Derechos de niñas y niños: Autonomía Progresiva
Durante siglos se sostuvo que niñas y niños se encontraban en una fase de preparación para ser
adultos. Por ese motivo, esta etapa fue entendida como una preparación para ejercer con propiedad
los beneficios de ser adulto.
Esta visión sobre la infancia ha sido superada gracias a las investigaciones sociales y pedagógicas, pero
también debido a los avances de la sociedad, que ha colocado a niñas y niñas al centro del proceso de
aprendizaje.
Hoy podemos afirmar que la infancia es una etapa fundamental de la formación humana, dado la
importancia y repercusión que el desarrollo afectivo logrará en la autonomía personal y social.
La Convención Internacional de los derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por
Naciones Unidas, busca promover los derechos de los niños y niñas. Nuestro país ratificó este convenio
internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales:
- La no discriminación
- El interés superior del niño
- Su supervivencia, desarrollo y protección
- Su participación en decisiones que les afecten.
Estas nuevas concepciones sobre la infancia nos permiten entender a niñas y niños como sujetos
poseedores de derechos, independiente de la existencia de representantes, como padres o tutores.
En el desarrollo de esta autonomía, niñas y niños tienen derecho a educarse de manera respetuosa,
considerando sus potencialidades y características individuales y colectivas.
Una educación respetuosa implica realizar adaptaciones a los modelos de enseñanza, con tal que
consideren estos intereses y singularidades.
Nuevas Bases Curriculares
Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia corresponden a la reciente propuesta con la que el
Ministerio de Educación orienta el desarrollo curricular y pedagógico para esta etapa de la trayectoria
educativa. Estas Bases Curriculares corresponden a una nueva propuesta (la anterior es de 2001) y
fueron elaboradas con la participación de las y los actores que se desempeñan en este nivel educativo.
Las Bases Curriculares enfrentan las necesidades y enfoques que la primera infancia necesita, desde un
enfoque de derechos y de garantías para la inclusión y la formación integral. Esta nueva propuesta se
enmarca, además, en la creación de nuevas institucionalidades dedicadas a la protección de la infancia,
las que han enriquecido el conocimiento, en el ámbito pedagógico, sobre la educación parvularia.