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Herramientas para el bienestar y apoyo socioemocional de las comunidades educativas

Desarrollo docente

¿Cuál es la importancia del bienestar en el aula? ¿de qué manera este factor puede mejorar el rendimiento estudiantil? Al recorrer la postura de tres expertos en la materia, encontrarás respuestas a estas preguntas junto con propuestas para lograr un ambiente más propicio para el aprendizaje tus estudiantes.

El bienestar y el apoyo socioemocional es clave para el desarrollo de los seres humanos, gracias a ello es posible vivir a gusto y sentirse valorado por otros. Para niñas, niños y jóvenes en etapa escolar es crucial visibilizar estos aspectos, ya que el aprendizaje y el crecimiento emocional van ligados para formar personas íntegras y sanas, realidad que se ha vuelto patente a raíz de los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia.

Para aportar al conocimiento y aplicación de una educación basada en el bienestar de tus estudiantes, la Red de Escuelas Líderes (REL) organizó un ciclo de charlas denominado “Bienestar y apoyo socioemocional en educación escolar”, realizado entre el lunes 27 y el jueves 30 de septiembre.

En esta ocasión participaron tres destacados expositores nacionales e internacionales, quienes entregaron herramientas de apoyo socioemocional para equipos escolares; recomendaciones a docentes de aula y equipos de orientación para potenciar los hábitos de estudio y la motivación estudiantil por el aprendizaje, al igual que orientaciones para impulsar estrategias de educación socioemocional.

2° ciclo de charlas Red de Escuelas Líderes

El ciclo inició sus exposiciones el lunes 27 de septiembre con la participación de Andrés Cabezas, doctor en Psicología, líder en innovación positiva por la Universidad de California, Berkeley y fundador y director del Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada (CELAPPA). De acuerdo con lo expuesto por el psicólogo, las habilidades emocionales son herramientas que podemos adquirir, enseñar y aprender. Dentro de ellas, las principales son el autoconocimiento, la autorregulación, la conciencia social, la colaboración, la toma responsable de decisiones y la perseverancia.

En el ámbito escolar, los beneficios de estas habilidades son la reducción del estrés y la ansiedad en los estudiantes, mejora de la convivencia escolar y el aprendizaje académico, mayor empleabilidad y transición a la educación superior, prevención de conductas de riesgo y cuidado a la salud, disminución del acoso escolar y menor incidencia de agotamiento entre docentes. 

Una de las prácticas destacadas para generar un ambiente de mayor bienestar para estudiantes y comunidades educativas es la intervención en gratitud, que consiste en realizar diferentes actividades de agradecimiento dentro del entorno escolar. Para conocer más sobre cómo aplicar estas intervenciones revisa la charla a continuación:

Jornada 27 de septiembre - Andrés Cabezas

El miércoles 29 de septiembre fue el turno de María José Anais, psicóloga educacional, Magíster en Psicología de la Salud y consultora especialista en bienestar académico, salud mental, calidad de vida y orientación vocacional. 

La expositora planteó que para fomentar el bienestar de las y los estudiantes es imperioso cubrir las necesidades psicológicas básicas, que son la competencia, la autonomía y la pertenencia. Al momento de satisfacer estas necesidades es posible lograr aumento del bienestar; mejora en la disposición de aprendizaje y motivación; disminución en estrategias de evitación y aumento del rendimiento escolar. Profundiza en este contenido reviviendo esta charla:

Jornada 29 de septiembre - María José Anais

Por último, el jueves 30 de septiembre se presentó el invitado internacional Héctor Montenegro, profesor de matemática, Doctor en Filosofía y consultor senior de CASEL, centro estadounidense dedicado a políticas y prácticas en aprendizaje socioemocional. El especialista proporcionó orientaciones para impulsar estrategias de educación socioemocional a nivel escolar y de aula, a partir del conocimiento generado desde el modelo integral CASEL.

La base de este modelo reconoce que para manejar las emociones es necesario identificarlas, lo que se logra ampliando el lenguaje para denominarlas. Con el medidor emocional creado por Marc Brackett se puede ejercitar con las y los estudiantes para aumentar el lenguaje emocional. Además, el experto explica que “el aprendizaje socioemocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños, adolescentes y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para: entender y manejar las emociones (autocontrol), establecer y lograr objetivos positivos (conciencia de sí mismo), sentir y mostrar empatía por los demás (conciencia social), establecer y mantener relaciones positivas (habilidades relacionales) y tomar decisiones responsables”. Si quieres conocer más a cerca de este método revisa la charla aquí:

Jornada 30 de septiembre - Héctor Montenegro
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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