Estrategias de transición educativa
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Estrategias de Transición Educativa

Estrategias de Transición Educativa

Estrategias de Transición Educativa ¿Cómo acompañar a niños y niñas en sus trayectorias desde la sala cuna?

Las Estrategias de Transición Educativa - en adelante ETE - son un conjunto de acciones que se desarrollan para asegurar la continuidad, coherencia y progresión de la trayectoria educativa a lo largo de los distintos ciclos educativos, concibiendo a los niños y las niñas como sujetos de derechos, y que integran los principios de una pedagogía que favorece aprendizajes integrales, pertinentes y significativos para cada educando de la comunidad (Decreto 373, 2017). 

En este contexto, las acciones que se desarrollan para la elaboración de ETEs se encuentran asociadas a distintos ámbitos de gestión pedagógica e institucional a través de los equipos directivos y los profesionales de la educación, quienes tienen la responsabilidad de acompañar a los niños y niñas en distintos momentos de sus Trayectorias Educativas considerando, para ello, el enfoque de derechos y las oportunidades de participación infantil así como también, las características territoriales del centro educativo asegurando la pertinencia en el diseño e implementación de ETEs. 

Este curso de autoformación tiene como objetivo apoyar a los equipos educativos del nivel de Educación Parvularia y los primeros niveles de Enseñanza Básica en la profundización de los elementos centrales indispensables para proponer Estrategias de Transición Educativa amables, pertinentes y responsivas frente a las necesidades de las infancias y los Proyectos Educativos Institucionales. 

En concreto, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia y educarchile  esperamos promover la reflexión en los equipos educativos y potenciar los conocimientos que les permitirán diseñar e implementar estrategias pertinentes, responsivas y bien tratantes considerando como elementos claves para las propuestas la agencia infantil y el diálogo entre los distintos actores de la comunidad educativa. 

Dado lo anterior, el objetivo general de este curso es fortalecer las competencias de los equipos pedagógicos para el diseño e implementación de Estrategias de Transición Educativa resguardando las Trayectorias Educativas, promoviendo la participación infantil y la capacidad de agencia de niños y niñas.

Para ello, contamos con las siguientes Unidades de Contenidos: 

  • Unidad 1: Transiciones Educativas en la primera infancia desde el enfoque de derechos 
  • Unidad 2: Relación entre Juego y Aprendizaje en la Primera Infancia. 
  • Unidad 3: Diseño de una Estrategia de Transición Educativa (ETE) en un establecimiento educativo 
  • Unidad 4: Estrategias metodológicas de carácter lúdico para diseñar una ETE en la práctica pedagógica.

Finalmente, la actividad de aprendizaje que te invitaremos a hacer consiste en diseñar de una estrategia metodológica para la primera infancia utilizando algunas revisadas durante el curso, identificando las continuidades, discontinuidades y progresiones respectivas.

Autoría del curso

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, la Subsecretaría de Educación Parvularia y Daniela Jadue-Roa, Doctora en Educación, Académica Universidad de O’Higgins, Rancagua; Investigadora Asociada CIAE, Universidad de Chile; Adjunct Fellow, Western Sydney University, Australia. 

 

Asimismo, participó como colaboradora Natalia Pampilioni Educadora de Párvulos. Asimismo, agradecemos especialmente la colaboración de las siguientes comunidades educativas que abrieron sus puertas para registrar e indagar en sus prácticas pedagógicas y conocer la experiencia de sus niños y niñas. 

 

  • Sala cuna y Jardín infantil El Trébol, Lo Barnechea. 
  • Sala cuna y Jardín  infantil Cumbre Volcán Osorno. Renca. 
  • Liceo Ciudad de Basilia. Pudahuel

Dirigido a

  • Educadores, educadoras y técnicos de párvulo. 
  • Profesores y profesoras de educación básica. 
  • Equipos educativos de educación inicial.

Duración

La duración de este curso es de 20 horas en total, las cuales deberás organizar de acuerdo a tus tiempos disponibles, ya que es de autoaprendizaje, es decir, no tiene tutoría. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 27 de agosto  y el 31 de diciembre de 2024.

Certificación

Al ser de autoaprendizaje esta instancia formativa requiere que participes activamente, realizando las actividades planteadas en cada etapa, comprendiendo, analizando y reflexionando sobre los contenidos y desarrollando la práctica específica solicitada. Para obtener tu certificado de participación debes completar los siguientes hitos: 

 

  • Realizar la actividad práctica que se señala en la etapa de “Practica y Retroalimenta” de la Ruta de Aprendizaje y subirla a la plataforma. 
  • Responder la breve encuesta de satisfacción del curso al finalizarlo. Luego de realizar estos pasos puedes autodescargar tu certificado en la etapa de Cierre.

Preguntas frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

 

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación, recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período duración de cada curso 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
20 hrs
Periodo para realizar el curso

27 de agosto hasta el 31 de diciembre

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