Herramienta Creatimat

Herramienta Creatimat

Creatimat  es una herramienta que apoya la labor educativa de los docentes y que contextualiza problemas matemáticos con desafíos significativos para los estudiantes, como la pandemia y el cambio climático. Su versatilidad permite adaptarlo a modalidad presencial e híbrida, y así minimizar las consecuencias adversas en la educación por COVID-19.  

¿De qué se trata?

Según la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), efectuada en 2018, más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Chile (51,9%) no han desarrollado competencias matemáticas mínimas (Nivel 2). Por otro lado, Matemática es el área más débil para Chile entre las que evalúa PISA. 

Creatimat da respuesta a esta problemática incentivando de forma lúdica el desarrollo de estas competencias desde la enseñanza básica, especialmente en estudiantes de 5° básico, ya que se centra en la consecución de objetivos de aprendizaje de este nivel que han sido priorizados por el Ministerio de Educación (OA3, OA6 y OA19). De esta forma, es una herramienta útil para minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la crisis sanitaria de COVID-19. 

“La pandemia reforzó algunas de las hipótesis sobre cómo aprenden niñas, niños y jóvenes. El uso de videos, juegos interactivos y enfoques como Aprendizaje Basado en Proyectos, tuvieron mayor cabida que en años anteriores y las y los escolares comenzaron a aprender de maneras distintas. En este marco, Creatimat es una solución para quienes enseñan matemática, ya que, si bien es un juego pensado para la presencialidad, presenta al mismo tiempo un conjunto de desafíos que pueden realizarse de manera individual y a distancia, que puede utilizarse para procesos diagnósticos. Sin duda que ayudará a los docentes a reencantar a sus estudiantes con esta asignatura, porque además incentiva el desarrollo de la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad y la metacognición”, señala Marco Ávila, Coordinador de Contenidos de educarchile.

El juego ofrece un banco de 10 desafíos agrupados en categorías como cambio climático, crisis del agua, polución de los océanos, contaminación por residuos, entre otras. Destacan, por ejemplo, “Sala de urgencias”, un problema contextualizado a la crisis por COVID-19 y “El viaje de Greta”, con la activista medioambiental Greta Thunberg como protagonista.
 

 

¿Cómo acceder?

Te invitamos a conocer esta herramienta diseñada por el equipo de educarchile, a descubrir los desafíos y también entrevistas de las y los especialistas en creatividad que colaboraron en este desarrollo.

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