La Ley 20.422/2010 establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en Chile, subrayando la necesidad de garantizar accesibilidad, participación y no discriminación en distintos ámbitos, incluyendo la educación. Sin embargo, su aplicación en contextos pedagógicos aún presenta desafíos, especialmente en lo que respecta a la integración de estudiantes Sordos. Este curso responde a dicha necesidad, brindando herramientas para que los profesionales de la educación comprendan y apliquen los principios de la Ley en sus prácticas diarias, fortaleciendo la inclusión efectiva y el acceso equitativo al aprendizaje.
A través de una metodología interactiva que combina teoría y práctica, los participantes tendrán la oportunidad de incorporar progresivamente conocimientos clave relacionados con la inclusión educativa de estudiantes Sordos. Además, como culminación del curso, cada participante diseñará un recurso digital práctico, enfocado en la enseñanza inclusiva, asegurando así la transferencia de lo aprendido al aula. Esta experiencia busca no solo capacitar a los docentes, sino también fomentar una comunidad educativa más consciente y comprometida con la diversidad.
Unidades temáticas y aprendizajes esperados
Unidad 1: “Importancia de la vía visual para garantizar la participación, comunicación y aprendizaje de estudiantes Sordos”
Aprendizaje esperado: identificar la importancia de la vía visual como medio esencial para la participación, comunicación y el aprendizaje de los estudiantes Sordos.
Unidad 2: “Características y desafíos de la educación intercultural bilingüe para estudiantes Sordos”
Aprendizaje esperado: comprender las características y desafíos de la educación intercultural bilingüe, destacando la importancia de la lengua de señas y la cultura Sorda.
Unidad 3: “Tecnologías para la diversificación de la enseñanza de estudiantes Sordos”
Aprendizaje esperado: reconocer los principales beneficios que ofrece la tecnología en la educación de estudiantes Sordos y distinguir diversas aplicaciones, herramientas y recursos educativos digitales.
Unidad 4: “Análisis de casos para proponer soluciones inclusivas con tecnología"
Aprendizaje esperado: analizar casos e identificar factores clave, fortalezas y áreas de mejora en la incorporación de tecnologías para fomentar la accesibilidad, equidad y participación en prácticas pedagógicas inclusivas.
¿A quién está dirigido?
Educadores Sordos, profesores y otros profesionales que se desempeñan en establecimientos con estudiantes sordos.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, la División de Educación General del Ministerio, específicamente, a través del área de Atención a la Diversidad/ Educación Especial y Camila Llermaly, educadora diferencial y especialista en tecnologías para la inclusión y el aprendizaje.
¿Cuál es su duración?
Este curso tiene una duración de 30 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente.
Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 16 de enero y el 03 de marzo de 2025.
Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.
Ruta de aprendizaje
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para obtener el certificado de participación del curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso.
En este caso, la actividad práctica consiste en crear un recurso didáctico y una estrategia didáctica para integrarla en tus clases.
Preguntas frecuentes
¿Cómo inscribirse?
1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro.
2.- Ingresar a tu cuenta.
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el botón ¡Accede al curso!
4.- Una vez automatriculado/a, te llegará un correo de bienvenida.
Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.
¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?
No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
¿Las actividades que realice serán evaluadas?
Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.
Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?
Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile.
¿Los cursos son gratuitos?
Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado.
¿Los cursos tienen horarios?
Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran.
Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?
¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender.
¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?
- Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:
- Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta.
- Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
- Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
16 de enero al 03 de marzo