Fomentando el pensamiento crítico
Fomentando el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso mental que permite razonar y evaluar evidencia disponible, respecto de un problema que se quiere resolver. Este proceso puede ser facilitado desde la acción docente, potenciando así las capacidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Fomentando el pensamiento crítico

Los niños y jóvenes reciben de manera constante información proveniente de todas partes y en grandes cantidades, como por ejemplo, a través de YouTube y Wikipedia. Frente a tanta información resulta clave contar con herramientas para analizar y discriminar los contenidos a los que pueden acceder, y más que nunca,  que sean autónomos intelectualmente para enfrentarse a cualquier contexto. 

Esto es factible de lograr mediante el fomento del pensamiento crítico en las escuelas y liceos, ya que si se desarrolla desde una temprana edad, los estudiantes son capaces de utilizar la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y resolver problemas, pudiendo diferenciar argumentos y supuestos.

El pensamiento crítico es el  juicio auto regulado y con propósito que permite llevar a cabo un proceso disciplinado activo e intelectualmente hábil para la conceptualización, aplicación, análisis, interpretación, síntesis y/o evaluación, e inferencia, de información recolectada o generada, como guía para la creencia y la acción (ficha Innovación Educativa N°9, Fundación Chile). 

Un pensador crítico formula preguntas con claridad, siendo inquisitivo; está bien informado y es capaz de acumular y evaluar la información que recibe además de interpretarla; argumenta  sus juicios y opiniones; reconoce y es honesto con respecto a sus sesgos personales; es de mente abierta y confía en la razón; comunica de forma efectiva su proceso de razonamiento, sus conclusiones y soluciones; y está dispuesto a reconsiderar y retractarse si es necesario. 

¿Qué  puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción el pensamiento crítico? La organización ISTE Standards Students, señala que tus alumnos serán capaces de: 


•    Identificar y definir un problema y las preguntas que tienen sentido para la investigación.
•    Planificar y administrar actividades para obtener la solución de un problema o completar un proyecto.
•    Obtener y analizar datos útiles en la solución de una situación y/o en la toma de decisiones informadas.
•    Tomar decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados. 
 

Aplicando en el aula

Si quieres desarrollar esta habilidad en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos:

  • Crea un aula que incentive valores como la verdad, mentalidad abierta, empatía, racionalidad, autonomía y autocrítica.
  • Promueve un ambiente donde el estudiante pueda describir y explorar sus propias creencias, expresar libremente sus sentimientos y comunicar sus opiniones. 
  • Explica los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de los objetivos de aprendizaje antes de comenzar las clases.
  • Fomenta el debate en voz alta para que los alumnos tomen confianza en su capacidad de razonamiento. 
  • Expón menos y da más espacio al pensamiento.
  • Enseña a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.
  • Presenta temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver. 
  • Fortalece los puntos de vista ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dicen. 
  • Entrega retroalimentación.
  • Incentiva que los estudiantes comuniquen su razonamiento y conclusiones finales. 
     

Componentes e indicadores

El pensamiento crítico se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos
(lo que sé)
Habilidades
(lo que sé hacer con lo que sé)
Actitudes
(como me comporto en el mundo con lo que sé hacer)
Integración de manera clara de los estudiantes de una investigación

Determinar la manera en que los elementos de un sistema interactúan entre sí para producir los resultados observados en dicho sistema

Considera y evalúa diversos puntos de vista
Manejo de sistemas y estrategias para enfrentarse a problemas desconocidos Examina e identifica ideas, producir resultados generales y analizar argumentos Reflexiona acerca de las experiencias y procesos de aprendizaje.
Comprensión de la importancia que tiene la evidencia en la formación de una creencia Sintetiza y establece conexiones entre la información y los argumentos Utiliza sus reflexiones para tomar decisiones

Revisión de ideas cuando aparece evidencia que no está de acuerdo con ella.

Interpreta información y obtiene conclusiones basadas en un análisis.
Es receptivo a soluciones innovadoras y modos no convencionales de solucionar problemas.
Identificación de vacíos en el conocimiento Evalúa afirmaciones y argumentos Formula preguntas con sentido que tiendan a aclarar los distintos puntos de vista y conduzcan a una mejor solución.
Formulación de preguntas que aclaren los distintos puntos de vista y conduzcan a una solución mejorada. Considera evidencia y supuestos alternativos para obtener conclusiones. Confía en su razonamiento.
  Establece resultados, justifica procedimientos y expone argumentos.
Es inquisitivo y se preocupa por estar bien informado.
 
Utiliza razonamiento inductivo o deductivo de acuerdo a la situación planteada. 

Es receptivo y equilibrado.
   
Evalúa de manera honesta sus propias preferencias.
    Está dispuesto a reconsiderar o revisar sus ideas cuando sea necesario.

 

Pensamiento crítico
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