Los niños y jóvenes reciben de manera constante información proveniente de todas partes y en grandes cantidades, como por ejemplo, a través de YouTube y Wikipedia. Frente a tanta información resulta clave contar con herramientas para analizar y discriminar los contenidos a los que pueden acceder, y más que nunca, que sean autónomos intelectualmente para enfrentarse a cualquier contexto.
Esto es factible de lograr mediante el fomento del pensamiento crítico en las escuelas y liceos, ya que si se desarrolla desde una temprana edad, los estudiantes son capaces de utilizar la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y resolver problemas, pudiendo diferenciar argumentos y supuestos.
El pensamiento crítico es el juicio auto regulado y con propósito que permite llevar a cabo un proceso disciplinado activo e intelectualmente hábil para la conceptualización, aplicación, análisis, interpretación, síntesis y/o evaluación, e inferencia, de información recolectada o generada, como guía para la creencia y la acción (ficha Innovación Educativa N°9, Fundación Chile).
Un pensador crítico formula preguntas con claridad, siendo inquisitivo; está bien informado y es capaz de acumular y evaluar la información que recibe además de interpretarla; argumenta sus juicios y opiniones; reconoce y es honesto con respecto a sus sesgos personales; es de mente abierta y confía en la razón; comunica de forma efectiva su proceso de razonamiento, sus conclusiones y soluciones; y está dispuesto a reconsiderar y retractarse si es necesario.
¿Qué puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción el pensamiento crítico? La organización ISTE Standards Students, señala que tus alumnos serán capaces de:
• Identificar y definir un problema y las preguntas que tienen sentido para la investigación.
• Planificar y administrar actividades para obtener la solución de un problema o completar un proyecto.
• Obtener y analizar datos útiles en la solución de una situación y/o en la toma de decisiones informadas.
• Tomar decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados.
Aplicando en el aula
Si quieres desarrollar esta habilidad en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos:
- Crea un aula que incentive valores como la verdad, mentalidad abierta, empatía, racionalidad, autonomía y autocrítica.
- Promueve un ambiente donde el estudiante pueda describir y explorar sus propias creencias, expresar libremente sus sentimientos y comunicar sus opiniones.
- Explica los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de los objetivos de aprendizaje antes de comenzar las clases.
- Fomenta el debate en voz alta para que los alumnos tomen confianza en su capacidad de razonamiento.
- Expón menos y da más espacio al pensamiento.
- Enseña a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.
- Presenta temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.
- Fortalece los puntos de vista ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dicen.
- Entrega retroalimentación.
- Incentiva que los estudiantes comuniquen su razonamiento y conclusiones finales.
Componentes e indicadores
El pensamiento crítico se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos (lo que sé) |
Habilidades (lo que sé hacer con lo que sé) |
Actitudes (como me comporto en el mundo con lo que sé hacer) |
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Integración de manera clara de los estudiantes de una investigación |
Determinar la manera en que los elementos de un sistema interactúan entre sí para producir los resultados observados en dicho sistema |
Considera y evalúa diversos puntos de vista |
Manejo de sistemas y estrategias para enfrentarse a problemas desconocidos | Examina e identifica ideas, producir resultados generales y analizar argumentos | Reflexiona acerca de las experiencias y procesos de aprendizaje. |
Comprensión de la importancia que tiene la evidencia en la formación de una creencia | Sintetiza y establece conexiones entre la información y los argumentos | Utiliza sus reflexiones para tomar decisiones |
Revisión de ideas cuando aparece evidencia que no está de acuerdo con ella. |
Interpreta información y obtiene conclusiones basadas en un análisis. | Es receptivo a soluciones innovadoras y modos no convencionales de solucionar problemas. |
Identificación de vacíos en el conocimiento | Evalúa afirmaciones y argumentos | Formula preguntas con sentido que tiendan a aclarar los distintos puntos de vista y conduzcan a una mejor solución. |
Formulación de preguntas que aclaren los distintos puntos de vista y conduzcan a una solución mejorada. | Considera evidencia y supuestos alternativos para obtener conclusiones. | Confía en su razonamiento. |
Establece resultados, justifica procedimientos y expone argumentos. | Es inquisitivo y se preocupa por estar bien informado. |
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Utiliza razonamiento inductivo o deductivo de acuerdo a la situación planteada. |
Es receptivo y equilibrado. |
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Evalúa de manera honesta sus propias preferencias. |
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Está dispuesto a reconsiderar o revisar sus ideas cuando sea necesario. |