¡Nuevos materiales pedagógicos para estimular el desarrollo del pensamiento científico en la Educación Parvularia!

Recursos para el aula

Gracias a una alianza con el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ponemos a tu disposición cuadernillos con actividades de aprendizaje que estimularán el pensamiento científico y el desarrollo de habilidades como la comunicación y colaboración, vinculándose a temáticas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

Módulos PIPE para la Educación Parvularia
Portada módulos PIPE para la Educación Parvularia de Ciencia y Tecnología

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entrega herramientas a equipos educativos y técnicos, así como a niñas y niños de Educación Parvularia, para estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en el aula, junto con habilidades transversales que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables.


Como parte de esta iniciativa, en 2020 crearon cuadernillos que contienen una serie de actividades didácticas, los cuales fueron agrupados en tres módulos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. El objetivo del primer módulo es que cada estudiante descubra los principios de la Tierra, reconozca su flora y fauna. En el segundo, el propósito es que descubran los paisajes y lugares que guardan conocimientos fundamentales para comprender la sociedad que conformamos y, en el tercero, que sean capaces de valorar la tecnología y la innovación.

Cabe señalar, que todos los cuadernillos cuentan con un marco motivador, encargado de dar unidad conceptual a las actividades, las adaptaciones curriculares con las sugerencias propuestas para su aplicación en distintos niveles, las orientaciones didácticas y algunas nociones relacionadas con el tipo de evaluación que se propone.

Gracias a una alianza con el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en educarchile podrás acceder a los cuadernillos de los módulos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología en nuestro kit de recursos. Asimismo, podrás descargar anexos de materiales gráficos por actividad, que pueden ser adaptados por el equipo pedagógico, para hacerlos pertinentes a la realidad del territorio.  

Para conocer más acerca de estos materiales y cómo contribuyen a la educación de las niñas y niños desde la primera infancia, conversamos con Marcela Colombres, Directora del Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 
 

Marcela Colombres, Directora del Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Marcela Colombres, Directora del Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Hace algunos años se demostró que, a los cinco años, las niñas ya se consideran a sí mismas menos brillantes que los niños de su misma edad. Es aquí donde la Educación Parvularia y en particular el Programa Explora a través de PIPE, juega un rol fundamental al ofrecer una educación científica de calidad, con perspectiva de género, intercultural, sostenible e inclusiva. Es tarea de todos juntos con la comunidad educativa continuar desarrollando la curiosidad innata de niños y niñas".

El desarrollo de la curiosidad

  • ¿Qué se entiende por pensamiento científico?

En el programa Explora nos enfocamos en el concepto de las competencias del pensamiento científico. En este aspecto hace ya varios años que elaboramos un Modelo de Competencias para la Valoración de la CTCI. Estas incluyen siete competencias técnicas referidas directamente a la forma en cómo la comunidad científica construye conocimientos: “actuar con curiosidad”, “buscar oportunidades de indagación” y “descubrir alternativas de solución” de menor complejidad, mientras que las competencias de “diseñar un proyecto de investigación”, “ejecutar el proyecto”, “analizar resultados”, y “comunicar el trabajo realizado” involucran criterios de desempeño de mayor complejidad y demandan períodos de tiempo extensos para su pleno desempeño. Así como también con cuatro competencias transversales que trascienden los límites del mundo científico, pero refuerzan su aplicación y transferencia a situaciones cotidianas de la vida: “aprender para la innovación”, “aprender del proceso”, “ejecutar el juicio crítico” y “aprender con otras y otros”. Tanto las competencias técnicas como transversales se encuentran de manera secuencial a lo largo de las experiencias de aprendizaje presentadas en los distintos módulos del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) según los niveles educativos. 

  • ¿En qué consiste en el enfoque de pedagogía indagatoria presente en estos cuadernillos?

El concepto de actitud indagatoria tiene registros desde Sócrates y lo que se ha propuesto hace ya varias décadas es incorporar esta actitud como un enfoque pedagógico tanto para las educadoras como para niños y niñas, fomentando que todos y todas podamos aprender de manera permanente. En el contexto de PIPE, en el cuadernillo introductorio (que se recomienda leer primero), se explica que el objetivo fundamental es presentar situaciones de enseñanza que permiten la construcción de ciertos hábitos del pensamiento propios de la ciencia entendiendo que la ciencia es una actividad colectiva. Si bien el ciclo de indagación es algo bastante conocido, esto se resume en 4 momentos interconectados: focalización, experimentación o ejecución, reflexión y aplicación o proyección. Es importante recalcar el sentido de flexibilidad y adaptabilidad de la propuesta metodológica que PIPE invita a conocer.

 

  • ¿Cuáles son los indicadores de que un estudiante está desarrollando el pensamiento científico en la Educación Parvularia?

Creemos que el primer foco está en instalar capacidades en los equipos pedagógicos para fomentar experiencias de aprendizaje en CTCI, por ejemplo. El año pasado a través de un análisis de la mesa técnica para Educación Científica en primeras edades del Programa Explora pudimos detectar, entre otras cosas, la falta de didáctica de las ciencias en las mallas de las carreras de Educación Parvularia, lo que nos encamina en primer lugar en focalizar y desarrollar las competencias científicas primero junto con las educadoras y técnicos de la educación. El foco esencial está ahí y es lo que hemos estado potenciando en conjunto con la ayuda de Subsecretaría de Educación Parvularia, levantando las temáticas y necesidades de la comunidad educativa en esta materia desde la gestación de este nuevo contenido que hoy ponemos a disposición. El segundo factor clave es incorporar a las familias como mediadoras del desarrollo de competencias científicas. Así, a largo plazo, un sujeto competente en ciencias será aquel que posee un conocimiento científico y lo utiliza para identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones relacionadas con la ciencia. Este desarrollo de competencias es gradual y los módulos de PIPE incorporan un primer paso a través de sugerencias para el proceso de evaluación para los aprendizajes que incluye un instrumento de evaluación, indicadores y preguntas claves.

 

  • ¿Cuál es la contribución a la educación que se espera con el uso de los cuadernillos de los módulos PIPE en los jardines infantiles y establecimientos? 

Una contribución importante, además de aportar en el desarrollo de competencias científicas es acerca de los estereotipos de género, los cuales aumentan la brecha de participación entre hombres y mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Hace algunos años se demostró que, a los cinco años, las niñas ya se consideran a sí mismas menos brillantes que los niños de su misma edad. Es aquí donde la Educación Parvularia y en particular el Programa Explora a través de PIPE juega un rol fundamental al ofrecer una educación científica de calidad, con perspectiva de género, intercultural, sostenible e inclusiva. Es tarea de todos juntos con la comunidad educativa continuar desarrollando la curiosidad innata de niños y niñas. 

 

  • ¿De qué manera el pensamiento científico puede ayudar a las y los niños a ser  ciudadanos más conscientes de su entorno natural y el medioambiente? 

Como decía anteriormente, el desarrollo de competencias del pensamiento científico en niños y niñas los impulsa a hacerse preguntas del entorno, y buscar respuestas, y crear conciencia en temas relacionados con el medio ambiente entre otros. Finalmente, a largo plazo tendrán mayores herramientas para ser ciudadanos conscientes en las tomas de decisiones.

¡Descarga los cuadernillos aquí!

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educarchile
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