Estimulando la colaboración
Estimulando la colaboración

Ocurre cuando personas que son parte de un equipo de trabajo, resuelven una tarea para alcanzar una meta en común. 

Estimulando la colaboración

“No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo siempre perderás ante un equipo”, dijo el empresario y autor estadounidense, Reid Hoffman, conocido por ser el cofundador de LinkedIn, una famosa red social virtual que es utilizada para conseguir empleo y establecer relaciones laborales. Su consejo, apunta al valor de la colaboración para  alcanzar resultados significativos y efectivos" 

¿Qué entendemos por colaboración y por qué es relevante su papel en la sala de clases? La colaboración significa trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un equipo para lograr objetivos comunes, demostrando respeto por las contribuciones de cada miembro del grupo, siendo flexible y haciendo compromisos cuando sea necesario. En otra palabras, es la capacidad de involucrarse en tareas que requieren y reconocen los roles individuales de cada miembro del grupo y dependen del conocimiento de cada uno de ellos para lograr un trabajo cooperativo eficaz (ficha Innovación Educativa N°3, Fundación Chile).

Se ha demostrado que los estudiantes que aprenden de manea colaborativa tienen una visión más positiva de la escuela, de las asignaturas y de los profesores, y manifiestan una mejor convivencia mutua. En el libro “Educación en Cuatro Dimensiones, las competencias que los estudiantes necesitan para su realización”, se sostiene que las actividades colaborativas son eficaces para mejorar los resultados de aprendizaje, hacen posible disfrutar de las materias y favorecen la autoestima. 
 

¿Qué  puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la colaboración? 
La Asociación para las Habilidades del Siglo 21 (P21), señala que la colaboración puede observarse cuando tus  alumnos:

•    Trabajan de manera efectiva y respetuosa en diversos grupos.
•    Cumplen los compromisos adquiridos para alcanzar un objetivo común.
•    Aceptan la responsabilidad compartida del trabajo en grupo y valorar los aportes individuales hechos por cada miembro del grupo.
 

 

Aplicando en el aula

Si quieres desarrollar esta habilidad en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos, a partir de lo establecido por Peter Kutnick y  Peter Blatchford, autores del libro “Los Desafíos de Implementar Trabajo en Equipo en la Primaria”. 

  • Prestar atención al aspecto físico del salón, lo que ayuda a generar un clima agradable.
  • Asegurarse de tener estabilidad en la composición de los grupos, es decir, diversificar los equipos de manera que los alumnos más eficientes y motivados puedan colaborar con quienes demuestran menos interés. 
  • Asegurarse de que las actividades o tareas a realizar sean desafiantes para los alumnos. 
  • Considerar la participación del profesor y de los padres para guiar y facilitar el trabajo.

Componentes e indicadores

La colaboración se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
(Lo que sé)
Habilidades
(Lo que sé hacer con lo que sé)
Actitudes
(Cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer)
Trabaja de manera efectiva en diferentes grupos de trabajo.
 
Se expresa con claridad y propósito frente a una audiencia. Sabe cuándo es apropiado escuchar y cuándo hablar.
Reconoce los roles de cada integrante de un grupo y sus propias fortalezas y debilidades. Escucha con cuidado, paciencia y honestidad. Se comporta de modo respetable y profesional.
  Reconoce que los demás miembros de un grupo poseen fortalezas y debilidades similares a las propias. Utiliza de manera efectiva el tiempo y los recursos disponibles para realizar un trabajo.
  Reconoce y acepta que el rol de los demás integrantes del grupo de trabajo es importante para el éxito del trabajo a ejecutar.  

 

Colaboración
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