Actividad Creatimat: La hora de llegada

Ciudades y comunidades sostenibles
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que vuelva a llegar a esa misma hora?
Imagen actividad "La hora de llegada"

El equipo Creatimat está a cargo de coordinar el servicio de retiro de escombros de la ciudad, producidos por la construcción de edificios y obras públicas. El camión traslada todos los días los desechos a un lugar seguro, pero las condiciones del tránsito y la sobrecarga del sistema hacen que el servicio se atrase media hora cada día. Para establecer mejor los turnos de trabajo, el equipo necesita conocer la llegada del camión todos los días. Si el primer día el camión llegó a las 12 de la tarde. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que vuelva a llegar a esa misma hora?

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA 5 y el OA 26 de matemática de 5° básico, asociados respectivamente a cálculos con uso de paréntesis y prevalencia de multiplicación y división y al uso de tablas para completar información y comunicar conclusiones. Los y las estudiantes tendrán que elaborar estrategias para calcular los efectos horarios de un evento regular en el tiempo. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y representación a través de un desafío matemático contextualizado en las tareas de retiro de desechos de la construcción. Haciendo uso de los datos entregados, los equipos deberán predecir cuándo ocurrirá nuevamente el evento a la misma hora.

Autor / adaptador
Educarchile
Fuente
Educarchile
Clasificación curricular
Curso
5° básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Números y operaciones
Indicadores de evaluación
Aplican redondeo para estimar productos y emplean la calculadora para comprobar la estimación dada. Por ejemplo, 42 · 58 ≈ 40 · 60 = 2 400, y usan la calculadora para comprobar este resultado.
Aplican la propiedad distributiva para multiplicar números. Por ejemplo: 12 · 50 = (10 + 2) · 50 = 10 · 50 + 2 · 50 = 500 + 100 = 600.
Usan propiedades del cálculo mental, como las propiedades conmutativa y asociativa, para multiplicar números. Por ejemplo: 25 · 68 = 25 · (17 · 4) = 25 · (4 · 17) = (25 · 4) · 17 = 100 · 17 = 1700.
Muestran los pasos que se debe dar para multiplicar números de dos dígitos por 11, 12, ... 19, usando bloques de base diez, y registran el proceso simbólicamente.
Resuelven multiplicaciones en el contexto de problemas rutinarios y no rutinarios, usando el algoritmo de la multiplicación.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Idioma Extranjero Inglés, Historia Geografía y Ciencias Sociales

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¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

Puedes aprender cosas que no sabías o repasarlas, conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos. Agustín, 10 años.

Actividad

Sub habilidades creativas
Curiosidad
Flexibilidad
Originalidad
Perseverancia