En el proceso de construcción de aprendizajes de niños y niñas en la primera infancia, resulta esencial que existan profesionales que entreguen las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades de una manera integral, esto implica observar a niños y niñas desde un enfoque de derechos, promoviendo la autonomía progresiva para fortalecer la participación y el protagonismo, realzando sus saberes, incorporando estrategias acordes a los requerimientos actuales de niños y niñas, incluyendo su diversidad sociocultural, incorporando a las familias, favoreciendo un trabajo colaborativo enfocado a una mejora educativa constante.
Además la educación siendo una ciencia social, requiere establecer cambios y mejoras constantes, teniendo en cuenta que en los primeros años de vida se cimientan las bases para la ciudadanía, es fundamental que existan procesos de enseñanza - aprendizaje con una mirada desde la innovación educativa, ya que se debe incorporar a niños y niñas como actores sociales que se hacen parte de la construcción de nuevos modelos sociales y educativos.
Para lograr desarrollar estas competencias en niños y niñas, en primer lugar se debe formar a quienes son parte fundamental de este proceso, que son las comunidades educativas, entendiendo que cuando existe una mayor participación y compromiso de los equipos, los cambios para las transformaciones educativas son más significativos y sostenibles en el tiempo.
La Subsecretaría de Educación Parvularia trabaja en diversas iniciativas para acompañar a los equipos en formación continua y en el diseño de proyectos de innovación que movilicen la práctica pedagógica para resguardar la trayectoria educativa desde la Sala Cuna. En ese contexto desde el año 2018 viene desarrollando el Fondo de Innovación Educativa de Educativa Parvularia (FIEP) que ha entregado anualmente recursos a las comunidades educativas para que diseñen proyectos innovadores que transformen las prácticas pedagógicas de los equipos educativos que acompañan a niños y niñas en su experiencia educativa, ampliando las oportunidades para el desarrollo, el juego y el aprendizaje. Esperamos que este curso sea una herramienta para ese propósito.
Objetivos del curso
Desarrollar competencias en los equipos educativos para el diseño de un proyecto de innovación en Educación Parvularia.
¿A quién está dirigido este curso?
A equipos educativos de Educación Parvularia.
Docentes de educación inicial.
Docentes de educación básica y media.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Diseñar un anteproyecto de innovación educativa.
Preguntas Frecuentes
¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?
No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
¿Las actividades que realice serán evaluadas?
Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.
Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?
Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile.
¿Los cursos son gratuitos?
Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado.
¿Los cursos tienen horarios?
Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran.
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20 de agosto al 31 de diciembre