Lectura, Escritura, Comunicación en educación incial y básica
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Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica

Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica

Las habilidades de lectura, escritura y oralidad son fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. El fortalecimiento de estas habilidades desde los primeros años de la trayectoria educativa se enmarca en la política ministerial del Plan de Reactivación Educativa, la cual busca atender las consecuencias educativas de la pandemia, abordando como su principal tarea crear iniciativas en esta dirección, para favorecer el logro de aprendizajes por parte de las/os estudiantes.

La evidencia muestra que es necesario apoyar el desarrollo de las habilidades a la base de la lectura, escritura y comunicación oral desde los primeros años de vida y que para ello, se requiere propiciar ambientes de aprendizaje de calidad que consideren interacciones pedagógicas planificadas, y recursos educativos pertinentes para este fin. 

En este marco, surge la estrategia “Leer, escribir y comunicarse oralmente para aprender” (LEC), la cual define una serie de prácticas esenciales para llevar a cabo en el aula, sugiere recursos educativos para implementarlas y permite que el equipo educativo reflexione sobre su quehacer pedagógico integrando nuevas estrategias didácticas.

Dado lo anterior, el objetivo general que guía este curso corresponde a “promover la planificación de ambientes de aprendizaje potenciadores en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas para niños y niñas de Educación Parvularia y primer y segundo año de Educación Básica, a partir de la comprensión de las prácticas esenciales de la estrategia LEC y de la reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas. 

Para ello, abordaremos las siguientes unidades temáticas:

Unidad 1: Habilidades comunicativas y prácticas esenciales para el aula.

  • Aprendizaje esperado: Comprender las habilidades comunicativas en el marco de la estrategia “Leer, escribir y comunicarse oralmente para aprender” (LEC). 

Unidad 2: Prácticas esenciales: Cuatro dimensiones interrelacionadas. 

  • Aprendizaje esperado: Identificar las cuatro dimensiones en las que se agrupan las prácticas esenciales de la estrategia LEC, su interrelación y transversalidad a lo largo de los núcleos de aprendizaje y asignaturas. 

Unidad 3: Potenciar las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral a través de los núcleos de aprendizaje y asignaturas. 

  • Aprendizaje esperado: Promover la planificación de interacciones pedagógicas y la selección de recursos que favorezcan el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en las experiencias de todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas.

¿A quiénes está dirigido?

A Educadoras/es de Párvulos y docentes de primer ciclo básico

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, en conjunto con el equipo LEC de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación y la experta Gabriela Barra G.  Educadora de Párvulos. Doctora en Educación. Especialista en Lenguaje y Alfabetización e integrante del equipo elaborador de las Prácticas Esenciales para la estrategia LEC para aprender.

Fecha de inicio y cierre:

Este curso se abre el día 16 de enero y el 7 de marzo del 2025

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. 

Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 16 de enero y el 7 de marzo del 2025.

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en enriquecer una planificación que ya tenga el o la participante y enriquecerla en función de las prácticas esenciales abordadas en el curso.

Duración
20 hrs
Periodo para realizar el curso

16 de enero hasta el 03 de marzo

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