Paulo Freire
Paulo Freire

“El diálogo requiere una fe intensa en la humanidad, fe en el poder para hacer y rehacer, crear y recrear, fe en su vocación de ser más completamente humano (que es el privilegio de una elite, pero un derecho de nacimiento de todos)”.

Paulo Freire

Precursor de la pedagogía crítica

El filósofo y educador brasileño Paulo Freire (1921-1997), es considerado uno de los pensadores de la educación más influyentes del siglo XX. Freire es reconocido por su modelo de la “conciencia crítica” y como precursor de la pedagogía crítica.

Su mirada filosófica se cultivó en su experiencia como profesor y su interacción con sus estudiantes. En lugar de continuar con los patrones culturales establecidos, Freire comenzó en la sala de clases su intento de transformar las dinámicas de relacionamiento que mantienen a algunas personas por sobre otras.  

Freire consideraba que la educación era una fuerza capaz de empoderar y liberar a las personas. Como tal, argumentó que un enfoque pedagógico debía ser desarrollado con los estudiantes, más que para los estudiantes.

Su modelo, desarrollado para empoderar a los oprimidos, anima a los estudiantes a desarrollar una mirada crítica respecto de la educación, destacando las conexiones entre problemas individuales y su contexto social, así como enfatizando la importancia de la coordinación, la indagación y el proceso de aprendizaje.

 

La Pedagogía del Oprimido

“Pedagogía del oprimido”, el trabajo más conocido de Freire, fue escrito durante su exilio en Chile y publicado en 1968. En él, es especialmente crítico de aquellos docentes que se conciben a sí mismos como poseedores de conocimiento, mientras ven a sus estudiantes como contenedores vacíos donde el conocimiento debe ser depositado. Este enfoque lo bautiza como “educación bancaria”.

Según Freire, este enfoque es similar al proceso de colonización, donde la cultura colonizadora se ve a sí misma como aquella correcta y valiosa, mientras la cultura colonizada es observada como inferior y en necesidad de ser colonizada por su propio bien.

Una pedagogía que rechaza esta mirada y plantea que el aprendizaje es dinámico, permite la concientización, un proceso donde las personas se vuelven capaces de sobreponerse a su dependencia o condición de inferioridad, liberarse y transformar el mundo. Para una pedagogía que libere a las personas, es necesario que el docente asuma una actitud de escucha y asumir la concepción de que el aprendizaje es indispensable para vivir y que se produce en la vida misma.

Freire es enfático: una relación democrática entre el profesor y sus estudiantes es necesaria para que el proceso de concientización ocurra.

Las ideas de Freire continúan siendo analizadas y discutidas por destacados académicos. Según Noam Chomsky, las ideas de Freire han sido ignoradas en estados Unidos debido a que cuestionan la autoridad. “La obra de Freire es un instrumento de creación de conciencia, el cual podrá llevar a un cambio en las instituciones”, ha dicho.

Referencias bibliográficas
  • Díaz, K. (2019). Paulo Freire (1921-1997). Recuperado de: https://www.iep.utm.edu/freire/#H9
  • Freire, P. (1996). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.
  • Leddy, C. (2013). Subversive education. Retrieved from https://news.harvard.edu/gazette/story/2013/05/subversive-education/
  • Universidad de Harvard. (2019). Paulo Freire. Recuperado de: https://rlp.hds.harvard.edu/faq/paulo-freire
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