Aula multigrado
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Estrategias pedagógicas para el aula multigrado

Estrategias pedagógicas para el aula multigrado

Para comenzar, un poco de contexto, el cual nos motivó para crear este curso: 

Chile, si bien mayoritariamente es habitado en zonas urbanas, es profundamente rural, y existe en el ámbito educativo, una larga data, respecto a la brecha existente entre la educación urbana y rural, siendo esta última, más impactada por problemas de conectividad, aislamiento y bajos recursos, entre otros, los cuales acrecentaron la brecha en contexto de pandemia. 

En nuestro país, más del 80% del territorio es rural, con un 25% de la población total habitando estos espacios. Según la última encuesta CASEN 2022, de la población que lo habita, existe un 62% más de pobreza rural que la población urbana, siendo un 57% de ellos considerados de extrema pobreza. 

Lo anterior es preocupante, por cuanto en la ruralidad, son menores las oportunidades para superar su condición de vulnerabilidad y a su vez, garantizar derechos fundamentales.

Relacionado a ello, una tremenda oportunidad apalancadora y que permite reducir la desigualdad social, es la educación. La oferta educativa en estos territorios de escuelas rurales corresponde casi al 30% de los establecimientos educativos del país, formando a cerca del 8% de la matrícula nacional. Cabe destacar que de estas escuelas, una de sus particularidades es que debido al bajo número de estudiantes, existen aulas combinadas o multigrado en donde un docente debe enseñar a estudiantes de distintos cursos en la misma sala de clases, diferente a lo que ocurre en el sector urbano que tienen más homogeneidad etaria al ser de un mismo curso/grado en la sala de clases, y con baja oferta formativa en pregrado y continua en esta especificidad educativa. 

Para fortalecer las capacidades de docentes que educan en estos contextos, y entregar más y mejores oportunidades a estudiantes de contexto rural, es que hemos preparado este curso el cual busca profundizar tus conocimientos, respecto a un aspecto fundamental de la educación rural: el aula multigrado y el trabajo con el territorio, las familias y ambiente ecológico.

Comenzamos con la unidad 1: “La educación rural multigrado: enfoque y didáctica.” que tiene por objetivo Identificar fundamentos teóricos para la enseñanza en aula de cursos combinados considerando enfoque y didáctica multigrado, identificando principios clave para abordar este desafío educativo. 

Continuamos con la unidad 2: “La escuela rural y el trabajo con el entorno natural y social: ser una comunidad de aprendizaje.” que tiene por objetivo revisar propuestas de trabajo con el entorno social y ecológico de la escuela para planificar una experiencia de aprendizaje que considere la participación del entorno social y que involucre el entorno natural de la escuela rural para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Luego, profundizamos en el aula multigrado con la unidad 3: “El aula rural multigrado y la gestión pedagógica: Graduación y diversificación.” que tiene por objetivo planificar una experiencia de aprendizaje para aula combinada o curso multigrado considerando la graduación de objetivos y la diversificación de la enseñanza.

Y, finalizamos con la unidad 4: “El aula rural multigrado y la gestión curricular: interdisciplinariedad y metodologías.” que tiene por objetivo planificar una experiencia de aprendizaje multigrado que considere clases y/o proyecto de aprendizaje interdisciplinario entre dos o más asignaturas. 

Esperamos que sean de utilidad estos saberes que desarrollarás en este curso, para mejorar tu práctica docente y dar más oportunidades a niñas, niños y jóvenes de escuelas de contexto rural. ¡Comencemos con este nuevo proceso formativo!

¿A quién está dirigido?

Docentes rurales de aula multigrado o curso combinado, de 1° a 8° básico.

Ruta de Aprendizaje

Para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos planteado en relación a este tema, te invitamos a realizar un viaje formativo, cuya trayectoria está orientada por la siguiente Ruta de Aprendizaje, que nos irá guiando hacia el logro de las competencias propuestas mediante las orientaciones dispuestas en cada una de sus etapas.

Autoría

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, en conjunto con el Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación y Francisco Paredes, quien desarrolló los contenidos.

Modalidad y duración

La duración de este curso es de 20 horas en total, las cuales deberás organizar de acuerdo a tus tiempos disponibles, ya que es de autoaprendizaje, es decir, no tiene tutoría. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo realices entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024.

Certificación

Al ser de autoaprendizaje esta instancia formativa requiere que participes activamente, realizando las actividades planteadas en cada etapa, comprendiendo, analizando y reflexionando sobre los contenidos y desarrollando la práctica específica solicitada. 

Para obtener tu certificado de participación debes completar los siguientes hitos: 

  • Realizar la actividad práctica que se señala en la etapa de “Aplica y Retroalimenta” de la Ruta de Aprendizaje y subirla a la plataforma. 
  • Responder la breve encuesta de satisfacción del curso al finalizarlo.
Duración
20 horas
Periodo para realizar el curso

5 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2024

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