las instituciones. Sin embargo, este creciente uso de la tecnología también conlleva riesgos, especialmente en términos de seguridad y bienestar.
Esta experiencia de aprendizaje busca abordar estos desafíos y proporcionar a las y los participantes conocimientos necesarios para promover un entorno educativo seguro y protegido. A través de una comprensión sólida del concepto de ciberseguridad y su importancia en el ámbito educativo, los/as coordinadores/as de informática podrán visualizar estrategias eficaces para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes y proteger los recursos digitales de la institución.
En relación con lo anterior, en esta experiencia de aprendizaje el/la coordinadora de informática o quienes se desempeñan en estas tareas, podrán acceder a materiales y recursos que le serán de utilidad para su práctica al interior de los establecimientos, y que se traduzcan en un aporte a los ámbitos de Ciudadanía Digital y de Seguridad y Privacidad de la Información, del estándar “Infraestructura Digital y Coordinación Informática” que promueve el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. De manera específica, los objetivos a trabajar son:
Objetivo general: Promover estrategias de ciberseguridad y buenas prácticas en línea en el entorno educativo.
Unidades tématicas y Aprendizajes esperados
Unidad 1. Ciberseguridad en la escuela.
Aprendizaje esperado: Reconocer el concepto de ciberseguridad y su importancia en el entorno educativo.
Unidad 2. Amenazas comunes en línea y como advertirlas
Aprendizaje esperado: Analizar buenas prácticas de seguridad en línea en el entorno educativo.
Unidad 3. Medidas básicas de seguridad informática
Aprendizaje esperado: Analizar buenas prácticas de seguridad en línea en el entorno educativo.
Unidad 4. Prevención y abordaje del Ciberacoso en entornos educativos
Objetivo específico 3: Distinguir los diferentes tipos de ciberacoso, identificando sus consecuencias para el desarrollo de estrategias efectivas para prevenirlo y abordarlo en entornos educativos.
¿A quiénes está dirigido?
Este curso está dirigido a personas que realizan roles y tareas de coordinación informática en los establecimientos educacionales e instituciones sostenedores. También se denominan Encargado/a de computación; Coordinador/a de Enlaces; Coordinador/a TI; Encargado de Laboratorio/a.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por educarchile, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (PUCV).
¿Cuál es su duración?
Este curso tiene una duración de 18 horas en modalidad asicnrónica y estará abierto para que lo curses entre el 16 de enero y el 03 de marzo de 2025.
Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso.
En este caso, la actividad práctica consiste en a desarrollar un breve plan de prevención adaptado a tu institución a partir de los componentes de la Seguridad Digital.
16 de enero al 03 de marzo de 2025