La enseñanza para la Comprensión (EpC) corresponde a un marco metodológico de enseñanza que recoge los principios de una enseñanza basada en el constructivismo, enfoque adoptado en el currículum nacional chileno. La metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera individual y colectiva.
Las tareas que se desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes, otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores como pensar críticamente, colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.
¿Qué es la comprensión?
La comprensión, bajo este enfoque, es la capacidad que desarrollan los estudiantes para hacer uso productivo de conceptos, teorías, narraciones y procedimientos disponibles en las asignaturas. Para saber si los estudiantes aprenden, deben desarrollar tareas que impliquen el uso detallado del conocimiento, la relación entre áreas del conocimiento, el uso de información diversa y formas de comunicación de lo realizado y aprendido.
Cada objetivo de aprendizaje indica un conocimiento que se adquiere a través de un conjunto de habilidades dispuestas muchas veces de forma gradual. Bajo el modelo de la EpC, los estudiantes no solo dominan el contenido tratado, sino que además establecen nuevas relaciones con este conocimiento. Esto es lo que podemos llamar una representación de lo aprendido, a través de un esquema mental.
De esta manera, desde la perspectiva de la EpC, comprender no es llegar a un resultado, sino que es usar el conocimiento para resolver nuevos problemas, comunicando los hallazgos con las propias palabras, indicando, así, el esquema mental que se ha diseñado para este campo del conocimiento.
Es fundamental que en la EpC exista claridad de los contenidos disciplinares que se espera desarrollar, pues el ejercicio lo constituye la creación de un Tópico generativo, desarrollado a partir del interés del estudiante y la pasión del profesor.
Paso a Paso
Paso 1 - Tópicos generativos
Un tópico generativo es un conjunto de ideas, temas, conceptos y teorías, ricas en conexiones y que se relacionan entre sí. Es un hilo conductor y una puerta de acceso a diversos temas de interés por parte de los estudiantes.
Dado que los tópicos generativos son puertas de acceso a diversos temas, es muy propicio que su desarrollo permita abordarlos de distintas perspectivas, vinculado diversas asignaturas. Por tanto, requiere desarrollar un trabajo de carácter colaborativo.
Paso 2 - Metas de comprensión
Corresponden a la definición sobre aquello que los estudiantes deben llegar a comprender. Se refieren a la habilidad que desarrollan de manera práctica, en el desempeño de una tarea que ha sido asignada previamente por el profesor.
Paso 3 - Desempeño de comprensión
Corresponde a la organización de las distintas tareas que realizan los estudiantes en un periodo. Posee etapas definidas como: exploración, investigación guiada, proyecto final de síntesis, entre otras.
Paso 4 - Evaluación diagnóstica
Corresponde a los criterios utilizados por docentes y estudiantes para conocer el dominio de las metas de comprensión antes establecidas. Una forma de evaluación diagnóstica puede ser la preguntas que se utilizan para argumentar y comunicar lo aprendido.
Herramientas de la metodología
Condiciones para su implementación
Para una implementación adecuada se recomienda:
- Evitar simplificaciones: Es importante evitar crear escenarios ideales, facilitando demasiado las consignas y obligaciones a los alumnos, ya que cuando se enfrenten al mundo real tendrán problemas, y no tendrán todas las herramientas necesarias para realizar las actividades. Se recomienda realizar actividades lo más contextualizadas posibles para que tengan incidencia en la vida real y sirvan de apoyo para el futuro de los estudiantes.
- Disminuir la burocratización: En la medida en que el docente ocupe demasiado tiempo en la confección y corrección de las tareas, podría terminar alejándose demasiado de sus clases, lo que implica que sus estudiantes se vuelvan dependientes de un cuestionario guiado paso a paso para resolver sus ejercicios, sin mediación del profesor.
- Seguir los pasos de la metodología: Si bien los pasos de la metodología tienden a ser flexibles y cuando se tiene experiencia es posible que cada profesor lo vaya adaptando a su contexto específico, siempre será importante que se realicen las fases de la metodología a fin de dar cuenta del proceso completo.
Referencias
David Perkins, Project Zero