Esta metodología se basa en la premisa de que los niños aprenden y fijan mejor los conocimientos cuando se divierten y se involucran en el proceso de aprendizaje. Un escolar que investiga, experimenta y prueba los contenidos que se le entregan va a conservar lo aprendido en el tiempo.
El programa “Ingenieria para Niños” nace en Estados Unidos y cuenta con más de 100 centros educativos alrededor del mundo e incluye, recientemente, a nuestro país.
Paso a paso
Paso 1 - Hacer preguntas
Los estudiantes parten haciéndose preguntas como estas: ¿Cuál es el problema?, ¿por qué es importante resolverlo?, ¿cómo puedo diseñar el producto que necesito para lograr solucionar el problema?
Paso 2 - Lluvia de ideas
Los estudiantes piensan en soluciones y las expresan de distintas formas: enumerando varias soluciones posibles, debatiendo las posibles soluciones con los compañeros o profesores, discutiendo los pros y contras de cada una de ellas, y considerando los requisitos de cada una de ellas.
Paso 3 - Diseño
Los alumnos seleccionan la mejor solución y desarrollan su diseño a través de distintos procesos: dibujando imágenes o diagramas detallados, usando materiales como reglas y haciendo listas de los materiales necesarios para la ejecución del diseño.
Paso 4 - Construcción
Los estudiantes trabajan en grupo para construir un modelo de tamaño natural o a escala, siguiendo las imágenes o los diagramas detallados en el paso anterior.
Paso 5 - Prueba
Los alumnos ponen a prueba su modelo una vez que está terminado a través de los siguientes procesos: realizar una ronda de prueba, evaluar el diseño del modelo a la luz de los resultados de la ronda de prueba, rediseñar el modelo por ejemplo en su tamaño y materiales.
Paso 6 - Mejorar
Los estudiantes ajustan su modelo a través de su rediseño y de nuevas pruebas. Deben repetir el proceso de prueba y mejora hasta que se encuentren satisfechos con el producto final.
Herramientas de la metodología
Condiciones para poder aplicarla
La ejecución de esta metodología requiere de tiempo. Planifica momentos para que los niños puedan llevar a cabo lo aprendido, hacer los modelos para probar los contenidos en forma concreta, y mejorarlos productos diseñados.
Es necesario contar con materiales para diseñar, construir y mejorar un producto. Aprovechen los recursos que tengan disponibles, tales como elementos de reciclaje o que hayan quedado de experiencias anteriores.
Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento. Hacia una coalición de la educación STEAM, una publicación de Corfo y Fundación Chile.